Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

domingo, 7 de octubre de 2012

F.C. Barcelona 2 Real Madrid 2. Dependencia de dos cracks


Empataron a todo Barça y Madrid en el Clásico de la política. Las crónicas solo deberían hablar de deporte pero el ambiente se había caldeado de forma irresponsable mucho antes por una institución cuya doble moral parece un signo histórico. Los seguidores culés del territorio español tuvieron que soportar las reclamaciones de independencia -independencia de ellos como de los demás, claro- en el prólogo y durante un minuto de presunto significado histórico. En su derecho están los ciudadanos que hacen esas reclamaciones, incluso cuando las manifiestan en el contexto de una competición que es símbolo de aquello de lo que se quieren separar. Esas paradojas contaminaron lo que debería ser solo un partido fútbol, en teoría el mejor que se puede ver, con los dos jugadores más carismáticos del planeta coincidiendo en el mismo espacio. Messi y Cristiano, Cristiano y Messi, demostraron la dependencia que sus equipos tienen de ellos para desequilibrar. Los dos certificaron por partida doble unas tablas que se antojan justas.
Pasados 45 minutos, la única realidad que contaba es que el Madrid había acumulado tres ocasiones claras y había convertido una. Y el Barça, incapaz de generar una sola oportunidad, llevaba el mismo número de goles. El dividendo era injusto, una pequeña catástrofe. Sin haber impartido una lección magistral, los visitantes habían superado a su lujoso oponente, sobre todo hasta que llegó el accidente del empate. Antes habían convertido las ofensivas culés en una madeja, un lío, un barullo. Fruto de la impotencia de los otros, los lances merengues adquirían un aire peligroso cada vez que había un robo de pelota. 
El primer uy llegó en un saque de esquina que remató Sergio Ramos fuera por muy poco. Después marcó Cristiano, fruto de una combinación rápida que acabó en su pie izquierdo. Con él batió a Valdés mediante un trallazo seco. Volvió a pedir calma, quizás por la costumbre de golear durante seis clásicos consecutivos. El Barça acusó el mazazo y el Madrid perdonó. La involuntaria clemencia tuvo la firma de Benzema, que disparó a la madera cuando habitaba en soledad los terrenos del punto de penalti. Por si fuera poco, la desgracia la prolongó Di María, que llegó forzado al rechace de la acción y apenas la rozó para echarla lejos del marco. Lo siguiente fue todavía más desgraciado: Pepe saltó malamente dentro de su área y dejó solo a Messi, que aprovechó el regalo. 
De rebote y tras un enredo igualó el guarismo el astro argentino. A partir de ahí apenas hubo más que tensión y electricidad. Los líderes siguieron espesos y los vigentes campeones se dolieron de los regalos que habían protagonizado tanto en la vanguardia como atrás. Como consecuencia se inauguró un largo y anodino pasaje, del que solo se salió con la lesión de Alves y con una entrada feísima de Pedro sobre Ramos que bien pudo tener la sanción que merecen las entradas catalagodas bajo el epígrafe "juego brusco grave". Solo fue amarilla. 
Cierto es que Xabi Alonso pudo ver en un par de entradas la segunda tarjeta tras la reanudación. No sufrió el castigo por mucho que Xavi, el capitán azulgrana y compañero de la selección, lo reclamara por activa y muy por activa. Si un árbitro es justo por su reparto de aciertos y errores, Delgado Ferreiro lo fue. Se le reclamaron dos penaltis, uno a Özil y otro a Iniesta en sendas acciones igual de dudosas. Hasta en eso hubo igualdad. 
A difundir esa sensación de equilibrio colaboró la leve superioridad culé en la última media hora. Los visitantes estuvieron más tímidos y, sobre todo, cometieron faltas ingenuas cerca de la frontal, toda una invitación al peligro. Una de ellas la embocó Messi con una rosca sensacional. Pero los blancos tenían a Cristiano, aunque maltrecho en su hombro por una chilena que le salió mal. El luso aprovechó una asistencia de Özil, irregular aunque brillante en un par de destellos, para ver el envite de su enemigo en todos los parabienes particulares. 2-2.
El marcador ya no se movería. Ni Higuaín, un poco torpón en los minutos de que dispuso, ni Montoya, que disparó al larguero con el tiempo casi acabado, decantaron el asunto. Al Madrid se le había escapado una oportunidad si se mira que la defensa que tenía enfrente la formaban el lateral canterano, Adriano y Mascherano, todos ellos bomberos ocasionales destinados a apaciguar un fuego muy comprometedor. Pero, al mismo tiempo, los chicos dirigidos por Mourinho también sembraron de dudas el Nou Camp, un estadio en el que ganar resulta harto difícil. Los ocho puntos de distancia se mantienen y son un mundo, aunque no insalvable por lo mucho que resta. Eso sí, el Barcelona depende de sí mismo para ganar la competición de un lugar del que la mayoría de sus socios no quiere depender. Depende. Todo depende.

www.nacidoparaelmadrid.com
@michihuerta

11 comentarios:

  1. Los seguidores culés del territorio español también tenemos que soportar que los aficionados del Real Madrid saquen la bandera española como si fuera suya, con lo que somos despreciados por todo el mundo: por los catalanes, que quieren su independencia, y por los "españoles", que quieren su unidad.

    Habría que dejar las banderas en la casa de cada uno y respetar más a todo el mundo, tanto los catalanes como los "españoles".

    Lo de la viga en el ojo, ya me entiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aficionados del Real Madrid sacan la bandera de todos los españoles,catalanes, madrileños, extremeños etc... y no tiene nadie por que ofenderse de todas maneras no he leido que en el comentario de Michi se hable nada de banderas.
      No me siento despreciada por nadie, ni por catalanes, ni por culès y eso deberia sentir Vd. y en cuanto a lo de la viga, pues consejos vendo y para mi no tengo. Saludos.

      Eliminar
  2. Sin entrar en temas politicos, creo sinceramente que si el Madrid hubiese aparecido con Albiol, Varane, Carvalho y Marcelo en defensa hubiese salido esquilado del Camp Nou. No pudo matar el partido en la primera media hora, y acabo sufriendo de mala manera. Los goles a pesar de la buena definicion de Cristiano, fueron tambien sendas cagadas de Alves por perder la marca el primero y de Adriano por no adelantarse para dejar en fuera de juego a CR. El primero de Messi fue un cantazo de Pepe que incluso si hubiese fallado Messi era penalti por tocarla con las manos. El Segundo, inapelable, merito del que se esta convirtiendo en mejor lanzador de faltas que CR. Ozil tambien merecio una segunda amarilla por agarron en un arranque de contragolpe a Messi. La misma falta que no le pitaron a Iniesta en el segundo gol de CR por empujon leve, si la pitan en un robo de balon de Alba a Arbeloa o Di Maria, no lo recuerdo exactamente. Gran partido, con varias fases de dominio para cada equipo, poco juego subterraneo por las dos partes en comparacion con años anteriores y al final, todo sigue igual.

    ResponderEliminar
  3. Un vibrante partido! Y los aciertos siempre dependen de los fallos...

    ResponderEliminar
  4. "Los seguidores culés del territorio español también tenemos que soportar que los aficionados del Real Madrid saquen la bandera española como si fuera suya..."

    Alucinante.No se puede caer en mayor estulticia que la de este aficionado. Veamos el por qué:

    Cualquier agrupación deportiva (profesional o no), surgida en el territorio español (y por ahora Cataluña también lo és), aparte de los símbolos y colores representativos del club, puede, sin menoscabo alguno, exhibir conjuntamente los símbolos (banderas o banderines) de su nación de procedencia. Eso no es exclusiva de ningún equipo sea cual sea su CCAA de orígen,el barça también lo podría hacer, pues, pese a muchos , sigue siendo un club español.

    Los símbolos que deseen exhibir los espectadores de una competición deportiva es asunto particular de cada uno de ellos, y ningún club tiene potestad legal para prohibir un símbolo patrio a un grupo de aficionados que se identifiquen con él.

    Por desgracia, la esperiencia nos demuestra que eso no sucede así en determinado estadio (camp nou) donde ondear una bandera española (al menos en los últimos años) es casi un delito, un pecado imperdonable.

    El victimismo culé no parece tener límite, y lo que es peor, la politización brutal que ha infectado al club de unos años acá, está llevando a todos los aficionados a situaciones innecesariamente conflictivas y peligrosas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no queria entrar en el tema politico, pero veo que se habla mas de eso que del propio futbol...
    Naci en Castellon, he vivido toda mas de 30 años en Cataluña eh hice mi servicio militar obligatorio en Madrid.
    La situacion social de Cataluña esta propiciada por la situacion social que vivimos, contaminada por politicos de los dos lados, pero empeorada por los continuos desprecios de los politicos españoles hacia el sentir de la sociedad catalana. Hace unos años eran 4 "arreplegats" los independentistas, pero el proceder de Zapatero y luego de Rajoy con el Estatut los hizo subir como la espuma. Los continuos ataques hacia Cataluña no han hecho si no aumentar esto (boicots, llamarlos insolidarios etc) y el hecho de que mires cualquier foro deportivo y haya un odio visceral hacia lo catalan aun aumenta este sentimiento de desafeccion. Yo jamas dire que los politicos catalanes no sean tan culpables de la situacion como los españoles, por que en realidad todos son basura, pero si los catalanes solo somos robados por estos ultimos ganaremos muchisimo. Ahora mismo somos atracados por los politicos catalanes, andaluces, extremeños etc, y de estos ultimos tenemos encima que aguantar desprecios. Enfin, cada uno tiene su punto de vista, pero que yo sepa hasta ahora el comportamiento de la sociedad catalana en este tema ha sido por encima de todo respetable y democratico, y lo minimo que puede hacer el resto de sociedad española es ofrecer el mismo comportamiento. Ahora mismo lo que deberia ser un nexo de union, como es la constitucion española, no es sino un muro de defensa en la que se escuda España para impedir sendos referendums en Cataluña y el Pais Vasco. Cuando sean estas sociedades las que decidan su futuro, sea cual sea el resultado, todo empezara a cambiar.

    ResponderEliminar
  6. UNA MADRIDISTA extremeña8 de octubre de 2012, 18:48

    Verguenza es lo que siento al leer su comentario. Como es posible que pueda decir lo que dice del pueblo extremeño, cuando si no es por nosotros Cataluña no hubiera sido nada. Fuimos los extremeños los que levantamos esa Comunidad, que para mi nunca serà nacion, pues forma parte de España, lo quieran o no. Y por favor limitesen a hacer sus comentarios sobre el partido, que de politica ya estamos saciados.

    ResponderEliminar
  7. AVISO A TODOS: en la medida de lo posible, procurad no continuar la discusión política en este blog, que es futbolístico. Todos afirmamos -yo el primero- que no debería mezclarse un asunto con el otro y sin embargo -yo el primero- acabamos haciéndolo. En realidad, la máxima responsabilidad de que esto suceda la tiene el club azulgrana por alimentar, estimular y propiciar que el escenario de un evento deportivo se convirtiera en plataforma de exigencia política, nos parezca legítima o ilegítima a unos y a otros. Yo lo mencioné en la crónica porque creo que formó parte de lo que sucedió ayer en el partido... y los hechos no deben ocultarse.
    Pero, si os parece bien, lo dejamos aquí. En caso de que tengáis mucho interés en debatir asuntos ideológicos, hay en Internet infinidad de lugares donde podéis acudir. Y lo digo con toda la amabilidad que puedo e infinitamente agradecidos de que invirtáis parte de vuestro tiempo y de vuestras energías en escribir en esta humilde bitácora.
    Siempre seréis bienvenidos.
    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. Pepe define perfectamente la jugada, la teatralidad de Iniesta, ya sabemos como son. Poquitas palabras para definir tantas y tantas cosas. Y Tito va y saca los pies del tiesto.

    Nos va a dar muchas alegrías el Vilanova y a los periodistas más.

    De todas formas, lo verdaderamente importante es el resultado, que es magnífico. La derrota hubiera supuesto el adiós a la Liga.

    8 puntos, perfectamente remontables.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo Blanco Doble, 8 puntos el Madrid los puede remontar perfectamente y asi lo deseamos toda la aficiòn madridista. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Michi, lo que voy a exponer aquí no tiene nada que ver con tu artículo; pero sí tiene que ver con el Madrid y con La Roja. He estado planteando lo mismo en varios blogs madridistas y es referente a ese portuguesismo del madridismo. Pertenezco a una peña (no voy a decir su nombre porque no quiero salir de ella, ni tampoco mi nombre completo) en la que vemos los partidos por el Plus o por internet (por Sopcast). Pudimos ver el Bielorrusia-España, en mi opinión un partidazo y en el que fui el único que disfruté mucho. Digo el único porque todos los demás estaban a favor de Bielorrusia. Entre los comentarios se escuchaba: “ya empezamos con el partido de balonmano y el tiki taka del Barcelona…¡Venga, vamos a ganarles a estos independentistas vestido de españoles!”. También vimos el partido de Portugal y yo también apoyé al equipo donde juega CR7 y Pepe, entre otros. Esta misma gente estuvo a favor de Portugal cuando se enfrentó a España en las semifinales (yo no fui testigo porque me estaba tomando unas merecidas vacaciones en Canarias). ¿Hasta cuándo va a seguir este odio hacia La Roja? Daba gusto ver en Canarias a la gente celebrando el triunfo de La Roja en la Eurocopa. ¡Ah, por si alguno me llama hipócrita y puede que lo sea, pero es que en el pueblo donde nací y trabajo (de Segovia) no hay otra diversión que la peña madridista! Yo soy madridista, no portugués

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.