Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

domingo, 26 de septiembre de 2010

Levante 0 Real Madrid 0. Insulto al fútbol

 
Sí, es el comienzo de temporada y hay que tener paciencia, pero esto degenera. Con 'esto' me refiero al fútbol, ese deporte sagrado en el que gana quien más goles marca. El Madrid no hizo ayer ninguno contra un recién ascendido agobiado por las deudas porque sencillamente no eligió los caminos que conducen a la red. El juego ofensivo fue paupérrimo, casi insultante. Lo fue tanto que, pasados 450 minutos -cinco partidos- de escenografía del Mou Team, pueden extraerse ya algunas conclusiones. La primera, y más grave, es que sobre el césped se ve cada vez con más exactitud lo que profetizaban los escépticos del portugués: tanto rigor, orden y seguridad como primitivismo ofensivo. Ver un partido de este Madrid te condena a asistir a un desprecio aberrante de la elaboración del juego, especialmente en el centro del campo. Hay salas de espera en consultas de dentistas donde uno lo ha pasado muchísimo mejor. 
Nada de lo expuesto significa que esto no prospere, por poco previsible que pueda parecer. Pero la sensación que dejó el partido contra el Levante es que el club se ha entregado a una emoción en las ruedas de prensa que es inversamente proporcional a la que generan los deportistas sobre el campo. Durante toda la segunda parte el Madrid mostró una versión pequeña e impotente. Sólo se asomó con peligro a la portería enemiga cuando pasaban dos minutos del noventa, instante en el que Higuaín estuvo a centímetros de conquistar tres puntos que hubieran sido como tapar la Luna llena de Valencia con un dedo. Antes de eso, la nada. El vacío. Un vacío intensificado por Mou, quien tras comprobar que a su conjunto le faltaba imaginación decidió sustituir a un intermitente Özil para colocar a Benzema de media punta. Por si fuera poco, también sustituyó a Di María, uno de los pocos que hasta ese momento habían desbordado, aunque sin presumir. Entró Pedro León, que al menos la pidió.  En suma, el que pasa por ser el mejor entrenador del mundo arruinó cualquier opción futurible de que un destello mágico y soprendente del turco-alemán desequilibrara el duro trance.
Una patada a destiempo de CR7 y el show de Mourinho en el banquillo habían sido los episodios más excitantes del primer tiempo. Los dos portugueses son sin duda la salsa de un equipo que, en el plano exclusivamente futbolístico, es de una sosería insufrible. El Madrid sólo genera peligro cuando roba el balón en el campo contrario y pilla desordenado a su enemigo. Y eso sucede muy pocas veces. Con las posiciones fijadas el ataque blanco es previsible y espeso. El balón sufre hasta que llega a las botas de Özil, lo cual no ocurre a menudo porque los rivales también estudian. Por eso, en cuarenta cinco minutos sólo un remate de cabeza de Ronaldo y dos llegadas con la puntera del propio Cristiano y de Di María inquietaron la portería valenciana.
Así las cosas, el resultadismo sin matices salió derrotado del Ciudad de Valencia. O lo mismo no. Quizás sigamos viendo portadas que recuerden lo de Invictus, título de una notable película del gran Clint Eastwood. Puede incluso que algunos, como Carvalho, continúen satisfechos porque lo importante es dejar la portería a cero. O que se reclame una clamorosa mano de Del Horno dentro del área. Aunque, en el fondo, lo más probable es que muchos rivales hayan adquirido la fe necesaria para arrancarle puntos a este Madrid. Conquistado uno con las elementales armas del ánimo y la aspereza por el modestísimo Levante, da la impresión de que cualquiera puede.

10 comentarios:

  1. El padrino madridista26 de septiembre de 2010, 10:15

    Querido bloguero: como reflejaba en un comentario no hace tiempo, los que te conocemos sabemos de tu tendencia a ver el vaso medio vacío y a pensar que delante de ti se encuentra un mundo de problemas que muchas veces no existen.
    Siendo sincero, hoy me cuesta encontrar razones para convencerte de tu error con respecto a nuestro querido equipo.
    Pero no voy a utilizar mi comentario para reforzarte en tus posiciones, que sería lo fácil, sino a hacer una reflexión de cara al futuro. ¿Cuántos partidos se le han puesto al Barça de cara en los últimos años nada más empezar el partido? Recuerdo muchos días que encendía la televisión con 5 o 10 minutos de retraso para ver a los blaugranas, y el 1 o el 2 estaba ya en el resultado del partido a su favor. Lo mismo que ocurrió ayer con el Valencia en Gijón.
    ¿Qué quiero decir con esto? Cuando juegas con equipos inferiores a ti, deberías salir a tope para intentar marcar las diferencias desde el principio y no darle la oportunidad a tu oponente de pensar que puede lograr el milagro de empatarte o ganarte. El Madrid no sale con el cuchillo entre los dientes desde el minuto 1. Mou y sus jugadores no empiezan a sentirse preocupados hasta 15 minutos después del descanso, y así nos va. Merece la pena que se lo hagan mirar...

    ResponderEliminar
  2. Al Madrid ha de exigírsele mucho más, desde luego. Este novísimo equipo aún no fabrica nada destacable en ataque. No obstante, tiene más el balón y, sobre todo, es mucho más compacto defensivamente de lo que venía siendo en temporadas anteriores. Tal vez no sea mucho pero me gustaría pensar que es por ahí por donde empieza a conformarse un proyecto fiable de cara a una temporada larga y complicada. Por el momento sigue muy lejos, en cuanto a juego, de los equipos del Bombo A.

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo pasé muy bien viendo la segunda parte del Barsa. No consumé mi promesa de hacerme soci del Pep Team si el Madrid fichaba a Mourinho, pero mi desafección es grande (por no decir absoluta). No sé cuánto tiempo aguantará el Bernabeu a este fantoche y a los otros dos que le han nombrado (el infumable y fatuo director de Marca -"hola marquistas", pa los amigos- y el Ser Superior –Butragueño acuñó la mejor sátira sin saberlo–). Lo que sí sé es que no voy a perder un minuto con ellos. Ni con ellos ni con Ronaldo: es muy bueno, pero cada vez que le veo la jeta me lacera la pulsión de comprarme la camiseta de Xavi. O la de Iniesta. O la de Busquets. O la de Villa. O la de Piqué. O la de Pedrito... ¿Sigo? Pues eso, que tengo claro que yo no nací para este Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Michi, definitivamente me has decepcionado. Pensé que ibas a aportar ideas enriquecedoras, pero es más de lo mismo: que si defensivo, que si maltrato al balón, que si los cambios... En definitiva, que el Madrid no se te parece al Barcelona. Pues hazte del Barcelona, que ya se frotan las manos cuando ven que nos metemos, precisamente, en el terreno que ellos quieren: el de las comparaciones estéticas entre un equipo que lleva 20 años de proyecto y uno que lleva cinco partidos de Liga.
    Ya sé que los madridistas puros y exigentes reclamais los valores del club, el himno, la historia... Pues que vuelva Raúl, que tiene historia, valores, etc y parece ser que ese sí os encanta.
    El sábado el Real Madrid hegemonizó el balón (casi un 70%), no le hicieron ni una ocasión en 90 minutos, no dio ni un patadón en largo, tuvo paciencia para elaborar y creó más ocasiones claras que el Barcelona (otra vez contra diez) en su partido. Las suficientes para haber ganado con holgura y que hoy nadie se quejara. Le falló el no meterlas, pero que Higuaín no atine no tiene por qué calificar a todo un equipo. En ese caso nos quejaremos de nuestro delantero, no de nuestro entrenador.
    Resumiendo, que de diez post te sobran nueve porque son todos iguales, que no dices nada nuevo que no le haya oído ya a un taxista a al viejete de al lado en el bar, que no tienes intención de profundizar más allá de los tópicos topicazos madridistas, que me borro, que ya no "me gusta" este blog, que para eso me leo el Sport y que, eso sí, en cine me sigues pareciendo un puto fuera de serie.


    Javi Hdez.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué se le va a hacer, amigo Javi? Habrá que pasar por el aro y entregarse a la gran verdad de que hemos fichado al mejor entrenador del mundo que tanta gloria nos va a traer. De todos modos, para mí también es muy decepcionante que pongas en mi prosa palabras que jamás se han empleado. En ningún momento y en pocos comentarios establezco comparación alguna con el Barça ni afirmo que sólo se pueda jugar bien al fútbol como lo hacen los azulgranas. Es más, el cabreo de ayer fue tal -sí, soy tan idiota y siento tanto los colores de este equipo que me enfado y doy malas contestaciones a los míos por culpa de este equipo y hasta ceno regular- que ni siquiera vi el partido de Bilbao. Ahora, si tú posees la definición perfecta del madridismo auténtico y no me ajusto a ella lo siento muchísimo.
    Todo da para un debate más hondo, al que ya dedicaré un comentario más extenso para intentar explicarme: ¿en qué consiste jugar bien al fútbol? A ti se te ve muy satisfecho con no sufrir oportunidades del rival pero yo al Madrid le exijo mucho más. Si crees que tuvo paciencia para elaborar y que generó muchas ocasiones de gol entonces es que vimos un partido distinto. De hecho, casi habría que valorar si no fuiste tú el que vio algo muy diferente a todo el madridismo que me rodea o cuya opinión pulso. ¿Cuántas oportunidades claras de gol hizo en el segundo tiempo? La de Higuaín en el 92 y poco más.
    Te recuerdo, además, que enfrente estaba el Levante, como hace una semana la Real y poco antes el Mallorca. No voy a analizar a semejantes superpotencias balompédicas. Si nos ponemos resultadistas, hablan los números: cuatro puntos y diez goles menos que el año pasado a estas alturas. Si nos ponemos estéticos, abunda la fealdad y la aspereza. Y si nos ponemos éticos, pues nada: Raúl es un claro ejemplo de antimadridismo ya que la pureza madridista es Mourinho insultando a los rivales, Valdano llevándose la contraria a sí mismo a cambio de un pingüe salario y el Ser Superior con su triturada de entrenadores.
    Pero está claro que el equivocado soy yo.
    Con todo, recibo conmovido el halago cinéfilo.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, no puedo decir que me divirtiera el partido porque es imposible, pero al menos vi cosas positivas y esperanzadoras.
    Lo que me fastidia es que veo que no creeis ni un ápice en este tio y yo creo plenamente en él. Sí me parece uno de los mejores del mundo, de hecho en los cursos de nivel III de entrenador Mourinho forma parte del temario obligatorio como ejemplo de recursos sobre la marcha y variedad táctica.
    Del partido del sábado me toca recular a mi porque con todo el mundo con el que hablo está encabronado y dice que ha sido una mierda, pero yo insisto en que he visto cosas buenas.
    Creo que Mourinho va a hacer algo importante en el Madrid, pero no si le están metiendo hostias desde la primera jornada. Mira que rápido pasó página el Barcelona lo del Hércules.
    Ya verás que de aquí a diciembre el equipo te va a convencer... siempre y cuando nos olvidemos del Barcelona.

    Javi Hdez.

    ResponderEliminar
  7. Pero Javi, hombre. Yo no creo ni dejo de creer en nadie "a priori". Pero es que estoy viendo el futbol más aburrido desde que hace 37 años comencé a ir al Bernabeu. Mira que han pasado entrenadores y jugadores y todos estos años! Mira que ha habido épocas en ls que no se ha ganado nada! Pero es que hacer este futbol gastándose el dineral que se ha gastado el Club! De verdad tu entiendes los fichajes de Kedhira o Carvalho teneindo los jugadores que tenía y cortando la proyecciónd elos que puedan venir. No he visto una plantilla con tantos extranjeros que sean verdaderas medianias!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Víctor, por tu intervención, con la que estoy completamente de acuerdo. Encima da la impresión de que los madridistas críticos somos en realidad culés disfrazados. Es lo que a mi juicio ha conseguido un presidente que utiliza a cierta prensa deportiva como su brazo mediático y que acude al "o conmigo o contra mí" tan propio del "gilismo", sólo que en plan refinado.

    ResponderEliminar
  9. El padrino madridista28 de septiembre de 2010, 0:01

    Victor, Michi, no voy a entrar a defender lo hecho por el Madrid el pasado sábado, tal y como comenté en mi primer post. Pero en mi modesta opinión ha habido años, y más de uno, en el que se ha visto muchísimo menos fútbol que este año (y sólo llevamos 6 partidos oficiales). Me vienen a la cabeza los dos años de Capello. Por ejemplo, en su segundo año una noche de frío tremendo de diciembre contra el Recreativo que nos ganó 0-2, y si no recuerdo mal jugaban Robinho y quizá hasta Ronaldo antes de ser vendido al Milan. El Madrid no hizo ni una ocasión de gol. Revisad cuántas llevamos en estos 6 partidos.
    El año de Heynckens también me tragué muchos partidos simplemente infumables. ¿Y con Floro? ¿Y la segunda época de Toshack?
    Como vamos a tener a Mou todo el año, más nos vale ser pacientes, y ver si es capaz de ir formando un equipo tan bueno arriba como seguro que hace en la parte de abajo.
    Y me guardo para el siguiente post de Michi una pregunta que quiero haceros a los periodistas a cuenta de lo ocurrido hoy en la rueda de prensa previa al Auxerre.

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.