Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

domingo, 24 de junio de 2012

España 2 Francia 0. Romanticismo pragmático


En el fútbol, como en la vida, los objetivos pueden conseguirse de muchas maneras. Desde lo épico a lo rutinario, el éxito sigue caminos diversos, estrategias plurales para que los planes salgan bien. España ganó por fin a Francia en partido oficial y se metió en semifinales de la Euro2012 por la vía de la burocracia. Se ha acostumbrado ese grupo de jugadores a ganar, bendita costumbre para unos aficionados que históricamente han convivido con la fatalidad. En otras circunstancias y en otros tiempos no hubiera aparecido Xabi Alonso para meter un testarazo inapelable, el árbitro se habría ahorrado un penalti tranquilizador en las postrimerías y los franceses habrían anotado de rebote. Esos tiempos, sin embargo, parecen ser historia. 
El triunfo español se cimentó una vez más sobre una posesión abusiva de la pelota. Del Bosque se empecinó en el 'falso 9' con Cesc como jugador más avanzado y añadió la acostumbrada sobredosis de centrocampistas bajitos y tocones. El resultado fue el previsible: un estilo sobón, vistosillo aunque irrelevante, tan huérfano de profundidad como definitivo a la hora de zanjar el menor atisbo de sufrimiento. Salta a la vista que el planteamiento del monopolio del esférico tiene unos fines básicamente defensivos. Por las inmediaciones de Casillas apenas circula nada más que una brisa y ante Francia, a pesar de la calidad de tipos como Benzema y Ribery, no fue una excepción. Los dos intervinieron en zonas estériles y jamás inquietaron los ánimos del campeón. 
El pragmatismo del seleccionador tiene, sin embargo, sus limitaciones. El tiki-taka no está concebido esta vez para pisar con insistencia el área rival. Y tampoco ante Francia fue una excepción. Bien mirado, España llegó al marco de Lloris lo mismo que Grecia al de Neuer un día antes. La comparación puede resultar odiosa por todo lo demás pero no por ese detalle. El gol de Xabi Alonso, tras una desequilibrante incursión de un tipo fundamental en el esquema como Jordi Alba, tuvo el efecto más positivo que se pueda concebir. El mediocentro del Real Madrid disfruta de una libertad de movimientos que tiene comprensiblemente negada en su club y la aprovecha con esa certidumbre elegante que le pone a todo lo que hace. Incluida, claro está, la suerte de los penaltis. Con un disparo sereno firmó la definitiva clasificación a semifinales. 
Allí espera CR7 y una Portugal que parece más que la que compareció hace un par de años en Sudáfrica. A falta de más chicha en lo de ayer, el relato de los hechos hay que prolongarlo hacia el futuro, con el debate sobre el juego aplacado por la abundancia de pasión. Nada de ello impide ver un bosque lleno de matices y de aparentes paradojas, con una por encima de todas: el presunto romanticismo de los locos bajitos es, en manos de Del Bosque, un ejercicio utilitarista para anular al oponente. Y de momento no le puede salir mejor.

www.nacidoparaelmadrid.com
www.facebook.com/nacidoparaelmadrid

4 comentarios:

  1. Ahora jugar con el balon y tener la posesión del balon durante todo el partido es jugar a defender.

    Debe ser que tu preferias el juego de Clemente o el de Mourinho en el que delanteros como Samuel Etoó ejercian de laterales. Eso si que es futbol!

    ResponderEliminar
  2. que bocas el anonimo, lo que dice michu es que teniendo la posesion tanto tiempo se pueden dar dos resultados, o un ataque constante, no es nuesto caso con 2 tiros a puerta en todo el partido,o que no nos ataquen, que fue lo que paso.

    aun asi si miramos porcentajes de posesion no pasamos del 58% en el partido(que no en la primera parte)

    yo siinceramente prefiero ver jugaar al inantil del madrid que a la selecion, tanto toque sin remate me aburre, es mi opinionXD

    ResponderEliminar
  3. Excelente analisis Michi aunque seguramente llamar a las cosas por su nombre le generara una cascada de enemigos (entiendase enemigos en cuanto a disparidad de criterio), la verdad fue y esta siendo como usted lo relata, disparamos 2 veces a puerta sin mas, contra Croacia las pasamos canutas y estamos jugando siempre sin una referencia clara arriba, esperemos que esto cambie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Quiero felicitarte Michi por dos cosas:

    1º. Por que en todo el análisis del encuentro no has empleado el término de "la Roja" para referirte a la selección española. Estoy hasta ...los "cataplines"
    de oir siempre la roja para arriba la roja para abajo, en vez de España, y a los jugadores los de la roja, en lugar de los jugadores españoles, ¿es que nos tenemos que avergonzar de España y de ser españoles? Esto fué un invento más de los "periodistas" de Prisa.
    2º.- Porque has hecho, como siempre un mágnifico análisis del juego de la selección, coincido contigo en el mismo.
    Para el anónimo, decir que Mouriño es defensivo?, cuando en el Madrid en las dos temporadas que lleva ha pasado de los CIEN GOLES A FAVOR, por temporada, es o que no entiendes de futbol, o que debes ir ugentemente al oftalmólogo. Allí consiguió sino recuerdo mal, liga, copa de Italia y Copa de Europa. Coincido con Adolfo Arcas en el gusto por el futbol, toque volocidad y remate a portería.
    "AUPA ESPAÑA" y a por la tercera copa de Europa.

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.