Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

domingo, 3 de abril de 2011

Real Madrid 0 Sporting de Gijón 1. Adiós sin Xabi

 
Estaba escrito que el Madrid de esta temporada moriría sin Xabi Alonso sobre el campo. Estaba escrito aquí y estaba escrito en cualquier lugar en el que se conozcan mínimamente los códigos del fútbol moderno. Puedes invertir los millones que quieras, gastarte euros a cascoporro en el mejor entrenador del mundo y en estrellas de papel couché, empeñarte en derribar al mejor equipo del momento por la vía de la fe y poner las primeras piedras de algo que se parezca a un grupo capaz de competirlo todo. Da igual. Al fútbol se juega con una objeto llamado "balón" y es un deporte de espacios en el que la clave radica, generalmente, en ese lugar que separa la defensa del ataque. Y ahí, cientos de millones después, el Madrid solo tiene a un tío: Xabi Alonso. Anoche, en casi vísperas del desenlace liguero del Bernabéu en el gran derbi contra el Barça, no estuvo porque a veces se cumplen ciclos por sanción. Y adiós a la Liga. Punto y final.
En parte casi agrada escribir el epitafio del Madrid liguero 2010-2011 con un toque de añoranza clásica. Este equipo lo ha tenido todo menos un futbolero más en el centro del campo. En cualquier ejército resultan decisivos los sargentos, rangos militares entre oficiales y tropa. Y ahí, cientos de millones después, el Madrid solo tiene un tío: Xabi Alonso. Anoche no estuvo. Sí estuvieron Lass y Khedira, una pareja que genera poco fútbol, mucha desconfianza y hasta jaquecas. Por mucho que les auxiliara Granero, uno de esos tipos que en un equipo con aspiraciones notables solo puede hacer bulto, era del todo imposible que hubiera una circulación fluida del juego sobre el césped de la Castellana. Como mucho podía haber ritmo y empuje. O más que empuje, empujones. Y con empujones no llegan las ocasiones y sin ocasiones díficilmente llegan los goles. Ayer el Madrid, en su propia casa y en uno de esos ambientes primaverales que presagian los puntos decisivos de la competición, no hizo ninguno contra un Sporting animosillo y espartano.
Fue una forma mediocre la que tuvo el Madrid de hincar la rodilla. Durante 45 minutos corrió mucho y apenas jugó nada. Ni los blancos ni los asturianos se acercaron demasiado al gol más allá del anulado a los locales y de una llegada aislada al área pequeña de Casillas. Voy y vengo pero, sobre todo, por el camino me entretengo. En mitad de ese sendero no estaba Xabi Alonso, sancionado, y en ese territorio decisivo el Madrid solo tiene un tío y resulta que es él. Cientos de millones después sin que nadie, por muchos directores, subdirectores y sub-sub-sub-directores con derecho a sueldos millonarios lo haya remediado.
Se puede buscar refugio en explicaciones como la falta de puntería de Adebayor, quien dilapidó un par de oportunidades nítidas. O en la falta de ritmo de Higuaín, que protagonizó con su regreso la única noticia aceptable de la tarde. Pudo ganar el Madrid, pero jugó con fuego y se quemó en el contragolpe de un rival tan correoso como falto de entidad. Con Özil fuera de sitio y desesperado ante la falta de circulación de la pelota, con Di María lesionado y con Khedira de llegador oficial a la portería contraria nada positivo parecía conquistable, ni siquiera un empate a la desesperada y a balonazos que conservara incólume el récord de victorias caseras de Mourinho. Perdió la Liga el Madrid, a quien ya no le sirve de nada el clavo ardiendo de la ahora devaluada visita del Barcelona al Bernabéu. Y la desgracia definitiva llegó en casa, ante el Sporting y sin Xabi.

10 comentarios:

  1. Quisiera que hicieras un comentario acerca de lo que piensas de los planteamientos de Mou para estos partidos contra equipos "chicos", en verdad que no entiendo porque se juega con doble pivote si en la mayoria de los casos el rival a penas si ataca.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo que se juegue en casa con dos pivotes defensivos. Por otra parte definitivamente Granero no es Xabi Alonso. Esto va para los que dicen que este futbolista tiene que jugar si o si.

    ResponderEliminar
  3. Se juega con dos pivotes defensivos porque no se tiene en la plantilla ningún pivote que sepa sacar la pelota jugada salvo Xabi Alonso. Esa es la tragedia de esta plantilla y este blog lo escribió antes de que empezara la temporada. Para protegerse de la falta de dominio de la pelota Mou se arropa con Lass y Khedira y lo confía todo a la velocidad, acierto y calidad de los que tienen por delante. Pero verle algo de fútbol a este equipo cuando falta Xabi es una entelequia.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Xabi hoy en el Madrid, es la piedra angular sobre la que gira (y así debe ser en un equipo aspirante a todo en el futbol moderno) el juego. Además, el propio Xabi se sabe vital y lleva bien el cargo, en los últimos partidos con la roja, mundial incluído, ha crecido una barbaridad, esta en su mejor momento y solo le falta de vez en cuando el gol, quizá privado injustamente por falta de ocasiones en algunos libres directos.
    No obstante si creo que el Madrid tenía un plan B, alternativa o como quira decirse... Granero, pero resultó rana, en parte por la falta de confianza de su entrenador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Como responsable del blog no me ha quedado más remedio que suprimir un comentario de un anónimo por contener una expresión de connotaciones claramente racistas. La crítica la damos por muy bienvenida pero el insulto étnico no lo aceptamos bajo ningún concepto.
    Un saludo y gracias por vuestra comprensión.

    ResponderEliminar
  7. Michi, una vez más coincido con tu comentario sobre la importancia de Xavi Alonso, y la necesi
    dad que tiene el Madrid de encontrary contratar otro jugador de sus características.
    También apoyo tu firme decisión y con ello la eliminación de cuantos insultos y comentarios racistas que se intenten publicar en este blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. A mi por desgracia no me ha sorprendido la derrota del madrid con los del Sporting…Llevo varios dias comentado que veia a los jugadores del Madrid mas centrados en la Champions y en la Copa que en la propia liga. Muchos jugadores que no jugaron ayer por lesion si que hubieran jugado si el rival hubiese sido el Tottenham o la final de Copa. Muchos se han borrado para poder estar disponibles para la Champions, creo que muchos han sido egoistas y han pensado en ellos. Yo escuchando a Hermel(el frances de Punto Pelota–si reconozco que soy masoquista) como decia que ante el Sporting era imposible que fuera hasta convocado pero contra el Tottenham si que estaria ya me di cuenta que se estaba borrando. No se si muchos se pensaban que ganariamos con facilidad a los del Sporting por jugar en casa…pero yo lo dudaba primero porque iban a salir al 110% algo que nosotros no ibamos a hacer porque estamos pensando en otras competiciones…tenemos un publico pipero que no juega los partidos…algunos se borraron por lesion,provocaron la tarjeta para no estar y realmente no le encuentro sentido porque que relevancia tiene el partido de liga con el Barça en el Bernabeu estando la Copa y la Champions en juego. Se parecen al Barça de años atras que nos conformamos ganandoles el partido de liga en nuestro campo y ellos se llevan los titulos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me gustaria intercambiar enlaces. http://uniondeportivalmeria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Buen blog, Michi, como siempre.
    Respecto al comentario de elDuende, no pienso así. Me explico; No creo que el Madrid, Mou, Ronaldo o quien sea se haya borrado de la liga para jugar la Champions, que puede ser, pero me niego a creerlo.
    Verás, al principio de la temporada, nadie reparó a pensar en que esta, quizás, sea la temporada en la que el Madrid, pueda hacer más el ridículo que nunca. Son 3 competiciones, de las cuales ya hemos perdido 1 y contra el Barsa, nos quedan otras 2, de las cuales, seguramente pasarán por ganar al Barcelona.
    (Decía Piqué que los madridistas hubiesen sido inaguantables si hubiesen ganado ellos los seis títulos, veremos como son los barcelonistas si ganan la copa y nos eliminan de la Champions.)
    Creo, y casi estoy seguro, de que el Madrid, jugando con Adán en portería y Morata de DC, no tendría que tener mayores problemas para eliminar al equipo inglés. Juegue Cristiano Ronaldo o Pedro León.
    La liga, creo que se perdió hace mucho. Ahora, el 2º puesto está más que asegurado, no hablo de que se tire la liga, hay que ganar los 8 partidos que quedan, si o si, pero, ¿por qué no centrarse en no hacer el ridículo? Ganamos la copa y la Champions, ¿qué más da la liga?
    hace 3 años ya ganamos una liga, hace 9 que no ganamos una Champions, y prefiero no hablar de cuanto hace de la Copa.
    Bajo mi punto de vista, conseguir la Copa del Rey y la Champions, me parece suficiente hazaña esta temporada. 400 millones después o no, da igual, el Barcelona para hacer el equipo que tiene hoy no ha invertido muchos menos. Sin olvidar que es el mejor Barcelona de la historia.

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.