Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

viernes, 12 de agosto de 2011

Adiós, Marca: la dictadura del pensamiento único culé


A eso de las seis de la tarde éste de arriba era el aspecto que presentaba la versión online del Diario Marca. Si el amable lector de este blog quiere detenerse en algún detalle adicional no tiene más que pinchar sobre la imagen, si bien el tamaño ya alcanza para verla claramente teñida de azulgrana. Vaya por delante que cada medio de comunicación es muy libre de fijar la línea editorial que le venga en gana, siempre y cuando sea respetuosa en la expresión de sus ideas y consecuente en los argumentos que emplea. Igual de lícito es, además, dirigirse a un público objetivo (target) de izquierdas, de derechas o de centro, amante de las nubes, vegetariano o fanático de la ornitología. Igual de lícito.

Dicho lo cual, examinemos brevemente los hechos:

La noticia principal, bajo el título "Cesc Fábregas regresa al Barça" ocupa un espacio de lo que en la prensa escrita equivaldría a cuatro columnas o, lo que es igual, se considera un acontecimiento de una relevancia excepcional que no admite ningún asomo de sombra en la agenda del día e incluso de la semana.


Dos apoyos complementan tan relevante acontecimiento: las declaraciones de Piqué ("Ya lo tenemos aquí") y un video resumen sobre la carrera del reciente fichaje del Barcelona.

Como el análisis de fondo siempre ayuda a profundizar, no falta el del blog de asuntos blaugranas con el que cuenta la cabecera y que pone su dosis de opinión al asunto. El nombre de la sección, "Juanito Blaugrana", por cierto, no deja de sonar un poco raro.

En la parte derecha de la página, Marca.com sigue desgranando la actualidad del día. El defensa barcelonista Piqué es protagonista por segunda vez, ahora para ofrecer los últimos detalles sobre el  estado de la ¿lesión? que se produjo en el partido que la selección española disputó el pasado miércoles. La situación de la plantilla del Barcelona de cara a la ida de la Supercopa de España merece, pues, ser el segundo tema de la web.

Solo a partir de esa misma altura, Marca.com abre una línea sobre cuestiones relacionadas con el Real Madrid, si bien es para darle la voz a un jugador brasileño del Santos que habla sobre un compañero suyo, también jugador, también brasileño y también del Santos.

Thiago afirma que van a "ganar el Clásico". Notabilísima declaración, acompañada a su izquierda de un bloque publicitario.

Solo entonces, y en la parte izquierda, comienza a ser merecedora de ocupar un lugar la preparación de la Supercopa por parte del rival del Barcelona, según parece el Real Madrid. Una pieza desarrolla la cuestión y otra lo hace parcialmente, dejándole el protagonismo a Cristiano Ronaldo.

Para Messi el Bernabéu es "fetiche". Los antecedentes del duelo del próximo domingo en relación a la estrella más rutilante del Barcelona merecen otro emplazamiento autónomo para Marca.com.

Enumerados todos estos hechos, cuya exposición sigue la misma jerarquía que la publicación le da al relato de la jornada, parece evidente cuál es la línea editorial de la web de Marca y cuál es el target al que se dirige. No solo el espacio concedido al fichaje de Cesc -sin duda el hecho más noticioso de las últimas horas- resulta discutible sino que el conjunto de la página es muy aclaratorio a la hora de repartir espacio gráfico, temas y número de informaciones dedicados a cada uno de ellos. El orden que siguen es otra forma de establecer una relación de lo más a lo menos destacable. Y ahí también se da una goleada en una dirección muy concreta.

Si a ello se le suma que en la versión para dispositivos móviles durante toda la tarde aparecían en portada de Marca.com cinco noticias y que las cinco tenían al F.C. Barcelona como protagonista, la conclusión respecto a su apuesta ya no deja lugar al más mínimo resquicio a la duda. 

A la implacable propaganda florentinista que impulsó vergonzantemente Inda le ha sucedido ahora un buenrollismo con el entorno culé que contribuye a la dictadura del pensamiento único en la que vivimos de un tiempo a esta parte en materia futbolística. Nadie duda -yo desde luego no lo hago- de las excelencias de la plantilla que tiene su casa en el Camp Nou pero de ahí a colonizar la portada de Marca.com de una manera tan desproporcionada resulta por lo menos sonrojante. 

Así que, como no me considero parte de su target, yo no compraré mañana la edición impresa de Marca. Conmigo que no jueguen a dos bandas. No me vale que la redacción adapte su discurso a una conveniencia interesada que ni es profesional en términos puramente informativos ni es consecuente en cuanto a la defensa de la legítima ideología deportiva. 

Como madridista no me queda otra: adiós, Marca.


16 comentarios:

  1. me parece increible qe digas que el periodico marca es de pensamiento culé. te lo dice un sevillista... estas bastante ciego

    ResponderEliminar
  2. Solo te invito a que discutas los argumentos que se emplean en el comentario. No hablo del pasado ni de otros mensajes. Explico lo que aparece en la imagen de arriba.
    Si hay alguna idea que te parezca discutible, te agradecería la expusieras.
    Un saludo y muchas gracias por intervenir.

    ResponderEliminar
  3. No solo se han vendido al barcelona sino que han perdido la diginidad tapando los numerosos escándalos que ocurren por aquellos lares como las declaraciones de Guardiola sobre países pequeños de poco poder, sus insultos a los colegas de profesión a los que llama central lechera o la descarada ausencia de figuras azulgranas en la selección a conveniencia del barcelona y sus compromisos. HACE TIEMPO QUE MIRAN PARA OTRO LADO EN RELACIÓN A LOS ATROPELLOS CULÉ SOBRE EL FUTBOL Y LA LIGA

    ResponderEliminar
  4. a mi el marca la verdad es qe me da asco... todavia no se ni porque lo sigo a veces mirando.... sera el aburrimiento....

    no se si abras visto esta página: http://www.anti-marca.com/

    ResponderEliminar
  5. Que aún consideraras el Marca como periódico deportivo serio viendo las últimas portadas dedicadas a Neymar...parecía que había vida después de un tal Inda, pero está claro que no.

    ResponderEliminar
  6. Pero si solo hay que ver quien dirije marca desde que se fue Inda, el biógrafo de Zapatero, que como todos sabemos y él mismo no para de vomitar, es del barsa. Si el periódico os puede parecer una verguenza estos días con el tinte del pensamiento único, no os quiero decir la radio Marca. Yo la tuve que dejar de escuchar ya que mantienen desde hace tiempo una línea que apesta bastante a culé. Si después de los comentarios de Jose Guardiola sobre la lechera esto sumisos se bajan los pantalones y encima tenemos que tragar, seremos tontos y apaleados. Ya esta bien de manipulación mediática y persecución, la gente ve lo que pasa. Podriamos comparar la portada del Sport y del Mundo deportivo cuando el Madrid ficha o gana algún título. Es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  7. No fuméis más, por favor.

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar más de acuerdo contigo, tanto sensacionalismo y populismo barato, ¿qué vamos de amigos ahora? desde cúando y por qué? lo único que hacen es tirarnos piedras desde todos los lados y nosotros le devolvemos el favor comprado esta prensa barata y ''madridista'', vergüenza nos tenía que dar ser del Real Madrid apoyar a estos medios deportivos, madre del amor hermoso, si don Santiago levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
  9. Decidme que esto es una broma, por favor

    ResponderEliminar
  10. Cuanto anónimo vacilón.

    ResponderEliminar
  11. Mientras escribo este mensaje estoy viendo un video de Guardiola através del Widget de la liga BBVA que tienes en tu blog! Significa esto que nacidoparaelmadrid ahora también es culé??? Macho, ten un poco de objetividad y no caigas en los mismos errores de la prensa deportiva.
    Yo soy culé y comencé a seguir tu blog la temporada pasada después de leer tu comentarios en los foros de As. Y hasta ahora siempre había disfrutado de tu objetividad, pero creo que con esta conspiración judeoculémesonica la cagaste Burt Lancaster!

    ResponderEliminar
  12. Supongo que es una broma, porque semejante entrada no puede significar otra cosa. Tratar de siquiera insinuar lejanamente que Marca vela por el Barça es de ser ciego. Si me dices que sólo has visto el MARCA una vez y coincidió con eso, lo entiendo, pero cuando día a día, habiendo ganado el Barça 10 títulos en 3 años, le han dedicado un total de ¿4? portadas en ese tiempo y al Madrid unas 1040 por cualquier chorrinoticia de Mou o Cristiano, es que es para venir aquí a descojonarse. Y lo digo sin ánimo de ofender, que conste, pero el que puede ofender con esta entrada eres tú mismo al tratar a los demás de tontos diciendo esas cosas, porque no puede haber otro motivo (ignorancia como mucho, y no creo que seas un ignorante).
    Que a los madridistas no les guste el Marca me parecería lo más normal del mundo porque la mitad de las cosas que dice dan vergüenza absoluta si eres de ese equipo, pero por lo ridículamente ultras que son, porque MARCA representa un madridismo rancio, estúpido y que tira todo su prestigio por la borda igual que lo hace AS (o MD y Sport con el Barça). ¿Pero culé? ¿MARCA culé? No intentes tomar el pelo a la gente, hombre...

    ResponderEliminar
  13. ¿El mensaje de Phobos quiere decir que apoyaba a Inda? Madre mía, madre mía, madre mía... y otro hablando de populismos.
    Marca era el diario español con más reconocimiento internacional y aquí se le consideraba bastante neutral hasta que empezaron con ciertas gilipolleces indacentes. Cuando el AS trate de forma exquisita al Barça, quejaros. Pero es que el Marca no le debe nada al Madrid, sólo sus vomitivos directores le han lamido el culo, pero el panfleto en cuestión no nació para eso.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego, como autor del post no he querido ofender la inteligencia de nadie y, después de revisado, no creo que haya quien puede sentir que se le falta el respeto. Se analiza una portada de Marca.com que, en realidad, revela un tipo de actitud que nada tiene con ver con la línea que sigue en su edición impresa y que se ha dado con bastante frecuencia últimamente. Podéis creerme si queréis: sigo mucho y analizo el funcionamiento de los medios, los comparo y estudio con bastante curiosidad.
    Por otro lado, a quienes soltáis grandes frases os ruego que desmontéis los argumentos empleados punto a punto en lugar de conformaros con hacer una enmienda a la totalidad con actitud de mofa. Me encantaría revisar mi opinión si me lo razonáis suficientemente.
    Por otro lado, añado otro dato. Éstas son las noticias que la versión para pda de Marca.com publica por orden de relevancia:

    1. Guardiola: "Cuando hay un título en juego no hay excusas".
    2. Guardiola: "Si quiero saber lo que pasa con Cesc no voy a los tuits de Piqué".
    3. Cesc regresa al Barça.
    4. Messi no necesita rodaje.
    5. Mourinho tiene un plan.

    Deducid la ceguera de quien queráis, pero las dos neuronas que me quedan sanas todavía alcanzan a sumar dos más dos y a concluir que no es una selección informativa propia de un medio con una línea "madridista". Y van dos días seguidos.

    ResponderEliminar
  15. http://www.youtube.com/watch?v=cjEQpG5TPcU&feature=related

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.