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miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mourinho y la prensa deportiva


Anoche murió CNN+ España, sustituido por el canal 24 horas de Gran Hermano. Casi a la misma hora en la que se perpetraba el enésimo retrato de la degeneración colectiva -trazado  en este caso por Paolo Vasile, Juan Luis Cebrián y los millones de españoles que han dimitido de su condición de ciudadanos- las radios deportivas echaban humo con la enésima entrega del culebrón Mourinho anda suelto. En Punto Pelota repetían una y otra vez las imágenes del protagonista en un aeropuerto, a cámara lenta y con zoom digital para subrayar el mensaje. Las palabras de los analistas brotaban de forma acelerada en Intereconomía y en otros medios. Que si la había liado parda en Barajas, que si había intentado agredir a varios fotógrafos, que si el Madrid no puede permitirse una imagen así. Bla, bla, bla. En algunas tertulias  las opinones se proyectaban a grito pelado. Como si eso diera más sustancia al argumento. ¿Argumentos? Hace demasiado tiempo que desaparecieron del periodismo deportivo patrio en favor del puro ruido.
Que CNN+ España caiga sobre el suelo cautiva y desarmada y que los comunicadores supuestamente especializados en asuntos futboleros llenen minutos, páginas e imágenes con la interpretación de hasta el último gesto de un entrenador son dos cuestiones íntimamente relacionadas. El espectáculo sustentado en la pura anécdota, en el vacío y en el exabrupto efectista lo contamina todo. Es evidente que la inteligencia es una materia prima en vías de extinción en el paisaje mediático, ese universo emponzoñado en el que las técnicas de la prensa amarilla o rosa -elijan el color que más les apetezca- lo han impregnado todo. Incluido, por supuesto, el honorable mundo del deporte.
Así las cosas, lo cierto es que Jose Mourinho se ha convertido en un valor seguro del mercadeo cotilla al que se entregan nuestros queridos periodistas, esos sujetos que habitan las tertulias del vocerío sin sustancia. Mou es la Belén Esteban del imprevisible esférico. Alguien de quien se puede rajar todo y más. Como personaje no tiene precio. Es antipático, malencarado, fanfarrón. Tiene vitola de triunfador, por lo que verle caer constituye una trama sumamente atractiva. Y apedrearle en su caída lo es mucho más. La única diferencia con la Esteban es que, con todos sus defectos -que ponen en duda, incluso, su idoneidad para ocupar el banquillo que habita-, Mourinho es un profesional. Un tipo formado y estudioso que calcula estrategias, motiva a unos deportistas de elite y toma decisiones en las que se juega su prestigio. La otra... en fin.
Vamos a decirlo sin más rodeos: que Mou llegue fuera del horario previsto a un aeropuerto NO ES NOTICIA. Y convertir el episodio en tal es un escándalo que empobrece el sentido de una profesión bajo mínimos que está contribuyendo al deterioro de la imagen de la institución madridista. Suena mal, pero suena mucho peor que el ruido de fondo esté alimentado por los máximos responsables del club. A la espectacularización rosa del detalle y a la explotación del morbo hay que sumarle el cruce de intereses de unos y de otros. Intereses cómplices, por desgracia. La prueba es concluyente: 


La portada es histórica, no tanto por su mensaje -que también- sino por el hecho de que ponía fin a una grosera campaña de desprestigio que gozó del silencio cómplice de los despachos nobles de Concha Espina. No se trata de remover el asunto, magníficamente glosado en su día por La libreta de Van Gaal. Eso sí, deja poco lugar a la duda que una organización que no defiende a los suyos o que los utiliza como carnaza para la trituradora del amarillismo rampante se condena a sí misma a no ser respetada. 
La prueba es que con Mourinho, al que este blog no quiso como responsable técnico del Madrid, ya hay barra libre. Es cierto, además, que no es buen sistema apagar incendios con gasolina, líquido que el luso emplea con demasiada frecuencia. Pero la única y terrible verdad es que la junta directiva, con su presidente y sus directores generales a la cabeza, está a años luz de detener la espantosa vorágine a la que nos han arrastrado a todos, técnicos, jugadores y aficionados incluidos. 
Que nadie se engañe: siempre hemos sido antipáticos para el antimadridismo. Siempre hemos tenido en nuestras filas a canallas adorables como Juanito o Hugo Sánchez, héroes nada discutidos por la memoria blanca y elegidos como dianas predilectas por los aficionados rivales. Lo único verdaderamente novedoso es el clima verbenero, sensacionalista y desquiciante que rodea a la gigante máquina construida por Florentino. Él ha alimentado al monstruo gritón que hace negocios con el club o que explota su imagen desde lejos tras colgarle el cartel de villano oficial de la película. O que lo masajea sin desmayo con jabón, pues tan rosas son los manipuladores dañiños como los aduladores oficiales del reino.
Lo malo, lo verdaderamente terrible, es que ese monstruo acabará devorando a Mou y al que se ponga por delante. Y si no, al tiempo. 

10 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Me gusta mucho la descripción del título, me siento muy identificado con ella, de hecho yo en mi blog hago cosas muy parecidas a las que tú haces, aunque evidentemente mucho peor redactadas jeje.

    Respecto al tema de la prensa deportiva..es vergonzoso. Esto hace tiempo que tocó fondo. Yo le doy muchas vueltas a este tema, tengo hasta una sección dedicada a esto en mi blog y creo que por encima de todo veo varios problemas con este tema:
    El primero es que estos "periodistas" se creen que ellos son las estrellas. Sus programas están hechos única y exclisvamente para ellos den su opinión, que es la que vale. Ya no informan, dan su opinión sobre cualquier cosa, miran con lupa hasta el último detalle, porque la realidad es que de fútbol saben poco, muy poco.Y encimales pagan por ello. Por supuesto, su opinión es la única válida ya que la tratan como noticia. Para colmo, ya todos (o casi todos) se creen capaces y hasta obligados a cuestionar todo lo que hagan los profesionales del fútbol. Y de ahí nace el segundo punto, y es que se creen profesionales del fútbol. De vez en cuando se oye alguno decir "los que trabajamos en esto..."¿cómo? desde cuando un periodista es profesional del fútbol? No es un profesional de la información? Hasta dónde vamos a llegar?

    Mourinho ya ha dicho varias veces que en este club la prensa lo quiere saber todo y meterse en todo. Esto es así por lo que tu bien has dicho, y es que el Madrid consiente. Lo que no se da cuenta el Madrid es del daño que le está haciendo el Marca, un supuesto periódico madridista que parece que va en contra nuestra. Para colmo, los aficionados sin criterio propio deciden simplemente ser antimadridistas porque parece ser que lo que diga el marca es lo que dice el madrid. Que no se engañe nadie, los madridistas salimos perdiendo siempre en todos los periodicos, hasta en los supuestamente madridistas.

    Bueno no se si te habrá quedado algo claro de lo que quiero decir, que yo escribo sin mirar atrás jaja. Un saludo y felicidades por el blog.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Lightkun, muchas gracias por tus amables palabras y por tus certeras reflexiones, magníficamente expuestas.
    Dame, si no tienes inconveniente, la dirección de tu blog, para poder consultarlo y poner un link en el mío.
    Un saludo madridista.

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  4. El padrino madridista29 de diciembre de 2010, 18:27

    Querido Michi y resto de lectores del blog:
    Siempre que abordo intelectualmente las cuestiones que planteas en tu última entrada del blog me planteo lo mismo: ¿la culpa realmente de quién es? ¿de los periodistas, de sus jefes, de los que consumimos su basura o de todos un poco? Menos mal que siempre nos quedará algún periodista que sin estridencias realizan comentarios razonados y a veces críticos con la realidad que les rodea (Segurola es uno de los pocos ejemplos). Pero la mayoría recurre al fanatismo, a la hipérbole, al insulto. Desgraciadamente esto no sólo ocurre en el deporte, sino en todo el panorama períodistico. Reivindico a personajes como Alsina en Ondacero, que disecciona la realidad con fina ironía y con una objetividad que no encuentro en la mayoría del periodismo (incluido alguno de los grandes que trabajaba en el desgraciadamente desaparecido CNN+ España).
    Por último un deseo de final de año: que no se cumpla el vaticinio que incluyes en tus últimas frases... porque creo que una de las pocas cosas que puede pararlo es que nuestro Madrid sea campeón en el 2011.

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  5. El padrino madridista, está claro que la culpa es de todos un poco. El ejemplo claro es lo que está pasando con telecinco, la prensa rosa y demás. Es evidente que lo que hacen es basura en todos los niveles, pero la gente lo ve, España lo ve. Si gana terreno es porque les sale rentable, no hay otra.
    Con el periodismo deportivo es igual, aunque no se hasta que punto la gente compra más periódicos. Yo al menos no compro un AS o un Marca desde hace mucho, pero si que entro varias veces al día en las webs de todos...Así que claro que no podemos culpa sólo a los que lo hacen porque no lo harían si no les saliese rentable...

    Michi mi blog es http://roncolaenmiperola.blogspot.com No es de deportes, ponemos de todo, series, música...pero como somos muy del Madrid hacemos las crónicas de cada partido y comentamos la prensa deportiva cuando hay algo que nos llama la atención.

    Un saludo!

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  6. Un blog de un madridista de mierda.

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  7. Anónimo, no te voy a borrar el comentario porque prefiero que cada sujeto sea libre para retratar su grado de inteligencia.
    Por cierto, enhorabuena por la tuya: me ha dejado francamente asombrado.

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  8. Michi tu si q querdas retratado con tus comentarios. Primero tu opinion es como los culos q todo el mundo tiene el suyo y cuando la sacas a pasear huele mal pq cuando criticamos a los demas como haces tu te me pareces muchisimmmo a los q tanto criticas prensa y cupula directiva. Es muy facil opinar desde la ignorancia cuando seas presi de un equipo de futbol aunque sea del colegio de tu hijo podras hablar con propiedad. Mientras tanto tanto tu opinion como la mia pues eso q huelen a mierda a mierda de ignorancia

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  9. Nuestras opiniones "olerán a lo mismo" pero nos diferenciamos en algo sustancial: yo no insulto a nadie.
    Por otro lado, la existencia de una opinión pública con espíritu crítico es fundamenal en un sistema de convivencia cívica. Eso es algo que se conoce en la teoría política y comunicativa desde hace demasiado tiempo.
    Por la misma regla que tú sugieres, ¿quién tiene derecho a elegir a un presidente del gobierno si no ha pasado por una experiencia similar antes?
    En cualquier caso, afortunadamente gozas de la libertad de no leer mis comentarios. Y, todavía mejor, gozas también de la libertad de leerlos y de criticarlos cada vez que te apetezca.
    Serás bienvenido aunque, eso sí, te sugeriría que lo hicieras desde la argumentación y con razonamientos.
    Un saludo.

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  10. piro madridista dijo:3 de enero de 2011, 15:02

    al anonimo que dijo: blog de un madridista de mierda, " te falta clase " mejor es que no nos leas, pues sufriràs mucho

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