Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

viernes, 20 de abril de 2012

Mourinho en la encrucijada


Hay películas que terminan con la muerte del protagonista y muchas son memorables. Cualquiera que encuentre parte de sus placeres en el mundo del arte sabe que la derrota puede ser tan hermosa como la victoria, por gloriosa que sea ésta. Suele ocurrir cuando brillan la audacia, el pundonor y el arrojo. Hay veces en las que hincas la rodilla y el reproche no cabe por improcedente e injusto. No conseguir tu objetivo en ocasiones queda en un segundo plano. De hecho, según cómo se produzca, puede haber tanto orgullo detrás que te cueste olvidar cierto regusto dulzón. 
Que nadie se equivoque. El autor de este blog desea que el Real Madrid doblegue al Barcelona en el importante clásico del Nou Camp -decisivo solo lo será si el líder conquista los tres puntos- tanto como cualquiera. Incluso firmaba ahora mismo un documento que asegurara la victoria teniendo una actuación mediocre. Pero, de idéntica forma, uno está convencido de que el camino más probable del éxito consiste en la fidelidad a los códigos de conducta que te definen. 
Mourinho se encuentra en una encrucijada que tiene que ver, básicamente, con el estilo. Como hace tiempo que el relato sobre cualquier realidad solo admite el blanco y el negro como opciones posibles, solo ha hecho falta un resbalón en Múnich para que los detractores del técnico se le lanzaran a la yugular. Como si no existieran los 107 goles a favor en Liga, una fiabilidad incontestable en lo mucho que se lleva de Champions y una eliminación inmerecida -con exhibición incluida en el Nou Camp- en la Copa, los cuchillos se han clavado fieramente en su vientre. 
Tampoco es menos cierto que sus entregados adeptos le perdonan todo y que no le reconocen error alguno. Y Mou es falible. Lo es, generalmente, cuando sospecha que a su equipo le sobra con un empate o cuando siente que su oponente le iguala o supera en potencial. En esas contadas ocasiones tiende a vaciar al grupo de las señas de identidad respetadas casi siempre, incluso en escenarios tan hostiles y exigentes como Mestalla, el Pizjuán o el Calderón. En cualquiera de esos lugares, sus hombres buscan sin atisbo de duda el segundo gol después del primero, el tercero después del segundo... y así hasta donde se llegue. La plantilla está diseñada, casi al completo, para eso.
La inercia de Mourinho a especular es quizás su único lunar como entrenador. No se trata, además, de una simple elección de jugadores, sino de algo más estructural. El once que saltó al terreno de juego en la vuelta copera no era el ideal para mucha gente y, sin embargo, se comportó con una ambición que paralizó a la que algunos consideran la mejor escuadra que han visto los milenios. Jugó aquella noche el Madrid a mandar, sin inventos extraños ni efectivos ocupando espacios que no son los naturales. Las camisetas blancas salieron a ganar y empataron. Es evidente que ahora, en el clásico liguero, podría valer el empate, aunque después cualquier resultado sea posible. El dilema radica en saber qué sendero eliges para intentar llegar a la meta: el que te define o el que se adapta a las condiciones del enemigo y al vaivén de la necesidad puntual. 
Y ahí, en el corazón de ese dilema, Mou se la juega.

8 comentarios:

  1. esperemos que el equipo salga mañana a ganar y que se dejen la piel en el campo.pq como el planteamiento sea salir a empatar mal lo llevamos.

    ResponderEliminar
  2. Khedira no la huele, Pepe como mediocentro defensivo es demasiado agresivo, Lass es una incognita si terminará o no el partido,¿porque no probar con Granero?,tiene ganas esta fresco,tiene criterio con el balón y no le vendría grande el partido, como canterano sabe lo que significan estos derbys

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que no me gusta ningún mediocentro del Madrid: Khedira no es para nuestro equipo, Lass es irregularísimo y Alonso es un jugador con notables cualidades pero con un grandísimo deficit; la velocidad. Todos esperabamos que Sahin fuese el complemento de este último (en la destrucción y en la construcción). Cierto que hay incógnitas en cuanto al mediocampo, y que si se resuelven lo están haciendo en un sentido negativo. Eso sí, hay una cosa meridiana: el juego del Real Madrid no puede pivotar en torno a Granero. Lo siento, pero no.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada Michi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Copio y pego, que viene al pelo: Nunca entendí eso de salir a empatar o a ganar. Y menos con el Madrid o el Barca. La diferencia, para mí, es que quieres hacer con la pelota cuando la tienes tú y cuando la tiene el rival y ahí el discurso de Mou ha sido muy distinto.

    En la verguenza de la ida de Champions del año pasado el Madrid no quería el balón ni posesión. Así no vamos a ninguna parte y ahí están las pruebas: cada vez que ha jugado defensivo y cagón ha perdido. Si tenemos el balón y queremos buscar a Alonso o Ozil antes que la carrera frenética de Cristiano o Benzemá, nos irá mejor. Así ha sido las tres últimas veces que visitamos el Camp Nou donde curiosamente hemos jugado y merecido más que en casa.

    Un saludo desde Todo Real Madrid.

    ResponderEliminar
  6. El Madrid tiene que salir a defender con Lass, X. Alonso, Khedira y hasta Pepe en el centro del campo. Hay que frenar el juego del Farsa a base de faltas, patadas, codazos y lo que sea. Si se da un partido limpio con un arbitraje normal, el Farsa nos mete otros cinco. Yo apuesto por Casillas, S. Ramos, Carvalho, Pepe, Coentrao,X. Alonso, Lass, Khedira, Marcelo (centro del campo) y arriba Di María y Cristiano. Di María y Cristiano deben hacer como Drogba (dejarse caer más dentro del área para ver si Undiano pica y señala penalti). Jose Mourinho, Jose Mourinho, como no te vamos a querer...¡Hasta el final, vamos Real!



    Rafita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me huele a "guasa" con tu comentario. Lo que planteas es darle la puntilla al Madrid, justamente lo contrario de lo que deberá hacer.

      Solo espero que: el árbitro actue con justicia, el Madrid salga a lanzar toda su artilleria, sepa cerrar huecos y marcar de cerca a los jugadores clave del barça y dispute cada balón como si le fuera la vida en ello. De sobra tiene hombres y casta para poder hacerlo. Más que nunca ¡HALA MADRID!

      Saludos LEG

      Eliminar
  7. En el Barça parece que no jugarán Cesc ni Piqué. Por su parte el Madrid llega a Barcelona sin Lass, Carvalho, Altintop ni Sahin. El Camp Nou vivirá un duelo estelar por la Liga BBVA donde Lionel Messi y Cristiano Ronaldo acaparan la atención de un partido que puede valer una Liga. Puedes ver el partido de hoy en el http://el-otro-barcelona-madrid.blogspot.com en vivo y en directo online gratis.

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.