Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

Jorge Valdano, de poeta idealista a ejecutivo cínico

“Mourinho es un carisma andante que no se sabe muy bien lo que representa”. El autor de la frase es Jorge Valdano, quien la escribió, con la premeditación que suelen tener los textos impresos, en septiembre de 2008. La oración, que forma parte de un artículo más amplio sobre el entrenador portugués, la publicó un periódico el día 6 del citado mes, justo hace dos años. Se da la circunstancia de que el diario que lo hizo es el de mayor difusión en los quioscos españoles. El Marca lo lee mucha gente. Tanta que, imagino, el columnista Jorge Valdano no cobró del todo mal su creación, cincelada con la elocuencia y precisión que suele demostrar cada vez que hace uso de la palabra, sea en forma escrita u oral.
Hoy Jorge Valdano vuelve a ser el Director General Deportivo de un Real Madrid que tiene al “carisma andante” como entrenador, hasta el punto de que hay quien habla del Mou Team y del Real Moudrid. Sé que han pasado ya tres meses desde su contratación, pero este blog, nacido de un espíritu regenerador de la ética madridista, no puede pasarlo por alto. Valdano aprovechó el acto de presentación del técnico para lanzarse al tema sin necesidad de que se lo inquirieran y vino a decir algo así como que “cuando uno es comentarista habla de muchas cosas, de lo divino y de lo humano”. De esa forma, el argentino rebajaba implícitamente el valor de la palabra para convertirla en algo menor, fruto de la irreflexión o de un calentón.
Lo malo es que a Valdano el calentón de Marca le duró desde mayo de 2005 a septiembre de 2008, por lo que cabe sospechar que la decisión de fichar a Mou contaba con su radical oposición cuando el presidente y la junta directiva –valga la redundancia– pusieron su nombre encima de la mesa. Pero en su primera aparición juntos, y durante todas las semanas que han pasado desde entonces, tocaba aparentar lo contrario. El Director General Deportivo, el mismo que hizo del idealismo y del sentido utilitario de la belleza su bandera tanto personal como profesional, ha cambiado su floreado discurso por conceptos como “liderazgo”, “personalidad” y “sacrificio”. El malabarismo retórico es lo suyo, desde luego. Pero “el rapsoda” al que –eso sí que es una caverna mediática– muchos insultaban por sus aires intelectuales y a quien algunos defendíamos por lo propio, vino a hacer bueno aquello de “ni una mala palabra, ni una buena acción”. Quién nos lo iba a decir a quienes defendíamos al hoy portavoz de desgracias deportivas. El poeta del balompié resultó ser un cínico que, eso sí, sigue sin cobrar del todo mal.

5 comentarios:

  1. Creo que tengo el honor de ser tu primer 'seguidor'; tal vez no debería serlo por que yo a mi madridismo, en lugar de consecuencia predestinada, lo tengo desde hace tiempo por una dolencia congénita incurable.

    ResponderEliminar
  2. Pues nos doleremos juntos, si bien el deporte es tan caprichoso que depara fogonazos de placer cuando menos te lo esperas. Cuando quieras, puedes corroborar o discutir las majaderías que surjan de mi teclado. Evidentemente, se agradece la difusión del blog. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, siempre pensé que abrirías un blog de cine, pero claro, no pensé en la otra posibilidad, tu otra toxicomanía confesa. Bienvenido pues a la blogosfera (qué cursilada), espero que esta bitácora (qué cursilada) nos ofrezca momentos gratos de sabiduría y fanatismo.
    Reconozco que me gusta más seguir la prensa "madridista" que la "barcelonista". Aparte de que una es menos ultra que la otra (Ronceros aparte), también está bien saber lo que piensa el enemigo.
    De todos modos, me gusta el perfil crítico que se parece perfilar en todo esto tuyo. Suerte y a no hacer lo que hacemos todos: actualizar al principio tres veces por semana y luego una vez al mes.
    Un abrazo desde el olimpo del buen fútbol.

    PD: Sobre Valdano, coincidimos en la misma conclusión que yo resumiría en una frase que se repite millones de veces a lo largo del día en todas las profesiones: "hay que comer".

    ResponderEliminar
  4. Ni te he leído, ni te pienso leer, pero aquí tienes un fiel seguidor para darle "bolilla" a tu asqueroso blog.
    Sabes que adoro tus críticas de cine y que aún tengo que ir a tu casa a recoger los libros que me regalaste y me olvidé. Además, quiero que conozcas a una niña que con sólo ocho meses de vida tiene su segundo abono del Atlético de Madrid y ya ha vivido dos títulos de su equipo. ¿Seguro que quieres que Eva sea una perdedora vikinga?
    Un fuerte abrazo y mucha suerte en esta nueva andadura.
    Forza Atleti, oé
    http://haciendoelindio.blogspot.com

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.