Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

sábado, 26 de mayo de 2012

Notas de fin de curso (II): Centro del campo


Pasa por ser el centro del campo la línea menos atendida por Mourinho, quien suele preferir que el balón esté lo menos posible en esa parcela tanto en el juego de ataque como en el defensivo. Poco presto a la elaboración paciente, los centrocampistas buscan con velocidad la asociación con los delanteros. Eso impide la acumulación de los obstáculos que tienen delante, tipos que suelen sufrir sobre todo por las llegadas en fugaces oleadas de los búfalos blancos. De igual modo, quizás el equipo ha estado más partido y menos equilibrado que en la temporada anterior, seguramente por la confianza en la capacidad resolutoria de la vanguardia. Y si uno examina las cifras goleadoras no le queda más que admitir la necesaria implicación de la medular, pues las ocasiones para tanto no pueden surgir de la nada, salvo que se crea excesivamente en los milagros. 
Así las cosas, vamos con las calificaciones:

Xabi Alonso: 7,5, notable
Cualquier día le da la vuelta al cuentakilómetros. Desde que llegó al vestuario no ha tenido apenas descanso y lo ha jugado todo. La búsqueda de un relevo de garantías es la eterna asignatura pendiente en la planificación de la plantilla. Ha cumplido un año más, ha perdido velocidad -nunca fue su gran fortaleza- y a menudo concentra las energías defensivas de unos rivales que le impiden entrar en contacto con la pelota. Cuando lo hace tiene que ser, sobre todo, muy cerca de los centrales. Sin embargo, mantiene intacta su calidad en el desplazamiento inteligente y los cambios de orientación. Quizás haya pasado los meses más discretos de blanco, pero aunque sea por su condición de irremplazable merece un notable y ningún reproche.

Lass: No presentado
Sumó escasos minutos y se lo ganó a pulso. Su inteligencia es inversamente proporcional a su vigor en el césped, razón por la que fue justificadamente castigado por el jefe: el francés, enfadado por una sustitución, se borró de una convocatoria posterior en señal de protesta. Cuando saltó al campo cumplió, incluso en el lateral derecho. Por polivalencia es un tipo aprovechable pero su actitud se antoja incorregible.

Khedira: 7, notable
Dadas sus condiciones no se le puede pedir mucho más. Cubre una parcela extensísima del campo y contribuye a la solidez de un bloque en el que no siempre los de arriba recuperan la posición con urgencia. Especialmente en determinadas citas su presencia se agranda, por ejemplo en los clásicos. En otras, sin embargo, las carencias se hacen evidentes. Su principal problema es que al fútbol se juega con un objeto redondo que se llama balón. Con él en los pies es torpe, por lo que tiende a no complicarse. Sin duda potente, llega a puerta con frecuencia aunque tampoco el disparo a puerta sea una virtud. Cuando tuvo que llevar el peso ante equipos pequeños o en ausencia de Xabi se retrató como lo que es: un centrocampista imprescindible en el plantel pero cuyo protagonismo debe bajar  cuando se trata de mandar.

  
Sahin: No presentado
El gran fracaso de la temporada. Vino como solución para la omnipresencia de Xabi Alonso y con la lujosa vitola de 'mejor jugador de la Bundesliga'. La complicada relación con sus rodillas y la supuesta fragilidad mental le dejaron en el banquillo durante casi todo el curso. Solo apareció en minutos intrascendentes y está por descubrir. Al parecer, Mourinho confía en recuperarlo para la causa, misión que se torna en una de las más importantes para el 2012-2013.

Altintop: No presentado
No añadió nada. Gastar líneas con su caso sería llenar el vacío con la nada.

Granero: 7, notable
Si su carácter estuviera a la altura de su talento sería un fijo en el once. Por desgracia no hay coincidencia en esos dos méritos y tuvo que conformarse con un rol secundario. Fue titular en una de las mejores actuaciones del equipo, con goleada en Pamplona cuando el objetivo liguero se puso más tenso. Posee movilidad y ayuda mucho a la circulación, si bien a veces se evade o se atasca. El once gana en posesión y pierde en nervio y simetría con su presencia. Ha demostrado ser tan irregular como útil.

Kaká: 5,5, aprobado
Fue sin duda su curso más destacado, algo bastante fácil de conseguir dados los penosos antecedentes. A cada uno hay que exigirle en función de distintas variables y en su caso la presupuestaria no se puede eludir. Es el suplente más caro del fútbol mundial y su calidad emergió a cuentagotas. Al menos jugó y lo hizo con empeño. No obstante, su fracaso ante el Bayern, entrando de refresco con una prórroga por delante, puede ser el último. Carente de ritmo y de regularidad, parece obvio que ya no habrá milagros, incluido que algún equipo ofrezca una millonada por él.

Özil: 8,5, notable
Es uno de los jugadores más especiales del planeta fútbol. Su sola presencia y conducción del esférico devuelven el precio de la entrada, convertida en papel de lujo gracias a su corretear con la cabeza arriba y su estilo basado en la caricia. Ha vuelto a demostrar una extraordinadaria visión de juego y una precisión brillante para la asistencia. Le falta mejorar las cifras goleadoras y quitarse de encima la acusación -solo fundada en parte- de ser un tipo inconstante y con cierta propensión a desaparecer. Este año dejó una acción para el recuerdo: en la vuelta copera del Nou Camp destapó el tarro de las esencias más exquisitas e incluyó un zapatazo al larguero desde su casa que puso en solfa al Barcelona. Su evolución es indiscutible, se entrega en defensa como el que más y por su juventud lo tiene todo para marcar una época. Está en el club más adecuado para lograrlo.


Callejón: 7,5
Fue titular en el Sánchez Pizjuán y abrió la puerta de una goleada espectacular. Lo fue también en la vuelta copera contra la Ponferradina y se descolgó con unos minutos pletóricos de acierto. Conclusión: se puede contar con él en casi cualquier circunstancia. Asumió una función subsidiaria en silencio y dejó que hablara su entrega sobre el césped. Es vivaracho, listo y competitivo, si bien anda por debajo de la media de calidad en cuanto se le compara con los grandes cracks de la plantilla. Como escudero no merece ningún reproche. 

Di María: 7,5
Una inoportuna lesión divide su rendimiento en dos: hasta que se rompió brilló gracias a su velocidad y su acumulación de pases de gol. Se comportó como un afilado cuchillo para las defensas rivales, a las que descoloca con sus incursiones por dentro y a pierna cambiada. Es desequilibrante y uno de los primeros defensores cuando se pierde la pelota, así que no extraña que Mou lo considere uno de sus preferidos. Quizás por ello volvió precipitadamente de su última lesión muscular y se comportó de forma un tanto obstinada y carente de recursos físicos. A poco que le respeten las fibras de su delgado cuerpo, los de arriba tienen en él a un socio de primera categoría mundial.  



9 comentarios:

  1. Normalmente estoy de acuerdo en todo contigo, Michi, hoy no. Ponerle un 7 a Khedira me parece excesivo.Es un jugador que estorba en el centro del campo(su única contribución al equipo fue el gol del Camp Nou).Xabi Alonso merece un 10 para mí. A Callejón y a Granero no sé cómo calificarlos, pues han jugado muy, muy poco(Khedira ha tapado la progresión de Granero. Callejón parecía que jugaba "los minutos de la basura", que dicen en la NBA). Saludos y gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Para el amigo de aquí arriba. Khedira es la clase de jugador que todo entrenador desearía tener, Xabi a su lado se siente seguro y ni muchísimo menos estorbado, cosa que si pasa con Lass que parece un pollo sin cabeza cuando corre perdiendo la posición muy rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Steph (el amigo de arriba),ni Khedira ni Lass, me quedo con la calidad de Granero. ¿Has visto jugar al Castilla? A mi me gusta ese tipo de fútbol lleno de combinaciones en el centro del campo. Caballos como Khedira y Lass son para equipos pequeños. Si Kaká hubiera estado mínimamente bien (creo que el Milan nos la metió doblada con este otrora magnífico jugador), hubiera sido un lujazo un centro del campo con Xabi Alonso, Granero, Kaká y Di María.

      Eliminar
  3. Un barcelonista que busca la opinión madridista28 de mayo de 2012, 7:48

    No soy un "barcelonista infiltrado", Michi; soy un barcelonista al que le gustaría conocer respuestas del Madridismo. ¿En qué se basa el "Nacionalmadridismo" para inventar la falacia "Fin de Ciclo"? Ha terminado una temporada en la que los enfrentamientos directos Barça-Madrid se han saldado con tres victorias blaugranas, dos empates y una más que polémica victoria madridista en el Camp Nou(claro fuera de juego de Khedira en el primer gol, precedido de falta de Pepe a Adriano). Ha terminado una temporada en la que el FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Supercopa de España, de la Supercopa de Europa, del Mundial de Clubes y de la Copa del Rey. El estilo futbolístico blaugrana ha marcado un hito mundial, las palabras de Arrigo Sacchi (ex-Director deportivo del Real Madrid), otro revolucionario del fútbol, lo resume con clarividencia: "el Barça no es un equipo. Es una cultura. Todo en el Barça: el juego, la armonía y los jóvenes talentos están al servicio de una misma idea. El verdadero dopaje del Barcelona es su cultura del juego". Un homenaje más que tiene que venir desde el extranjero, porque de este país... El FC Barcelona sigue siendo, aunque le pese a los medios de comunicación españoles, el MEJOR EQUIPO DEL MUNDO. Los barcelonistas no llegaron a la Final de la Champions League porque "la pelotita" que rige la fortuna en este deporte no quiso entrar en Stamford Bridge, y no entró las veces que debería en el Camp Nou. La Liga española la ha decidido claramente un colectivo arbitral presionado por Mourinho y por el oro del Ser Superior ofrecido a través de Megía Dávila, primer árbitro del mundo que trabaja para un club de fútbol (cobra mil euros por cada partido que presta sus servicios al Real Madrid en el Bernabéu, salvo en los partidos de Champions League, donde no puede ni aparecer. La UEFA, institución seria, no permite la figura de un ex árbitro internacional vinculada a un club. Tampoco permitiría la UEFA que un ex-socio del Real Madrid sea el juez único de competición, pero Spain is different, se dice por Europa). Soy un barcelonista al que le gustaría saber si en este blog, los que comentan se creen los récords de este Madrid (que no deja de tener la mejor plantilla del mundo y ser un auténtico equipazo) al que se le ha señalado un solo penalti en todo el campeonato. ¿Preguntamos en Getafe, Villarreal, Vallecas, Valencia, Sevilla, Bilbao...etcétera por penaltis no señalados en contra del Madrid? Sin ánimos de ofender, Michi, me gustaría que se me publicara este comentario; así como la respuesta educada del madridista de toda la vida(no de este nuevo madridista cegado por su entrenador). ¡Gracias y recibe un cordial saludo desde Mallorca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al barcelonista que busca la opiniòn madridista: creo, que como siempre haceis, meais fuera del tiesto, como vulgarmente se dice por mi tierra. En esta ocasiòn se le està dando la nota final a los jugadores del Madrid al acabar el curso y por tanto se puede comentar sobre la nota de cada uno y no si elBarsa es mejor o el Madrid peor. Creo que tu comentario en esta ocasiòn sobra, Saludos.

      Eliminar
  4. Vamos al centro del campo:

    Lo que más me llama la atención es que Xavi Alonso, Khedira y Ozil se han chupado casi todos los partidos del año. Yo pensé que no llegarían y lo han hecho. Es obvio que su rendimiento merece las notas, los tres notables, que Michi les ha puesto. Cada uno en su puesto, y con sus condiciones, han cumplido sobradamente.

    Di María es el complemento ideal para el centro del campo.Lástima de sus lesiones, pero cuando ha estado bien, ha rendido al ciento por ciento.

    El resto de jugadores está suspenso. Han jugado poco y las oportunidades que han tenido no las han aprovechado. Es una pena, pero es así. Ni Granero, ni Callejón, ni Kaká han hecho nada por conseguir un puesto en el Real Madrid. Suplentes para rellenar algunos partidos o para jugar los últimos minutos. Ninguno de ellos ofrece garantías para ser titular en el Madrid. Del resto de jugadores prefiero no opinar, pues ya lo han hecho ellos en el campo.

    Es indudable que el centro del campo hay que potenciarlo, porque no sabemos si Alonso, Khedira y Ozil nos van a aguantar otra temporada entera jugando casi todos los partidos.

    Al Barcelonista que busca opinión, le diré que la clave está en que la "pelotita" entre o no. El Barcelona es un gran equipo, pero este año la pelotita no ha entrado y ya está. Todo lo demás que cuenta, lo de los árbitros y y demás historias, son bastante parecidas a las que contaron algunos madridistas el año pasado: excusas de mal perdedor.

    El fútbol consiste en meter más goles que el contrario. Y el Madrid ha marcado muchos goles en la liga, ¿no?

    Ojalá el fútbol vuelva a ser un deporte en el que a veces se gana y otras veces se pierde, y nos olvidemos de tanta mano negra.

    ResponderEliminar
  5. Para el barcelonista; creo que tu comentario no está de acorde con el análisis que Michi está realizando sobre la actuación de la plantilla del Real Madrid. Pero aprovecho la oportunidad para decirte que el Barcelona ha jugado la final y ganado (una competeción de la cual hace unas temporadas se negó a jugar ¿te acuerdas ? contra el atlético de Madrid, y no sufrió castigo alguno)
    porque en el partido de semis jugado en el Nuevo Campo se dejaron de pitar dos clamorosos penaltis, uno por manos de Busquet y otro empujón de Pujol a Benzema.

    ResponderEliminar
  6. Un barcelonista que busca la opinión madridista28 de mayo de 2012, 17:02

    ¡A ver, pido perdón a todos los madridistas! Soy un sociólogo(algunos me llamaréis pseudosociólogo) que trataba de hacer un estudio sobre la influencia de Mourinho en barcelonistas y madridistas. Realmente soy mallorquinista (reconozco que tiro un poco hacia el Barcelona, pero en este caso es irrelevante). Repito que simplemente era una prueba sociológica. Te pido mil perdones, Michi, "por mear fuera de tiesto" (como ha dicho alguno). Ya no os molesto más. ¡Gracias, Michi, me ha servido de mucho para saber "cómo va por un lado y por otro". Me gustaría que me lo publicases para aclarar esta especie de experimento.

    ResponderEliminar
  7. Un madridista y español1 de junio de 2012, 15:36

    Como cambian las cosas, veo a muchos amigos madridistas de nuestra peña que desean el fracaso de España para que arrastre al tiki-taka y al estilo Barsa hacia la decadencia, y muchos quieren que gane Portugal para que Cristiano se acerque al Balón de Oro. ESTAMOS PERDIENDO LOS PAPELES...QUE SOMOS ESPAÑOLES Y A MUCHO ORGULLO. A mi que carajo me importa Portugal. Yo soy madridista, del equipo de España y estoy por España en esta Eurocopa.

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.