Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

sábado, 19 de mayo de 2012

Notas de fin de curso (I): Portería y defensa


Todavía envueltos por los ecos de la fiesta de fin de curso en el Bernabéu, engalanado de blanco para celebrar el trigésimosegundo campeonato nacional de Liga -qué rimbombante y agradable suena-, llega el momento de hacer balance y entregar las notas. Uno ya sabe, por experiencia docente, lo complicado y discutible que es reducir el rendimiento de alguien a una gélida cifra. Se trata sin duda de un recurso simplificador que solo sirve para entendernos porque nuestras neuronas no suelen dar para más. Pero lo vamos a intentar con la única intención de promover el debate, reflexionar sobre lo hecho y otear los desafíos de futuro. Además, por limitaciones de espacio y de tiempo, dividiremos las entregas por líneas. Empezamos por la portería y la defensa. 
Se abre el telón: 

Casillas: 7, notable
Cumplió. Y tiene su mérito. Cerca de la treintena de edad y acomodado en una titularidad en absoluto discutida, su rendimiento se mantuvo en una línea de evidente regularidad. Mantiene sus virtudes y quizás se percibe un leve agravamiento de sus tres debilidades más importantes: los balones por alto, la tendencia a no abandonar el marco y el manejo de la pelota con los pies. Cuando tuvo que aparecer, lo hizo, aunque su brillante tanda de penaltis contra el Bayern -paró dos de cuatro- la convirtieron sus compañeros en un ejercicio estéril. Dejó para la retina una parada en Sevilla que algunos le contaremos a nuestros nietos, si es que llegamos a abuelos. 


Adán: No presentado
Nunca le discutió el puesto a Casillas y sus comparecencias fueron irrelevantes. Al parecer se le busca sustituto, aunque en sus circunstanciales minutos apuntó a portero sobrio y seguro. 

Arbeloa: 6,5, aprobado
Suplente de probada solvencia que se convirtió en titular por obligación. Su compromiso y profesionalidad son impecables. Lo da todo en el campo, como un espartano dispuesto a morir el primero por los suyos. Sus condiciones, sin embargo, resultan un poco limitadas para la brutal exigencia del club y los excesivos minutos en los que tuvo que hacerse cargo de la banda derecha. A veces lento y desde luego cortito en sus incorporaciones ofensivas, verle poner un centro en condiciones roza lo milagroso. Tiene ocasionales lagunas de concentración, lo que compensa con habituales arranques de presión en la frontal del área rival para recuperar la posesión en cuanto se pierde en esa zona del campo. Justo cuando más se le discutió -vísperas del partido liguero en el Nou Camp-, se descolgó con una actuación sobresaliente. Soporta, pues, la presión. Un jugador de plantilla, que hace grupo, imprescindible pero al que hay que aligerar de responsabilidades.

Sergio Ramos: 7,5, notable
¿Cómo ha sucedido? ¿Por qué se ha tardado tanto en convertir lo que era un grito a voces en rutina? Siempre ha sido, es y será un central, pero solo en la 2011-2012 y casi por accidente se ha asentado en el centro de la zaga. Las grandes lagunas que tenía en la banda derecha se convierten en sentido espacial y concentración casi inquebrantable en su hábitat natural. Rápido e intuitivo en el corte, ayuda además a sacar la pelota jugada, si bien tiende a abusar de los balozanos a sus delanteros. Ayudó, por confianza en sus rápidas condiciones, a adelantar la línea defensiva y a hacer el equipo más compacto. Un baluarte que dejó, sin embargo, el borrón del infame penalti que mandó a las nubes contra el Bayern y que contribuyó al fin de las esperanzas europeas. Al menos se atrevió.


Pepe: 7, notable
Cuajó una de sus mejores temporadas. Contundente y ágil, se agiganta en las disputas aéreas. En eso no hay un defensa como él. No cambió, sin embargo, su proverbial coqueteo con la polémica, algo en lo que su escasa prudencia se mezcla con el sensacionalismo periodístico para componer un cóctel explosivo. El reprobable pisotón a Messi en la ida copera se repitió hasta la naúsea para multiplicar sus efectos. Tuvo que disputar la vuelta en un ambiente de hostilidad casi insufrible aunque salió bien librado. A partir de ahí exageró las faltas de las que fue objeto en una inercia preocupante, mientras su aplicación se mantenía en un nivel alto. La compañía de Ramos le vino muy bien. Componen una pareja musculada, vigorosa y segura, aunque a veces las luces de la inteligencia del dúo pongan en un brete al conjunto.

Marcelo: 8, notable
No deja de crecer como jugador, hasta el punto de estar sin duda entre los tres mejores del mundo en su puesto. Alegre y descarado, su forma de entender el juego contagia emociones vivaces en cualquier espectador. Es un puñal en ataque, hábil con la pelota en los pies y se asocia adecuadamente con sus colegas de vanguardia. Ha mejorado atrás, pues a pesar de algunas lagunas evoluciona defensivamente a fuerza de concentración. No alcanza el sobresaliente por déficit de minutos en muchas de las citas decisivas del año, momentos en los que el entrenador prefirió a su compañero y competidor en el puesto. 

  
Coentrao: 6, aprobado
Jugó más de lo que mereció por rendimiento. Tuvo que soportar varios estigmas injustos, como el de la nacionalidad, el precio que se pagó por él y el origen de su representante, circunstancias de las que en absoluto se le puede culpar. En lo estrictamente futbolístico, se trata de un buen complemento para equilibrar la plantilla aunque demostró estar muy lejos de la polivalencia que se le buscó. Disputó duelos exigentes de la temporada en el centro del campo e incluso en el lateral derecho -el clásico liguero de Chamartín-, además de en su puesto natural. Por momentos le pudo la presión y tuvo lagunas defensivas en pasajes decisivos y muy visibles. No mejoró ninguna prestación de Marcelo, al que solo debería complementar en un papel secundario. Igual que Arbeloa, jugó de titular el partido clave del Nou Camp con la etiqueta de sospechoso habitual y se descolgó con noventa minutos excepcionales en los que contribuyó a secar a Messi. Su nivel le da para ser una ayuda estimable y no para tanto protagonismo en un club de la exigencia del Madrid. 

Carvalho: No presentado
La edad y las lesiones convirtieron su temporada en un desierto. Nadie puede dudar de su profesionalidad pero está claro que como jugador blanco solo tiene pasado. Deja un buen recuerdo, a pesar de que lo pocó que jugó fue en partidos de relumbrón que destacaron sus limitaciones.

Albiol: No presentado
Jugó poco y no termina de ganarse la confianza de Mourinho. Es el más lento de los centrales y a veces le cuesta anticiparse a los oponentes. Sin embargo tiene clase suficiente para ser un secundario estimable, rol que seguramente no quiera aceptar. Es muy dudoso que continúe. 

Varane: No presentado
Apunta maneras. A pesar de su insultante juventud, transmitió los minutos que le dieron una sobriedad elegante, además de una zancada potente, buena colocación y capacidad por alto. Es un proyecto muy interesante al que se le están administrando las actuaciones adecuadamente. Debería progresar jugando más para confirmar que Zidane no se equivocó con la insistencia en su fichaje. 


Hasta aquí la primera de las cuatro entregas que iremos publicando durante los próximos días y que culminaremos con un balance general y de conjunto. Evidentemente, abrimos aquí espacio para el debate en los comentarios del blog, pues las calificaciones siempre admiten un período de revisión. El 'profesor' puede equivocarse.
 ¿Es así?

14 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con lo que dices de cada jugador, sin añadir ni una coma, aunque haría alguna pequeña modificación en la nota.

    Le subiría la nota un poco a Pepe y Ramos, que han estado francamente bien todo el año. Un 8 para cada uno, como Marcelo, que ha mostrado por fin todo lo que esperábamos de él.

    Y le bajaría un poco la nota a Arbeloa poniéndole un 5 justo. Creo que necesitamos un lateral derecho que aporte más en ataque y que en defensa muestre mucha más invulnerabilidad.

    Michi, si hablamos de fútbol, y espero que así sea de aquí en adelante, estamos completamente de acuerdo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es!! con un par!! pero casillas, por ser lo k es, le pondria un 9!!

      Eliminar
  2. Con respecto a Casillas, yo siempre le pondría sobresaliente. Sí, Michi, el juego aéreo y las salidas no son su fuerte; pero lo compensa con sus milagrosas paradas (un 9 le pondría yo. Los que le culparon de las faltas contra el Málaga y el Villarreal, no entienden de fútbol). Con respecto a Pepe...vamos a compartir lo que tú has dicho sobre él. A mí me pone nervioso con sus entradas salvajes y últimamente con el fingimiento de faltas que cometen sobre él. Yo vendería a Pepe y daría confianza a Varane y a Albiol. No descartaría una recuperación física de Carvalho. Me parece de los mejores centrales que hemos tenido en los últimos veinte años (un central, central muy serio en defensa). ¡Ojalá Mourinho recuperara tanto física como anímicamente a Carvalho! Sería le mejor fichaje para la próxima temporada. Arbeloa y Coentrao no son laterales titulares para el Madrid. El único "partido decente" que le he visto a Coentrao fue contra el Barcelona en el Camp Nou (suspende en mi opinión. Su actitud fuera del campo tampoco le ayuda). Arbeloa debe ser siempre una segunda opción (su rol debe ser de lateral suplente). Comparto lo de Marcelo(ofensivamente es el mejor del mundo). Sergio Ramos me gusta en cualquier posición. Ha destacado como central, pero se le ha echado de menos en el lateral derecho (Arbeloa ha sido un desastre). Varane apunta maneras, efectivamente (es un jugador elegante tratando el balón).

    ResponderEliminar
  3. 1ª entrega:

    Buenas tardes Michi.
    Me parece exquisita su idea de hacer balance y poner notas al equipo, sobre todo porque además lo hará por líneas con lo que se hace mas llevadero el paso del tiempo (ahora que no tenemos liga) sin poder paladear sus entradas siempre excelentes.
    Y no, no se equivoca querido profesor en sus calificaciones, si acaso rogaria no se hurgara demasiado en la herida por mandar Sergio Ramos el penalti al limbo, olvidemos este percance cuanto antes que ya tenemos quien nos lo recuerde constantemente.
    Quisiera también comunicarle que a partir de ahora seguiré visitando este fabuloso blog como no podía ser de otra manera y le felicitare por sus entradas (o no) pero no haré ningún comentario hacia ningún visitante del blog, no quiero herir susceptibilidades de nadie ni que me hieran, de esta manera muerto el perro se acabó la rabia, parece ser que lo que ponga aquí siempre se saca de contexto o se trastoca para utilizarlo según se prefiera, unas veces para vejar a la persona “ Mourinho fue quien le abrió los ojos” cuando yo lo que quise decir es que en mi puñetera vida me había interesado por las ruedas de prensa hasta que vi una de Mourinho.

    ResponderEliminar
  4. 2ª entrega:

    O se me critica por supuestamente no respetar la historia del Real Madrid (bendito sea) y por menospreciarla por comparar el Real Madrid de los García con el de Mourinho cuando entre paréntesis pongo bien claro que no pretendo infravalorar a ningún equipo y para colmo de despropósitos dice que fue el de los García el que perdió una final contra el PSV cuando fue el de la Quinta del Buitre en 1988, el de los García perdió una final la de 1981 pero contra el Liverpool y justo es decirlo en los 2 casos el futbol fue injusto con el Real Madrid, el que dice que “Don Alfredo Di Stefano no esta para muchos trotes” SÍ respeta la historia del Real Madrid cuando Don Alfredo (también bendito sea) escribe una pagina en el Marca varios días a la semana, otro me censura mi opinión sobre Messi por sus actos extradeportivos y me pregunta que habría que hacer entonces con nuestros diablos madridistas (Mou, Pepe y compañía), pues hombre yo les enviaría directamente a la guillotina ya que les parece poco lo que han pagado con sus sanciones, indudablemente es mejor que se vallan al otro barrio de una vez por todas ya que aquí en este país nuestro siempre van a tener sobre ellos la espada de Damocles, los otros no, los otros ni tiene sanciones ni las tendrán y ahora que viene Laporta menos ¿tienen ustedes alguna duda? Estos tienen licencia para matar, no me voy a extender mas sobre el tema barsa que me pueden llaman segundón.

    ResponderEliminar
  5. 3ª entrega:


    Uno es profesor de secundaria y doctor en filología Hispánica el otro podría ser ministro sin cartera como proxeneta me da lo mismo, yo soy CAMIONERO, o si lo prefieren transportista o oficial 1ª conductor lo que mas les guste, no soy un chavalin (por desgracia) nací justo un año y 23 días antes de que la primera copa de Europa subiera a nuestras vitrinas, voy ha hacer ahora 57 años, seguramente les llevó a equivoco mi bajísimo nivel cultural, no soy capaz de utilizar el lenguaje versallesco como lo hacen ustedes ( me pregunto si eso te da la razón mas que la cordura) lo siento si en algún momento no he estado a la altura, dicen por aquí que soy simple, poco profundo, poco original, abducido, segundón, inmaduro intelectualmente y que no puedo pensar por mi mismo, pseudo intelectual utópico irreflexivo con graves carencias afectivas ( creo recordar que yo no insulte ni siquiera utilice adjetivo vejatorio alguno contra estos señores ) y todo para decirme que no hablo de futbol, que no se de futbol, me pregunto si Lotina sabrá de futbol, ya Clemente ni les cuento, y Jorge D`Alessandro ese que ha bajado varias veces al Nastic pero en Punto Pelota se come a Mou y a los que le defienden y por ende venera a Guardiola el creador del futbol, ¿Quién entiende de futbol? No seré yo el que se ha presentado como tal, yo defiendo al Real Madrid desde mister Johnson (1º entrenador) a Mourinho (ultimo entrenador y por muchos años) desde la primera alineación de lo que fue el embrión en 1897, pasando por los García y la Quinta del Buitre hasta la que jugó el otro día en Katar, soy hasta del utillero a muerte, es mi equipo, puedo aceptar y lo acepto que otros equipos sean buenos, puede que incluso mejores pero mi equipo es eso MI EQUIPO, a ustedes les gusta Messi, muy bien, ¿lo llegarían ha comprar?, estoy seguro de ello pero yo les digo que se lo metan por donde les quepa, y dense prisa porque las hormonas están haciendo maravillas y cada día crece mas con lo que cada día les costara mas introducirlo. Que yo no hablo de futbol, vale, acepto pulpo como animal de compañía, pero cuando quiera recibir clases de gramática e historia de la literatura ya se que aquí tengo una buena fuente.
    Espero y deseo que desde ahora baje el deterioro de este grandísimo blog y deje de ser penosísimo, lo que tengo claro es que subirá el nivel intelectual, cosa que agradecerán algunos visitantes.
    Le envío un fervoroso abrazo, hasta siempre Michi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "pseudointelectual utópico irreflexivo con graves carencias afectivas" no iba por usted precisamente, bigfoot. Ya me he disculpado en la otra entrada. Le pido perdón otra vez por pensar que usted era un chaval. Yo no soy NADIE para discriminar a otros por los motivos que sean. Mis comentarios son en un 90% de fútbol. Caí en las provocaciones de un señor que sí humilla a los demás por creerse de un nivel cultural superior. Mi intención no es ofender, caballero. No he vuelto a caer en ninguna provocación malintencionada. Siento el mismo respeto por un camionero que por un abogado. ¡Ojalá que también Jose Mourinho hablara de fútbol en sus ruedas de prensa y todos pudiéramos aprender algo más de fútbol y no escuchar la falsedad, la hipocresía y la manipulación que desprende en todas y cada una de sus manifestaciones! Me gustaría que nos explicara conceptos tácticos del equipo y técnicos de cada jugador que ha alineado o no. A MÍ NO ME INTERESA LO QUE HAGAN O NO LOS SEGUNDONES DE ESE PEQUEÑO PAÍS DEL NORDESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. ESA SIEMPRE FUE LA GRANDEZA DEL MADRIDISTA AUTÉNTICO HASTA QUE VINO ESTE ACOMPLEJADO FRUSTRADO(acomplejado y frustrado por no poder entrenar en el equipo del que un día dijo: "ahora y siempre en el corazón Bar..."). SU GUERRA, NO ES LA GUERRA DEL MADRIDISTA QUE NO SE OBSESIONA CON OTROS. EL MADRIDISTA DE CUNA NUNCA HA SIDO UN SEGUNDÓN QUE SE QUEJA DE ARBITRAJES, CALENDARIOS,SE METE CON LOS ENTRENADORES RIVALES, NO SALUDA AL RIVAL CUANDO PIERDE, TAMPOCO ESPERA A LA ENTREGA DE TROFEOS CUANDO EL RIVAL TE GANA, ETC.

      Eliminar
  6. Os ruego por favor que no reproduzcamos debates que se abrieron en entradas anteriores, pues hay otros lectores que se pueden despistar mucho. Creo que es mejor para todos seguir un orden.
    Muchas gracias por vuestra participación, que siempre es bienvenida aunque a veces me causen lástima diferencias tan intensas entre madridistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Antonio desde Murcia20 de mayo de 2012, 10:09

    Todos los madridistas sabemos que Pepe no debe seguir jugando en el Madrid ni en ningún otro equipo de fútbol. Gravensen era un santo al lado de este chico. Desde lo de Casquero, Pepe no ha hecho sino meternos en problemas y dejar nuestra imagen por los suelos. También Mourinho le mete cizaña, en vez de tratar de amueblar su cabeza. La acción de Casquero fue con Pellegrini de entrenador. Pepe ya ha ganado bastante dinero como para no jugar más al fútbol.

    ResponderEliminar
  8. Antonio desde Murcia20 de mayo de 2012, 23:39

    Después de ver al Castilla, ahora entiendo por qué Mourinho no quiere que continúe Toril. Fútbol de toque, combinaciones, aperturas a bandas, movimientos sin balón, etc. En fin, todo lo que se necesita para hacer un fútbol bonito a los ojos de los espectadores y encima goles preciosos. El portugués, por muchas ligas que gane y por muchos puntos y goles que sume, siempre es igual...a la carga...con los buenos jugadores que tiene. Lo que me da pena es que ninguno de estos chavales, haya jugado por lo menos un par de partidos, que encima han demostrado hasta madurez y no caer en el juego brusco-duro y provocador de algunos de los jugadores de Cádiz y cura de humildad para su entrenador Jose González que estaba muy creído. Pedro Mendes, gran apuesta canterana de veinticinco años de Jose Mourinho...sigue sin jugar. Él se queda y Toril se nos va. Señores, ME GUSTA EL FÚTBOL Y HOY EL CASTILLA ME HA RECORDADO A MI MADRID DE TODA LA VIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIra creo k no as visto todos los partidos del castilla o ya es que no entiendo nada de futbol, pero casi ningun jugador del castilla esta para el primer equipo como titular(luego siempre puedes llevarte la sorpresa).Para empezar el castilla ha cogido ritmo de ekipazo con la vuelta de Mosquera, un rechazado del geta, Sarabia gran estrella el año pasado este año se las ha visto y deseado para jugar en el geta, el capitan del castilla del año anterior Fran suplente casi siempre igual que juan carlos.
      No nos ciegen los colores, si eso carvajal podria jugar minutos, pero no todos e incluso jesé, morata y joselu podrian usarse como terceras opciones.
      En cuanto a mendes ha sido titular casi toda la segunda vuelta y es un central rapido y con toque de balón que viene estigmatizado por ser una apuesta de mou para la cantera......
      Todo esto no quita que el castilla juege fenomenal(5 jugadore son compañeros miosXD) pero quiero ver que tal juegan en segunda, poque algunos partidos de este curso an sido flojos cuando el equipo contrario a sabido cerrar el centro del campo.

      Eliminar
  9. Señores, con esta renovación de Mourinho no tengo nada más que decir... Cierro mi boca y no me queda otra que aguantar. Yo no voy a estar cuestionando a alguien que por desgracia seguirá en el Madrid unos años más. Felicito a los mourinhistas. Para mí es un día muy negro en la historia del Madrid.

    ResponderEliminar
  10. Julio, creo que hay que ver el lado positivo. Como entrenador yo no tengo queja, es verdad que se ha equivocado en algún planteamiento, pero en líneas generales ha cumplido excelentemente con su tarea.

    Otra cosa es su comportamiento fuera de lo estrictamente futbolístico. Sus ruedas de prensa, sus declaraciones y, en general, su actitud en según que situaciones han perjudicado seriamente al club.

    Lo ideal sería que bajara la intensidad de sus declaraciones, que se convirtiera en Butragueño, como dije en otro sitio, y que se dedicara a entrenar, que es lo que sabe hacer y, además, muy bien.

    Creo que es uno de los mejores entrenadores del mundo, y que el Madrid este año ha jugado un fútbol maravilloso en la mayoría de los partidos.

    Si cambia de actitud, todo puede solucionarse. Y, para ser optimistas del todo, este año ha estado mucho más comedido que el primero, a pesar de lo Tito, lo de Villareal y lo del parking, ha comprendido que tanta demagogia no beneficia en nada al Real Madrid.

    Espero que a la tercera vaya la vencida, y que este año no nos deje en ridículo ninguna vez más.

    ResponderEliminar
  11. Bueno michi, llevo mucho sin tener tiempo para escribir pero leo todas tus cronicas y lo primero es felicitarte, también felicitar a todos los que comentan sus opiniones sin faltas y que me han dado otros puntos de vista, pero como siempre(a buen alumno que soy) discrepo con algunas puntuaciones.
    Marcelo es un buen lateral ofensivo(no creo que el mejor cuando bale juega incluso de extremo) pero defensivamente es una masacre, ya que cada vez que cubre al extremo que centra le da minimo 3 o 4 metros, y cad vez que la pierde en ataque le cuesta un horror recuperar la posición y cuando no esta ramos para cubrirle la posicion tenemos el lio padre.
    En cambio me parace que tanto ramos, pepe y coentrao merecen mas nota ya que en sus partidos siempre son fiables en defensa y coentrao no sube mal la banda(no como marcelo, pero si con capacidad para volver).
    Y con casillas sinceramente estoy un poco cansado, nadie dice nada de el, pero con 30 tacos y cobrando lo que cobra que no sea capaz de aprender a usar el pie y a salir del bajo los palos(habra que decirle que las porterias estan ancladas al suelo).
    Albiol no me parece un central para el madrid, demasiado lento para mi gustom, en cambio varane me ha gustado mucho, un jugador rapido y fuerte con clase para sacar la pelota en juego.
    Imagino que no todos estaran de acuerdo..........pero es lo que tienen las notas
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.