Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

lunes, 18 de abril de 2011

El clásico II: el debate del juego en cinco puntos

 
1. Éste no puede ser el estilo del Real Madrid a largo plazo, pero...
Cuando el Real Madrid fichó a Mourinho a muchos nos entró una preocupación esencial: el tipo de juego que practicaría el equipo. Con la fama de resultadista y de pragmático que precedía al luso,  nos temimos la sucesión de victorias por la mínima y de versátiles refugios especulativos. Golitos cazados por pura inercia, rigor atrás y suma de tres en tres sin la menor alegría. Los escépticos, sin embargo, nos hemos encontrado en términos generales con un bloque ambicioso, dominador, hambriento, vigoroso, dinámico y hasta mandón. En más de un partido no bastaba con el quinto gol y se buscaba con desesperación el sexto. Todo eso ha sucedido y lo hemos visto... hasta el sábado. 

A ningún madridista con capacidad para el recuerdo y con genes críticos se le escapa que la personalidad futbolera por la que apostó Mourinho en el primer clásico -y en el que seguirá confiando, sin duda, en los tres que restan- es insostenible como norma general. Pero también es evidente para el seguidor con capacidad de análisis que, comparadas las dos plantillas, al legítimo y vistoso campeón sólo se le puede bajar del pedestal mediante un antídoto que le reste sus virtudes. Nadie puede estar tan ciego como para no ver que es una utopía superar al Barcelona en dominio de la pelota y que, por lo tanto, lo que procede es evitar que te haga daño con ella y ejecutar un plan súbito para herirle durante el poco rato en el que te la deja o se la arrebatas. 

2. El pensamiento único llega al fútbol: sólo se puede jugar como lo hace el Barcelona
Vaya por delante que a cualquier amante genuino de este deporte le encantaría que su equipo jugara como los chicos dirigidos por Guardiola. Hay una belleza encantadora en lo que hacen. Quien lo niegue tiene parte del gusto atrofiado. Si no fuera por la pasión ciega de los colores uno hasta disfrutaría siguiéndoles partido tras partido. 

Dicho esto, sólo hay un defecto en todo lo que rodea a esta edad de oro del barcelonismo: las sobredosis de jabón con las que es ungido todo lo que huele a azulgrana. La tiranía del pensamiento único llegó hace un par de temporadas al 'deporte rey' y es estéril combatirla. Cualquier alternativa al monopolio de la posesión y al sobeteo del balón, a la circulación paciente y a la ruptura súbita en diagonal es un fiasco o un desastre... aunque no tengas, bendita combinación, a Busquets, Xavi e Iniesta en tu plantilla. Ese trío lo explica casi todo porque jamás se han juntado tres peloteros así en un mismo vestuario. Son de una excelencia suprema aunque conviene recordar que tampoco son los inventores del buen fútbol. Es más, ni siquiera tienen el monopolio de la calidad, por mucho que ya parezca una verdad inmutable. 

3. Cuando Cruyff habla de miedo sabe muy bien de lo que habla
Todo el mundo atento: el columnista Johan Cruyff ha hecho su trabajo semanal. El Larra holandés, con su proverbial habilidad comunicativa, se ha despachado a base de bien contra Mourinho y contra el juego del Real Madrid. "Para jugar en casa con siete defensores es que has de tener mucho miedo" es una de las varias lindezas que han salido de su cerebro. Un cerebro que, por cierto, se derretía cada vez que su 'Dream Team' pasaba del sueño a la pesadilla de visitar el Santiago Bernabéu, circunstancia que, según el árbitro Díaz Vega, le provocaba incontinencia urinaria. 

Por lo demás, el miedo es una emoción universal que experimentan muchas especies animales por puro instinto de supervivencia. En la raza humana, y en sus dosis adecuadas, es un útil amigo si quieres seguir vivo. Sentir miedo no es malo, es natural. Todo el mundo sabe que los cementerios están llenos de osados. No hay de lo que avergonzarse porque además, y en sus dosis adecuadas, es motor de progreso. Es mucho peor crear una mentira y propagarla, como por ejemplo que el Real Madrid jugó el sábado con siete defensas. Ya puesto, Cruyff podía haber contado 47. Total...

4. Cuando Di Stefano habla con sentido crítico, se le atiende y punto
Otra leyenda como Di Stefano también se ha referido con venenoso sentido crítico al juego del Real Madrid. El momento es algo inoportuno aunque cualquier madridista debe sentir un respeto reverencial hacia todo lo que opine su leyenda viva, aun cuando lo haga desde una distancia que pueda parecer abismal. Quizás haya que guardar su artículo y leerlo con mucha atención al final de la temporada.

5. Los mismos que hoy se rasgan las vestiduras predijeron el clásico más igualado de la historia en el partido de ida
Anoche el admirado Santiago Segurola casi le exigía a Mourinho en Al primer toque que le jugara al Barcelona de "tú a tú" ya que el nivel futbolístico de los dos conjuntos "está al 50%". Hoy David Gistau publica en El Mundo que "prescindir de Ozil es una cobardía que delata a un matachín al que el coraje se le agota en ruedas de prensa". Diego Torres... en fin, en Diego Torres es mejor no detenerse. Y eso es lo que defiende buena parte de la prensa madrileña. A la catalana es mejor no asomar la mirada. 

Pues bien, varios de los especialistas tan dolidos por las apuestas de Mourinho se agotaron de apelar a la inusitada igualdad de los dos contendientes en las vísperas del 5-0 del Nou Camp. El suicidio es a veces algo muy romántico, si bien resulta muy poco productivo. Y lo dice alguien -yo, o sea- para quien Özil sería siempre titular y que jamás aceptaría que su equipo jugara como principio básico y ante cualquier rival como lo hizo el sábado en el Bernabéu.
Pero de ahí a establecer la obligatoriedad moral de que el Real Madrid haga lo que le conviene al Barcelona para facilitar su lucimiento media un abismo. Y al paso que vamos, da la impresión de que terminará exigiéndose por Decreto Ley.

10 comentarios:

  1. Me reitero en mi opinión de que me gustan más tus artículos analíticos que tus crónicas.

    De acuerdo en casi todo, aunque veo que eludes una cuestión sobre la que se habla enormemente estos días: ¿ha muerto la teoría del Villarato? Es más: ¿tiene Mou razón al decir que no hubo el mismo criterio para uno y para otro el sábado?

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con tu análisis. Aunque quiera venderse lo contrario, no existe una forma única de jugar al fútbol y el Barcelona no es el oráculo. El planteamiento de Mou fue perfecto dadas las circunstancias del partido, y ése es el camino.

    Aquí os dejo (para el que le interese) mi reflexión sobre el planteamiento de Mourinho: http://iserranoc.blogspot.com/2011/04/la-prepotencia-del-madrid.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que, una vez que estos partidos nos sirvan para conseguir los tan ansiados títulos (estoy convencido de ello), no nos vendan que ésta es la única manera de conseguir victorias.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bien.. cada uno tiene su opinión. Yo también soy madridista y, aunque me pareció oportunista en su día, me viene en mente una frase de juande ramos tras el 5-0: "para eso nos dejaban a pellegrini o a mi".

    A Manuel Pellegrini, enemigo público del madridismo, no se le concedieron los jugadores que él pedía, es más, se vendieron jugadores que él consideraba indispensables. El resultado, palo en copa (culpa de los jugadores); palo en champions (culpa jugadores/entrenador/mala suerte) y liga luchada hasta la última jornada.

    Soy seguidor del inter, por lo tanto conozco a mourinho, el portugués ha cometido un error en liga, ha jugado como en Italia. El resto de las competiciones, bien... pero vuelvo y repito, este Real Madrid no es cualquier Real Madrid , es un Real Madrid de 400 mill. de darle al entrenador lo que ha querido, para jugar, como se jugó el otro día, podía jugar el Castilla que, incluso, quizás da la sorpresa...

    Veo mucho conformismo en el madridismo últimamente, veo mucho madridista sumiso cuando hace años, por menos, se hubiesen sacado pañuelos blancos. Sí, Mourinho sabe quitar presión a los jugadores, y bien que la ha quitado... quienes dicen que el Real Madrid sólo puede ganar al Barcelona a la contra, usan el mimos argumento que el Numancia o Sporting... exigimos muy poco. quizás tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, no se que pensar acerca de esto, pero tengo bastante claro que mou es un gran estratega y a lo mejor, lo que todos estan pidiendo se lo esta guardando para el partido de ida de la champions, a lo mejor quiere que todos reaccionen asi, este partido era el menos importante, la liga estaba perdida desde hace dos semanas (ojo que no digo que pensara perder, el planteamiento no fue para perder aun asi se pudo ganar) y esta claro que este play off de clasicos se debe plantear como un juego de ajedrez, es algo que me intriga no se que piensen ustedes.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima crónica Michi, como siempre. Realmente, éste análisis me ha encantado, enhorabuena.

    En primer lugar, dejo clara mi oposición al sistema táctico que usó Mourinho - reconozco también que salió bastante bien - y que pienso que el Madrid puede jugarle de "tu a tu" al Barcelona perfectamente.
    Cuando escuché a Xavi, al Sport y demás decir que el Barsa se merecía mucho más y que habían jugado mucho mejor...
    Es lo que tu dices Michi, parece que el Barcelona ha inventado el fútbol, y si no se juega como ellos, no es fútbol.
    Para mi parecer, el Barcelona juega al toque, si, pero demasiado al toque. Aburre al rival, esperando que Xavi o Iniesta se inspiren, y vean una carrera de Messi, Pedro o cualquier otro para dar un pase que les deje solo, si para eso hay que tirarse media hora tocando en el centro del campo, pues se hace.
    El fútbol a mi me parece algo mucho más vertical, de toque, pero de toque rápido y hacia delante, buscando espacios, como el Arsenal o incluso el Villarreal.

    Respondiendo a Jaime. Me resulta curioso que ahora le deís tanta importancia al Villarrato, ese que según vosotros nunca existió, ya que el Madrid siempre es el ayudado, ¿no?.
    Veamos, El Barcelona es el mejor equipo de su historia - no de la historia del fútbol - y creo que esto no deja lugar a dudas. ¿Pero los 6 títulos se habrían conseguido sin ciertos... "despistes" arbitrales? (Ojo, no digo que el Madrid nunca haya sido "ayudado", ya que, cada uno que se ponga en la piel del árbitro, es imposible ver todo lo que sucede)
    Y por último, Jaime, respóndeme a una pequeña duda que me surge a mi. No se si viste un reportaje de A3 sobre el Madrid - Barcelona. Entrevistaron algún madridista por los aledaños del Bernabéu, que sobre Messi, decían que solo era un calentón y que está perdonado. En caso de que el balonazo lo hubiese tirado Cristiano, ¿algún culé diría ésto? Que pondrían los diarios del Sport o el ¿Mundo Deportivo en sus portadas? ¿Hubiese pasado de largo igual que ha pasado al ser Messi el causante?
    Un saludo, y de nuevo, enhorabuena Michi por el análisis.

    ResponderEliminar
  7. El síndrome de EstocolMOU es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía.

    ResponderEliminar
  8. Hombre... lo de Cruyff es una tontería, y lo de Di Stefano para guardar!?!?

    Creo que en esencia dicen lo mismo. El Madrid por historia no debería jugar como el sabado (o si lo hace... que no se queje de que el Sporting le juegue así al Barça) ni aunque fuera para disimular, probar cosas para la copa o la champions,...

    Ah! Y no toda la prensa catalana es tan mala.. MARCA's y AS'es tambien tenemos :)

    ResponderEliminar
  9. No sé si Rául se refiere a mí cuando habla del Villarato, pero yo nunca he dicho nada de Villarato, ni me interesa el tema. Soy seguidor del Madrid y jamás he hablado de los árbitros.

    Michi analiza bien la situación, y estoy de acuerdo con él en múltiples aspectos, pero no en lo esencial.

    No hay que mirar al final de temporada. ¿Si hay títulos está bien y, si no, está mal?

    Creo que nadie que ame el cine necesita saber la recaudación para hacerse una idea de si la película es buena o no.

    Un best-seller no va a ser un buen libro por muchos ejemplares que venda.

    El fútbol se puede jugar de muchas maneras, de acuerdo, no todo es toque y desmarque, hay otras formas. Pero lo del otro día no fue fútbol. Es "el otro fútbol". El de maguregui, clemente, capello en los días malos,...

    La "quinta del buitre" ganó cinco ligas, pero ninguna copa de europa. Todos los madridistas que vivimos aquella época somos capaces de recitar el equipo de memoria. Aquellos jugaban al fútbol muy bien: toque y desmarque.

    El equipo que ganó la 7ª, la 8ª o la 9ª nos costaría más recordarlo. Yo, al menos, no me acuerdo de él. Sé que ganamos y que lo pasé muy bien, pero no recuerdo si jugaban bien o mal.

    El Valencia de Benitez ganó dos ligas no hace mucho y nadie se acuerda de ellos, por aquel mismo tiempo, estaba el Celta de Víctor Fernández y todavía, algunos, nos acordamos de aquel equipo.

    Ganar o perder no es lo importante, o mejor, no es lo más importante en el deporte. Sí, recordamos que ganamos, pero nada más cuando el equipo es una birria, sin embargo, cuando tenemos un buen equipo, nos acordamos de él, incluso cuando pierden. El Madrid siempre ha sido el mejor jugando. Somos el Madrid, por encima de perder o ganar, y esa era su grandeza.

    Creo que ese es el debate. Más allá de que todos los madridistas queramos ganar la copa y lo que haga falta.

    Creo, por último, que eso era lo que quería decir Di Stefano en su artículo. Somos el Madrid. El espejo donde se miran los demás.

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.