Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

domingo, 17 de abril de 2011

Real Madrid 1 F.C. Barcelona 1. Empate, dudas históricas y rearme moral

 
Empataron Real Madrid y Barcelona y la Liga quedó sentenciada. Sin embargo, todo lo que sucedió en la primaveral noche de Chamartín sólo fue el preludio de lo que realmente quedaba en juego: una final de Copa y un pasaporte a la final de la Champions. Y, en esa clave, el clásico se saldó para los blancos con sensaciones variadas y paradójicas. Por un lado, renunciaron a parte de sus señas históricas y se dejaron dominar en su casa como pocas veces se ha visto, algo que sería insoportable para los parroquianos si se diera de forma continuada. Por otra parte, se resistieron a la derrota cuando se vieron con un hombre menos y con un 0-1 en contra. Nadie en el estadio, salvo los jugadores locales, tenía fe. Y el carácter competitivo de esta plantilla le dio un empate que aleja el campeonato aunque supone un rearme moral ya que pudo ser, incluso, una victoria en inferioridad contra el mejor Barça de la historia. Cosas del fútbol.
Se abrió una tormenta de impresiones antes del duelo cuando se supo que Mou dejaba a Özil en el banquillo para tirar de trivote con Pepe acompañando a Xabi Alonso y a Khedira. El objetivo era crear una emboscada en la zona donde el enemigo gesta su personalidad futbolera. Y lo logró en parte. Xavi, Iniesta y Messi estaban claramente incómodos y el dominio barcelonista era poco mortífero por mucho que el argentino disfrutara de una nítida oportunidad. La mala noticia para los merengues, sin embargo, es que resultaba muy poco estético su plan. Era algo ruidoso para cualquier madridista con memoria ver tantas camisetas blancas agazapadas durante largos minutos por detrás del balón. 
Con todo, pudo retirarse el Madrid al descanso con ventaja en el marcador, algo que hubiera logrado si no fuera porque a CR7 todavía le pesan demasiado estas citas estelares. El atacante portugués se durmió en una llegada veloz y permitió que Adriano se cruzara en su camino. Y el mismo defensa brasileño le sacó sobre la raya un cabezazo en el segundo palo tras la salida de un saque de esquina. Sin ninguna posesión de balón, los locales lo dispararon más sobre la portería contraria durante la primera parte.
Como casi siempre en este tipo de partidos hubo una jugada puntual que lo determinó todo. No deja de ser un sarcasmo que el Barcelona le sacara petróleo en la reanudación, y tras librarse por el poste del primero de Cristiano, a un balonazo en largo. Albiol midió mal, Villa le hizo un lío y el árbitro señaló penalti y expulsión. La decisión fue justa aunque Mou puede seguir hablando sobre lo de entrenar con diez, pues los hechos son los hechos y siempre le echan a uno. Marcó Messi y los azulgranas jugaban con superioridad numérica y con el viento a favor de las goleadas precedentes. Hay que tener mucho espíritu para no dejarse llevar o para no caer con estrépito en semejantes circunstancias. Lo mejor del partido para el Madrid fue de lejos su capacidad de reacción en las peores circunstancias imaginables. 
No se rindieron los diez gladiadores blancos, liderados por un Pepe omnipresente, magníficamente colocado y protagonista de unos robos de pelota que Özil, ya sobre el verde, convertía de inmediato en peligro. El coraje tuvo premio y llegó un penalti de Alves sobre Marcelo que Muñiz decidió no acompañar, por alguna extraña razón, con la segunda tarjeta amarilla. Por fin marcó CR7 y abrió la puerta a la posibilidad de un milagro en los postres. Milagro que estuvo a un paso de llegar tras un ejercicio portentoso de Özil, quien aguantó las embestidas de Keita para acabar habilitando a un Adebayor que se la pasó a Khedira para que éste rematara contra el cuerpo de Valdés.
A todo esto acabó el combate con la sensación dulce del mérito local y la sensación extraña de un Barcelona fuera de sitio aun con la Liga bajo el brazo. Prueba de ese aire descolocado fue la acción de Leo Messi cerca del final, cuando propinó un salvaje pelotazo contra el graderío y sus ocupantes. Ni se disculpó ni recibió el menor castigo por parte del juez. Huelga especular sobre el eco que despertaría la misma acción si la hubiera protagonizado CR7 en el Nou Camp, pues ya se sabe que la vida es mucho más sencilla para los torpes cuando se interpreta de forma maniquea. Y lejos del maniqueismo lo de ayer  deja toneladas de ambigüedad, de contradicciones y de dudas que empezarán a despejarse el miércoles en Mestalla. Veremos.

12 comentarios:

  1. Apoteosis a lo Roncero: ni una línea sobre el posible penalti a Villa de la primera parte y ni una sola palabra de duda sobre el señalado a favor del Madrid. En fin...
    Yo creo son simples errores arbitrales, como el del "no penalti" de Valdés a Cristiano en el Bernabéu. Simples errores arbitrales, repito, en partidos muy difíciles de pitar. Nada de teorías conspirativas.
    La principal lectura de hoy es que el Villarato ha muerto, si es que alguna vez existió.

    ResponderEliminar
  2. LAVES DEBÍA ESTAR EN LA CÁRCEL, Y CORRECTO LO DE MESSI, SI LO HACE CRISTIANO, SE LO COMEN, MESSI ES UN MIERDA CON SUERTE, HOY HA QUEDADO DEMOSTRADO. MAS RESPETO A LA AFICIÓN

    ResponderEliminar
  3. el padrino madridista17 de abril de 2011, 10:31

    Voy a dar mis impresiones del partido que vi ayer, intentando dejar a un lado polémicas sobre lo que pasó en las áreas o en la rueda de prensa.

    Empezaré diciendo que estuve presente en el Bernabéu. Creo que los allí presentes nos quedamos con una sensación agridulce. Agria, porque se volvió a demostrar que el Madrid y el Barça juegan a cosas distintas. Dulce, porque jugando a cosas distintas, ayer se vio un partido igualado.

    Discrepo de Xavi Hernández, al que escuché ayer decir que el Barça había sido muy superior. Sólo tiene que repasar el número de tiros a puerta, tiros fuera, llegadas al área o saques de esquina. El Barça sólo fue muy superior en posesión de balón, pero mucha de ella fue en su propio campo.

    Y coincido con Arbeloa, al que también escuché decir que creía que no era posible jugarle de otro modo al Barça. En un tuit leí la pasada semana a Nadal decir que al Barça sólo le podías combatir desde la humildad de reconocerle su superioridad. Quizá esté añadiendo algo a su frase, pero refleja una gran realidad: que el Barça lleva 3 años siendo el mejor equipo de lejos. ¿Cómo se le puede ganar? Jugando a otra cosa, como demostró el Inter el año pasado. Aunque no nos guste, es así.
    ¿Va en contra de las señas históricas del Madrid? Puede que de algunas. Pero al Madrid le he visto jugando al contragolpe muchas veces en casa. Y una seña histórica del Madrid es dejarse la piel, y ayer lo hizo.

    Acabo por decir que Pepe fue uno de los protagonistas de la noche. Por su posición, que condicionó el resultado del partido, y por las patadas que dio, que hubieran merecido más de una tarjeta amarilla. Eso no me gustó nada de nada.
    ¿Y qué decir del tipo ideal, que nunca rompe un plato, y es el ejemplo para todos los niños del mundo en comparación con el "chulo" de Ronaldo? Demostró que es humano. Por favor, no nos lo pongan de ejemplo de actitud. De jugador de fútbol, lo que quieran, porque es de largo el mejor jugador del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico comentario, "padrino". Se echaba de menos tu juicio ponderado por estos lares.
    Javi, puede que haya omisiones importantes en la crónica pero no creo que el asunto llegue a "roncerista". Éste es un blog madridista que se alimenta de la pasión aunque no quiera pervertir la realidad. Creo que el penalti de Villa del primer tiempo es y no es dependiendo de la repetición y del tiro de cámara correspondiente, lo cual me parece muy estimulante como estudioso del lenguaje audiovisual.
    Por otro lado, a mi juicio sí hay penalti sobre Marcelo aunque entiendo que haya quien dude. Ahora, lo que no admite discusión es que, de cobrarse, era tarjeta y, por tanto, expulsión.
    De todos modos y, para concluir, ¡qué divertido es todo esto!

    ResponderEliminar
  5. Dejar la hierba alta, no regar el campo, utilizar centrales en el centro del campo como Clemente, salir al contraataque, aprovechar los corners, usar la casta, la furia española ...

    ¿Logroñés? No, no, el Real Madrid en el Bernabéu. Y todo esto para qué. ¿Seremos siempre así? ¿Ahora somos unos segundones? No podemos ganar al barça jugando al fútbol, pues vamos a ganarles, bueno, a empatarles de otra manera, jugando al "otro" fútbol. E insisto, ¿para qué?

    Ciento y pico de años de historia tirados para ganar ¿qué? ¿Qué hemos ganado?

    ¿Qué pensaría Santiago Bernabéu de lo que se vio ayer? ¿De esa entrega, de esa inferioridad?

    Me había prometido no volver a ver ningún partido del madrid, pero ayer no pude evitarlo. Son cuarenta años siguiendo con pasión unos colores y, bueno, me fui a acostar con un berrinche de campeonato. Esperaba más de Mou, pero, sobre todo, esperaba más del madridismo.

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario va en funcion del tema de la posesion de la pelota y de la forna de jugar del madrid. Yo creo que aunque en el medio del campo del madrid estuvieran Cesc, Modric,Wilshere,Alonso y OZil a disputar la pelota con el actual Barca perderia de largo. Creo que hay otras formas de jugar, otro futbol y lo importante es luchar , hacerlo bien cuando recuperas la pelota y ganar al mejor Barca de la historia. El inter lo demostro el año pasado y la prensa catalanista venga a caer en el mismo error para justificar la elimincacion, que si la posesion, que sino. A dia de hoy que yo sepa la posesion no da goles. Y por ultimo la ultima copa de Europa el Madrid tuvo un 40% de posesion sobre el 60% del Levercursen. ¿ quien gano ?, alguien se acuerda como jugo esa final el Madrid con Don Pantuflo ( Don Vicente del Bosque el entrenador que a pesar de su presencia ganamos el mundial ).
    Saludos

    Rapali

    ResponderEliminar
  7. Michi:
    Te honra que reconozcas que es penalti lo de Villa y es admisible que lo de Marcelo también lo es y que, en ese caso, Alves debió ser expulsado. Me pareció un partido apasionante y, como dices, esto es muy divertido y no ha hecho más que empezar.
    A lo que yo iba realmente es al hecho de que toda la teoría del Villarato se ha esfumado. Si realmente a los árbitros "les conviene" equivocarse a favor del Barça, aunque sea inconscientemente, ¿por qué ayer ocurrió lo que ocurrió? Siempre digo que arbitrar es muy difícil, que muchas veces no nos ponemos de acuerdo ni viendo 20 repeticiones. Y los delanteros y los porteros también fallan. En fin, sé que no son argumentos muy originales. También hay que recordar que al Madrid le llevan pitados más penaltis a favor que al Barça este año. Y no pasa nada por ello, no significa nada.

    Además, por pura higiene mental, para todo el mundo es mejor que no creamos en que hay Villarato. Si no, ¿por qué nos íbamos a apasionar tanto en algo que ya está previamente amañado?

    ResponderEliminar
  8. Fernando dice:
    Mi visión de aficionado colchonero va sobre el complejo de inferioridad del Madrid ante el mejor equipo que yo haya visto jugar nunca a esto del fútbol. Es interesante y curioso ver cómo lo asume Mourinho y los miles de madridistas entregados a su causa sin demasiado pudor. Que yo sepa el Valencia y el Villarreal le jugaron de otra manera al Barça. Perdieron sí, pero resulta chocante que los jugadores del Madrid salgan ovacionados de su propio estadio cuando acaban de perder, y por goleada, el primero de los tres títulos en disputa. Ya sé que juegan ante el mejor Barça de la historia, pero, seamos serios, el Madrid tiene un equipazo de leyenda y han traído al que ganaba todo a lo que jugaba.POr cierto, jugaron diez contra once porque le expulsaron a un tío con todas las de la ley, no porque aquello esté escrito en ningún sitio. Insisto en que las lágrimas contra los arbitrajes de Mourinho y sus alabadores incondicionales sólo hacen al Madrid perder su formidable esencia ganadora.
    Me sorprendió enormemente la complacencia del Barcelona que ayer pudo sentenciar ése y los dos títulos restantes. Tienen errores, por supuesto, y el de Messi y el de Guardiola poniendo al ayer lentísimo Busquets de pareja de Piqué, son sobresalientes.
    Respecto a los penaltis, para mí el de Casillas lo fuerza Villa pero lo es y el de Alves, me inclino a pensar que no lo es aunque no lo acabo de ver claro después de 80 repeticiones, o sea que cualquier cosa que pitara estaría bien. Si es penalti es segunda amarilla, obviamente.
    Mi particular porra era empate, victoria del Barça y victoria y derrota con pase para el Barça a la final, o sea que por ahora, voy adelante.
    POr último, lo del descerebrado de Pepe de medio centro junto a Khedira me recordó a aquella dupla de organizadores de los que hizo gala Clemente en sus mejores años, Nadal y Alkorta. Puff, si fuera madridista,que Dios no lo quiso, me lo haría mirar, pero bueno, si con cargaros de moral os conformais, os alabo el gusto.

    ResponderEliminar
  9. Muy objetivo tu análisis, Fernando, a ver si Mourinho visiona unos vídeos del Atlético de Madrid y aprende un poco sobre fútbol... Es irónico, claro. Vaya tela
    Me hace gracia como antes del partido todo el mundo coincidía en que era el menos importante de todos (que la liga ya estaba sentenciada) y ahora parece que estaba en juego y la perdió el Madrid... (la perdió el Madrid, sí, pero contra el Sporting).
    Ayer era un partido en el que ninguno mostró sus cartas. Lo decisivo se verá el miércoles, pero creo que a los jugadores del Madrid les sirvió para perder el respeto al Barça y quitarse presión (especialmente los minutos finales). Esa presión que hizo que Albiol cometiera el penalti absurdo y que atenazaba a todos. Ayer vieron que ellos también les pueden hacer daño y eso es un gran síntoma.
    Así mismo, creo que Mou ha dado con la tecla para minimizar el juego del Pep team (ojo, minimizar; no anular. Eso es imposible). Lo demuestra que gente como Iniesta o Pedro no rascaran bola.
    Finalmente, creo que Kedira hizo un partidazo (jugando área/área, como hace con Alemania). Está a años luz de Lass. Lo digo porque en este foro se es injusto con él.
    Antes lo veía más negro, pero ahora, de verdad, pienso que el miércoles puede pasar cualquier cosa.
    hope!!!!

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar. Muchos culés que morían al escuchar que el "penalti" sobre CR en el Campo Nuevo, hoy ven claro el "penalti" sobre Villa. En defensa del árbitro, es imposible acertar en esa decisión, sea buena o mala. Nosotros opinamos, pero sentados en nuestra casa y con cien de las mejores repeticiones. Aún así, viendo la repetición, el propio Villa sitúa el pie de tal forma que, al tocar el balón, el sólo se va al suelo. No es penalti, para mi, claro.

    Sobre los comentarios de Nadal o de algún comentario que he leído aquí. El mejor Barcelona de la historia, está claro, pero, ¿el que mejor fútbol hace? Ni de lejos. Sigo pensando que en partidos que he podido degustar de la Premiere del Arsenal, juega infinitamente más a fútbol que el Barcelona. Parece que los culés han inventado esto del fútbol, y que si no se juega como ellos, no es fútbol. En serio, ver al Barcelona 10 minutos vale, 20 aún, pero un partido entero...

    Luego lo de la humildad y demás tonterías. ¿Por qué hay que jugarle al Barcelona como si fuese mejor? Han ganado más, puede ser el único equipo que ha conseguido los 6 títulos, vale, ¿Y qué?
    No me gustó como salió ayer el Madrid, jugando atrás, encerrado. Más que nada, porque no me gusta ese estilo de fútbol, pero para los italianos, ayer el Madrid jugó como los ángeles.

    En definitiva, cada cual siempre va a mirar a lo suyo y nunca se va a llegar a punto claro.
    El Barcelona, mejor equipo de los últimos 4 o 5 años? Perfecto, mejor equipo de la historia del Barcelona? perfecto. Mejor equipo de la historia y el que mejor fútbol practica... discrepo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Alguien ha pensado que estos del Barça no nos han follado vivos esperando al partido de mañana??
    Quiero decir: si hubieran querido nos hubieran pasado por la piedra sin despeinarse, fijo que se han guardado mucho de cara a la final de mañana: miedo me dan, la verdad....

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.