Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

martes, 27 de septiembre de 2011

Real Madrid 3 Ajax 0. De repente, el arte


Los no futboleros jamás lo entenderán, pero este deporte a veces coquetea con la dimensión artística. Lo inesperado, lo bello, lo sorprendente y lo evocador puede emerger en cualquier momento, por ejemplo durante el arranque europeo del Madrid en su hogar de Chamartín. Minuto 25: Özil arranca la jugada en su campo y pone en ventaja a CR7 y a Kaká, quienes veloces se asocian, la pelota vuelve a Özil, que abre a la derecha para Benzema, quien sube la cabeza y la pone en el área para que Ronaldo fusile a placer. Descrita con tan torpe prosa parece nada. Visto es un fogonazo sublime de talento colectivo. Todo sucedió con un solo y exclusivo toque por barba. Y a una velocidad de vértigo. Una sinfonía perfecta, con un tono melódico electrizante. Un lujo, o sea. 
El invitado al evento era el Ajax, un histórico venido a menos que a punto estuvo de emular al Rayo Vallecano en su primeriza aproximación al marco de Casillas. A diferencia del sábado, Iker sacó la pelota y no la dejó muerta en el área chica. Durante quince minutos más, los holandeses se aprovecharon de la titubeante actitud de los madridistas, algo rígidos en su disposición sobre el terreno de juego, debilidad que no arregló Benzema al dilapidar pronto una oportunidad clarísima. Mourinho había renunciado a una de las bandas al relegar a Di María en favor de Kaká. El brasileño respondió con la que seguramente fuera su mejor actuación continental con la camiseta blanca,  lo que tampoco era una misión imposible. Ocurrió sobre todo a partir del brillante gol que había roto el marcador, especialmente durante un pasaje en el que Xabi Alonso destapó el tarro de las esencias con sus pases en largo. Uno de ellos acabó con el balón en los pies de Ronaldo, quien se lo facilitó a Kaká para que de un zurdazo seco agrandara la diferencia. Lo celebró con una rabia incontenible, como si se sacara un terrible peso de encima. La mejor noticia para él es que pocos aficionados cuestionan ahora una condición de titular que empieza a hacerse habitual. 
Todo, desde luego, resulta mucho más cómodo cuando las misiones son tan plácidas como tumbar al risueño aunque inocente Ajax. La segunda parte se movió en parecidos derroteros al final de la primera, sin la salsa de la emoción y con la curiosidad de las acciones puntuales. Quedó gozosamente satisfecha con otro zarpazo blanco, nacido en la lejanía gracias a la precisión de Xabi, continuado por Arbeloa en la banda izquierda, prolongado por Kaká con una incursión en el área y resuelto por Benzema tras una excelente asistencia del mediapunta. Éste jugó tan bien que a nadie le importó un fallo posterior a puerta vacía, o eso se deduce de la entregada ovación que recibió cuando le dio el relevo a Di María.
Con el 3-0 el partido se desinfló. Quedaba disfrutar todavía con la rapidez y serenidad de Varane. O con un paradón excepcional de Iker a un exigente cabezazo. O con el debut de Altintop, que empezó a ganarse el salario al que renunció hasta que no reapareciera. También faltaba confirmar la cabezonería con la que Mourinho se empecina en no gestionar los minutos de sus empleados más exigidos cuando los puntos están en el zurrón. A nadie pudo extrañar, por ello, que Benzema se retirara con molestias musculares y miedo, mucho miedo, da reparar en que Xabi Alonso ha disputado todos los minutos oficiales en lo que va de temporada. Que la diosa Cibeles le conserve la salud por mucho tiempo.

4 comentarios:

  1. artistica cronica. Felicidades Michi. Hala Madrid

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer tus cronicas
    Grande el resultado, grandes los goles. Sigue con problemas de mediocampo

    ResponderEliminar
  3. GrouchoCrack.

    Viendo los primeros partidos de temporada del Real Madrid, llegó a tener una teoría conspiratoria, retorcida, y, muy probablemente errada, pero la voy a compartir aquí por primera vez. Tengo la impresión de que Mourinho se está dejando dominar a propósito los partidos, sobre todo en el centro del campo, de manera de entrenamiento para que, cuando lleguen los huesos duros de roer que le quiten de manera indefectible la posesión, sepa contrarrestarlos de manera natural, al igual que lo ha hecho hoy con el Ajax y en Liga con el Rayo, con la consabida variante de aplicar una presión más intensa en los primeros minutos ante los grandes de verdad, y ahorrar energías ante equipos "menores". En ocasiones, este equipo me ha transmitido dejadez en algunos tramos de partidos y he llegado a pensar en la posibilidad de que los futbolistas pudiesen hacerle la cama a su entrenador, pero nada más lejos de la realidad, creo que todo está estudiado al milímetro y se están realizando prácticas cuando llegue el Barça, al que obviamente no discutirán la posesión, pero tendrán los mismos automatismos de contraataque más que interiorizados a la hora de dar el latigazo. Sé que es una teoría absurda, pero de lo absurda que es, hasta cobra cierto sentido, y más viniendo de un enfermo de la estrategia como es Mourinho. La clave es administrar las fuerzas mientras se gane y acostumbrarse a que el contrario te ataque, eso sí, mejorando la faceta defensiva, la cual veo bastante desordenada. En resumen, que la táctica empleada por el portugués puede consistir en dejar que tu rival se regodee con sus virtudes y se empache de ellas, para, en el momento menos indicado, asestarle un directo al mentón. Sólo es mi pensamiento, puedo estar equivocado, pero, con Mourinho, nunca se sabe. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica y muy buena descripción de la jugada. Un saludo.

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.