Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

sábado, 10 de septiembre de 2011

Real Madrid 4 Getafe 2. Victoria en el caos


En el principio fue el caos. Abrió la Liga el Madrid en territorio casero con una velada en la casi todo resultó raro. Extraños fueron desde luego los antecedentes, gracias a un inesperado pinchazo del Barcelona en Anoeta. E insólita terminó siendo la actuación de los blancos, prisioneros de un estilo anárquico que pudo acabar de cualquier manera. Pocas, muy pocas veces el equipo ha dado muestras en la era Mourinho de una fragilidad defensiva de tal calibre, cercana en algún pasaje a la descomposición. Habida cuenta de los hechos, sólo queda aferrarse a la victoria y erradicar ciertos síntomas para que no vayan a más. 
Como el examen de un solo encuentro aboca al reduccionismo, quizás podría resumirse la estética del debut liguero de Chamartín en un solo nombre: Coentrao. El lateral zurdo de los 30 millones se ha apropiado de uno de los puestos de mediocentro, si bien su corta figura asoma por cualquier lado, ya sea solitaria y frente al portero, tirando a las nubes un balón que se pasea sobre la línea de gol o enganchado en la línea de fuera de fuego para propiciar el tanto del empate de Miku. Y mientras el ojo se entretenía en adivinar si irrumpiría por aquí o por allá, el bloque se rompía en dos. Salta a la vista que el nuevo portugués no tiene trazas de centrocampista, al menos de un club que aspira a ganarlo todo. Ocasionalmente tiene un pase. Más no. 
Así las cosas, el Madrid acumuló un número notable de ocasiones aunque tampoco es falso que tuviera el marcador en el alambre durante demasiados minutos. Echó una mano Clos Gómez, el árbitro que concedió un penalti injusto con 1-1 y que permitió a CR7 poner unas dosis de desahogo. Llegaron entonces los mejores minutos madridistas, rematados con una asistencia portentosa de Cristiano, lejanísima, rasa y con la zurda, que Benzema convirtió en el 3-1. El partido parecía zanjado pero el motor merengue no rugía de forma fiable. En un lío espantoso de Pepe y Carvalho, Miku sembró otra vez inquietud. Y la inquietud dio paso a la congoja durante un paréntesis que cerró Higuaín con una de sus incursiones persistentes y el cuarto para los blancos. Suspiro y alivio.
Los nervios se habían esparcido ya durante una primera parte en la que el Madrid quiso ganar con la cuarta velocidad metida. Su ataque era intermitente y poco elaborado. Solo cuando la pelota merodeaba la frontal del área azulona surgía la sospecha de algún riesgo, especialmente cuando caía en las botas de Benzema. El francés hizo gala, de nuevo, de un carácter polifacético que lo sitúa entre los delanteros más completos del panorama mundial. Se asoció en corto con sus compañeros e incluso puso un excelente centro con rosca al que no llegó, por los puntiagudos pelos, CR7. Presionó como un poseso en el arranque de la posesión rival. Y demostró olfato goleador en un segundo, tiempo en el que convirtió un excelente regalo de Özil en un control y en un remate seco y ajustado a la escuadra de Moyá. Poco más hubo destacable en el haber madridista, a excepción de un par de incursiones insidiosas y veloces de Di María y de un desmarque de ruptura de Coentrao, falto de calidad como para embocar un mano a mano con gran ventaja. Al lance le sumó un error grave de concentración que provocó el empate de un Miku que volvió loca a la guardia pretoriana de Casillas. 
Más le vale mejorar a este Madrid en aspectos estructurales. De delanteros y de bandas anda sobrado. También de calidad individual, lo que permite gozar al respetable de acciones sobrenaturales como una chilena de Ronaldo que murió en el poste y que Coentrao convirtió además en una transformación de rugby. Pero, como viene sucediendo desde hace tiempo, anda corta la plantilla de mediocentros de calidad. Cuando Xabi pareció lesionarse hacia la media hora saltaron todas las alarmas. El donostiarra volvió mermado, aunque al menos volvió. De no haberlo hecho, y muchos millones después, el once hubiera tenido por columna vertebral a la dupla Coentrao-Granero. Los pelos como escarpias, oigan.

3 comentarios:

  1. GROUCHOCRACK

    Mourinho, sabedor del estilo de juego del Barça, parece un Quijote del fútbol moderno, empecinado y empeñado en ser el estandarte de un fútbol completamente opuesto e igualmente efectivo y creo que está enormemente errado. Renuncia al centro del campo por completo, ama las transiciones entre defensa y ataque a la velocidad de la luz, prima el fútbol físico sobre el estilismo, quiere la inmediatez sin construir, anhela un equipo pegador para dejar KO al rival lo antes posible y en el camino se deja unas pautas que son primordiales. No es cuestión de marear el balón, pero bien vendría un poco de pausa, si no de manera general, al menos adquirir automatismos de templar los tempos cuando se vaya a favor de marcador y evitar que el partido se convierta en un correcalles, un toma y daca que hoy se resuelve a su favor porque cuenta con futbolistas superlativos, pero que, de seguir dicho planteamiento con equipos de más empaque, le puede costar un disgusto que le prive de objetivos primordiales para la temporada. Se pudo ver un Getafe con personalidad, esquema táctico definido y sin ningún miedo, eso sí, afloraron las diferencias técnicas que definieron el partido, cosa que se veía venir, pero el poso que deja el Madrid es de incertidumbre e inseguridad, no acaba de espesar ni cuajar este proyecto, 38 partidos son demasiados como para competir con un FCB que juega de memoria y utiliza mecanismos más útiles a la hora de asegurarse la victoria.
    P.D. Como dijo Valdano en su día: "El fútbol es un estado de ánimo". Hoy ese pensamiento se ha hecho verdad, parece que el lío de repartos televisivos ha motivado a los equipos y han expuesto algo más ante los dos gigantes de nuestro fútbol, ojalá que esto siga así.
    Felicidades por tu blog, es espléndido. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus felicitaciones y, sobre todo, mucha gracias por tu comentario, cuya lectura es muy gratificante.
    Desde luego que siempre serán bienvenidas tus intervenciones en este blog. Pásate siempre que quieras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una demostración más del madridismo veleta casposo y clásico, la semana pasada el madrid era esquisito, ahora es un equipo sin empaque y rancio. Haceroslo mirar porque una temporada a este ritmo de cambios hormonales no lo va a aguantar nadie.

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.