Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

jueves, 21 de abril de 2011

F.C. Barcelona 0 Real Madrid 1. El Real Madrid siempre vuelve


Por si a alguien le cabía alguna duda, el Real Madrid siempre vuelve. De hecho, lo normal es que no se vaya durante demasiado tiempo. En la Copa del Rey el paréntesis ha durado demasiado… hasta anoche, cuando un equipo de gladiadores capitaneado por un entrenador con merecida fama de ganador, la ha recuperado para la gloria blanca. De todas formas, para las preñadísimas vitrinas del Santiago Bernabéu el trofeo ganado vale mucho más que su peso en plata. El valor se multiplica por la grandeza de su rival, un Barcelona de ensueño e histórico cuyo carácter invencible queda en entredicho. En Mestalla, los locos bajitos besaron la lona y Casillas levantó la copa con el entusiasmo del que sabe que lidera el regreso de los suyos.
Es casi imposible ponerle racionalidad a lo que fue una encendida apología de la pasión. Con toda suerte de piques en el graderío y en el césped, con un árbitro permanentemente cuestionado y con una prórroga de propina, la fiesta del fútbol español se movió en un estado de excitación difícilmente contenible. Todo se movió en un equilibrio épico que zanjó Cristiano sacándose de encima toda la angustia con un remate de cabeza definitivo. Antes había aparecido Iker Casillas, cuyo apodo de el 'Santo' empieza a quedarse corto. Y hubo un poste de Pepe en las postrimerías de la primera parte. Y un paradón de Pinto en el minuto 91 a derechazo de Di María. Y, y, y...
Y, sobre todo, hubo un despliegue táctico que puede calificarse de riguroso y ejemplar. El responsable, por supuesto, es un tal Mourinho, manteado en la celebración por sus jugadores. Volvió a apostar por el famoso trivote, una opción que, imaginamos, no cuestionarán ya los puristas exagerados. De nuevo la medular fue un campo de minas para los tocones azulgranas, que volvieron a sobar el balón en zonas intrascendentes. Es más, Pepe, Khedira y Xabi Alonso apretaron un poco más arriba de lo que lo hicieron el sábado, hasta el punto de que el Barcelona tuvo que recurrir al balonazo en más de una ocasión.
El cortocircuito del ataque barcelonista llegaba en parcelas que propiciaron más de una llegada de la vanguardia merengue. CR7 no llegó a rematar una y sí enganchó otra que sacó Pinto. La más nítida, sin embargo, llegó en el último suspiro del primer tiempo, cuando Pepe cabeceó un centro de Özil a la madera.
Las sensaciones eran extraordinarias, especialmente por el naufragio de un enemigo en estado de parálisis. Xavi, Iniesta y Messi pocas veces han debido de sentirse tan impotentes como durante esos 45 minutos. Y despertaron. La reanudación trajo una posesión mucho más dañina y una fluidez entre líneas que se sumaba al evidente cansancio de unos madridistas que empezaron a descoserse. Llegaron las oportunidades y ahí fue cuando emergió Casillas. Sacó tres manos prodigiosas, sobre todo una con la yema de los dedos al tiro mordido de Iniesta. El de Móstoles, muy intenso después en la celebración, fue decisivo por enésima vez en su deslumbrante carrera.
Saber sufrir es otro secreto del éxito y el Madrid aguantó los embistes cuando se hicieron más intensos. Además, acabó buscando la portería contraria e igualando las sensaciones. Quizás por ello la prórroga arrancó con una atmósfera de equilibrio que respondía al hecho de que cada aspirante se hubiera adueñado de un tiempo. Entró la pelea en esa fase en la que cualquier detalle provoca el desenlace, que en este caso llegó en una asociación de Marcelo y Di María -su derroche físico rozó la inhumano- que completó Cristiano con un soberbio salto y un excelente testarazo. De paso zanjó otro debate: el luso sí aparece en los momentos decisivos.
Pudo acabar el Madrid con la taquicardia de sus seguidores si Adebayor y CR7 hubieran culminado con éxito un veloz contragolpe cuando restaban unos minutos para el final. No hubo que lamentarse. El esfuerzo, el orden, el tesón, la fe y la raza competitiva fueron suficientes para liquidar al Barcelona con más calidad que haya existido nunca. El Mou Team conquistó su primera cima en una actuación épica que permanecerá grabada para siempre en la memoria colectiva del madridismo, sobre todo por su carácter emblemático. Sonó el himno de las mocitas en mitad de la noche valenciana y ante un Barça derrotado. Y sonó a gloria bendita porque el Real Madrid ha vuelto.

17 comentarios:

  1. La épica es mayor cuando la victoria se alcanza ante un contrario 'sobrenatural' y 'maravilloso'. Formidable esfuerzo el de los blancos. Lo de anoche es digno de ser cantado.

    ResponderEliminar
  2. Gran alegría. Cuando uno está alegre no es momento de reflexionar, pero late al fondo una pregunta: ¿habrá sido ésta una victoria pírrica? Ojalá que no.

    Positivo: Ganamos. ¿Puede haber algo más positivo?

    Negativo: Ayer nos llegaron. Tardaron un partido y medio en encontrar la forma de hacerlo y ayer, en la segunda parte, lo hicieron.


    Michi, sin ánimo de ofender, por primera vez te he visto un pelín exagerado, un pelín "forofo". Será cosa de la alegría.

    ResponderEliminar
  3. Mou, muito obrigado, desde el momento en que te ficharon presentía que ésta temporada no terminaría sin conseguir algún título; Cristiano (no podía ser en la mejor semana -Semana Santa-), muito obrigado por haber conseguido uno de los goles más importe y bonito que he podido presenciar en mucho tiempo. Muchas gracias al resto de la plantilla desde San Iker, hasta el "fideo" Di María, por la entrega y el compromiso puestos en escena para conseguir éste título.
    Felicidades Michi, por tus comentarios, y por la alegria que te llevaste anoche. !HALA MADRID! !AUPA MOU!.

    ResponderEliminar
  4. Jaime, la propia crítica avisa de la difícil aplicación de la racionalidad. A veces, y en ocasiones muy especiales, conviene entregarse a un goce algo desmadrado.
    Y eran demasiadas decepciones compensadas con un trinfo épico y ante un equipazo que se jactaba de humillarnos.
    Déjame, por un momento, forofear un poquito.
    Espero que también lo disfrutaras como tantos madridistas de bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pretender la objetividad puede que tenga la magia de la utopía. El problema surge cuando se trata de ocultar la pertenencia (o el prejuicio), pues es cuando se miente. Michi es sincero. No engaña. Opina, no inventa fuentes. Es lo que importa. Por lo demás, el que ellos encontraran el camino en la segunda parte fue claramente un problema de la dificultad de mantener el nivel de exigencia física consustancial a la táctica del Madrid. Discrepo en un aspecto: el Madrid adelantó sus líneas unos veinticinco metros en relación con el partido del sábado (qué gran estratega y táctico es Mou!) lo que hacía inmediatamente peligrosas sus recuperaciones a cambio de soportar el riesgo de tener más espacio a sus espaldas. @Chamartin4ever

    ResponderEliminar
  6. ha faltado algo, Hala Madrid!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, Manuel, en el avance de la primera (y la última) línea de presión, aunque duró lo que pudo. Me gustó ver al Madrid apretar el saque de puerta de Pinto, aunque también reculó inteligentemente cuando hizo falta.
    Es muy gracioso ver que algunos siguen apelando a un insólito carácter ultradefensivo del equipo cuando en número de llegadas totales también les ganamos a los puntos. Pero, en fin, eso no nos lo vamos a quitar de encima.
    Espero que lo disfrutaras en el lugar de los hechos como merecía la ocasión.

    ResponderEliminar
  8. Fernando el atlético dice:

    Antes de nada, enhorabuenas sinceras a los madridistas cuerdos y críticas, las únicas, al texto de nuestro admirado bloguero, por el ventajismo del título. "El Madrid siempre vuelve". Sólo faltaba. En realidad, el Madrid, por historia, por presupuesto y por miles de motivos más, nunca debería permitir haberse ido. Tarde o temprano tenía que volver. "Siempre" esta vez ha sido francamente tarde. Pero bueno...

    Entiendo vuestra exacerbada alegría porque han sido dos años y pico de sufrimiento, porque el 2-6 fue la mayor afrenta en años y porque durante 800 días el Madrid jamás ha aguantado la comparación con el mejor equipo que mis ojos han visto jamás.

    Pero lo de ayer fue completamente diferente: Por momentos, Mourinho me conquistó. La primera parte del Madrid me pareció casi perfecta porque la perfección sólo llegó con la actuación de Casillas, el mejor portero de la historia, sin duda alguna. En el minuto 82, el Barcelona se desesperó por ver que ante este Madrid no le había servido lo que le llevaba sirviendo contra todos los equipos estos dos últimos años, y ahí perdió la final. La contra de libro y el golazo de Cristiano Ronaldo dio la victoria a uno de los dos equipos que la habían merecido.

    Enhorabuena sincera insisto de alguien que, atlético como yo, no profesa admiración por los ricos del Norte.

    Sólo una pregunta. ¿Os vale con esto? ¿Qué pasa si, además de ganar la Liga por goleada, el Barcelona elimina fácil al Madrid en la Liga de Campeones? No me digáis que sí, por favor.

    ResponderEliminar
  9. No vale con esto. Estoy seguro que va a ser un punto y seguido y no un punto y aparte.

    En Champions puede pasar de todo, pero lo que es seguro es que el Barça no pasará fácil. Ya sabemos cómo reacciona a la victoria, pero a la derrota aún no se sabe. De momento ya se ha demostrado que el Madrid puede con él.

    Os dejo, para el que le interese, mi visión sobre el partido de ayer. Un poco la línea de este último post: "La mayor de las remontadas" www.iserranoc.blogspot.com

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  10. "Es muy gracioso ver que algunos siguen apelando a un insólito carácter ultradefensivo del equipo...." No creo que jugar una final con el trivote: Benzema, Higuain, Adebayor en el banquillo ayudará demasiado a cambiar aquella "insólita" percepción.
    La victoria de ayer me hizo recordar a la derrota frente a Suiza en el mundial. Vamos a ver que tanto le sigue sonando la flauta a Mou con su táctica Pepe "anti-Messi" y con jugadores como Arbeloa jugando al borde del reglamento.
    Como culé pienso que esta derrota pueda terminar siendo una bendición disfrazada, pero solo el tiempo lo dira.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento Miguelito, pero la realidad es tozuda. Existen muchas diferencias entre el partido España-Suiza del Mundial y la final de Copa. Te las enumero: CR7 dispara dentro del área y la saca Mascherano; CR7 no llega por milímetros a un balón que caía en el área chica de Pinto; CR7 dispara desde dentro del área y la saca Pinto con la mano derecha; Pepe remata de cabeza al palo derecho; Di María obliga a Pinto a hacer un paradón tras disparo con la pierna derecha; CR7 se planta solo ante Pinto y remata con la derecha cerca del poste derecho... Suiza llegó una sola vez y de rechace a la portería de Casillas.
    Lo lamento por ti, pero con trivote, como menos posesión y con lo que tú quieras, el Madrid generó más peligro que el Barcelona. A este deporte no se juega de manera más ofensiva por tener más posesión de la pelota.
    En cuanto al "borde del reglamento", que se le pregunten a Busquets o a Messi con sus balonazos a la grada. En ese sentido hay para todos, aunque puedes encontrar el refugio donde más te convenga.
    Ignoro si para el barcelonismo la pérdida de una final que pensaba ganar con la gorra será una "bendición disfrazada". Para el madridismo es una bendición... porque una vez más hemos regresado.

    ResponderEliminar
  12. Michi, lo disfruté mucho. Muchísimo. SAbe bien ganar después de tanto tiempo.

    Vi el partido con cinco amigos, los mismos de siempre: tres del madrid, uno del barça y otro del atleti (aunque también un poco del barça). Somos gente preocupada por lo que nos rodea. Nos dedicamos a profesiones liberales que dicen: tres médicos, un arquitecto y un juez. No somos de comunión con ruedas de molino. Vemos y analizamos lo que sucede. Eso sí, también nos dejamos llevar por eso que tú llamas "irracionalidad". Durante el partido nos estuvimos levantando del sillón cada dos por tres y, el del barça y el atleti se abrazaron como dos novios cuando el gol de Pedrito.

    Dicho esto, una vez de terminó el partido, y nos felicitamos y nos reímos por el buen rato pasado, analizamos lo visto desde la "racionalidad".

    Leo ahora tu respuesta a Miguelito y hablas de la ocasiones del Madrid para justificar su "buen juego". El Shartar tuvo más ocasiones, muchas más, en el Camp Nou y perdió 5-1, el Betis tuvo más ocasiones en el Camp Nou y perdió 5-0. Creo que ese argumento no se defiende con "racionalidad". Tener muchas ocasiones es igual que tener mucha posesión: no sirve para nada.

    Lo del borde del reglamento es utilizado por los perdedores. El árbitro es el que decide si algo es correcto o no. Discutir sobre eso es mostrar los complejos de cada uno. Si Busquets reparte y el árbitro no dice nada, no ha pasado nada. Lo mismo para Piqué o para Pepe o para Arbeloa. Igual lo de Messi a la grada. El argumento de si Cristiano hubiera hecho lo mismo bla, bla, bla es pueril.

    No sé por qué el madridismo dice que el Barcelona pensaba ganar con la gorra al Madrid. Creo que Guardiola y sus jugadores nunca han dicho eso. Otra cosa es el Sport o El Mundo Deportivo o el presidente haciéndose el gracioso. Los que llevamos años viendo fútbol sabemos que eso de ganar con la gorra es muy complicado y se da en situaciones muy especiales.

    La prensa deportiva de un sitio u otro, y los programa de tv estilo punto pelota, son vomitivos y muestran hasta que punto se puede degradar algo tan atractivo como un partido de fútbol. Escuchar alguno de los argumentos vertidos en esos programas o periódicos es volver a la edad del fuego, por lo menos. Ni son periodistas, ni tienen capacidad para analizar nada.

    El Marca en julio decía esto:
    "Holanda, un país que para el aficionado representaba sólo cosas buenas, perdió su tercera final tras un ejercicio barriobajero e indigno de su historia. Pudo ser la mayor injusticia de la historia".

    Ayer decía justo lo contrario.


    Que Mourinho es un entrenador de títulos es indudable. Que ha ganado en todos los sitios, es indudable. Que para ganar no ha dudado en utilizar todas las triquiñuelas posibles (y legales) tampoco tiene duda. Que lo suyo a veces no parece fútbol, pues también. Que sabe cómo ganarse a un vestuario y que los jugadores salgan a muerte, sí señor. Pero que cuando se marcha deja el equipo como un erial, tampoco tiene uno duda.

    ¿Es éste el proyecto de futuro? ¿Qué pasará cuando se marche? ¿Dónde fueron el Oporto, el Chelsea o el Inter cuando se marchó Mou? ¿Qué estilo ha dejado?

    Aunque ganemos la copa de europa, y la disfrutemos, el madridismo debería ser consciente de que ahora nos estamos jugando algo más que unos títulos.

    ResponderEliminar
  13. Jaime, brevemente: me alegra muchísimo que pudieras disfrutar como lo hicimos tantos millones de madridistas.
    A mí tampoco me gusta creer forzosamente en el discurso que se impone o intenta imponer. Quizás por eso me resulta molesto que se califique de "ultradefensivo" el planteamiento del Madrid en su carrusel de enfrentamientos contra el Barcelona. Con mi enumeración de oportunidades intentaba rebatir eso y no argumentar "el buen juego", algo apasionante para el debate y sumamente subjetivo. Además, intentaba establecer las notables diferencias de la final de Copa respecto al Suiza-España del Mundial, que constituye el referente para nuestro visitante "Miguelito". Y creo que ha quedado sobradamente demostrado.
    Tus reflexiones sobre los medios deportivos las comparto palabra por palabra.
    Disiento en algún matiz en lo relativo a Mourinho, un entrenador cuyo fichaje yo no deseaba inicialmente -aunque defiendo desde hace tiempo que hay darle continuidad- y al que me parece tan pobre demonizar como santificar (igual que a CR7, a Messi, a Pepe y a cualquier otro, de ahí la referencia comparativa, que a mi juicio sí es procedente). El matiz tiene que ver con que lo "suyo a veces no parece fútbol". Si analizamos toda la temporada del Madrid, de la que no me he perdido ni un solo minuto, hay que decir que ha habido mucho más fútbol del que yo creía que íbamos a ver cuando se anunció que sería el inquilino del banquillo.
    Si dejará el vestuario como un erial está por verse. A mi juicio la capacidad de regeneración de nuestra entida es, por fortuna, mucho mayor que la de los anteriores clubes por los que ha pasado. El Madrid es más grande y más permanente que Mou y sabrá sobrevivir sin él. Al menos, eso quiero creer.
    Un abrazo y espero que podamos brindar desde la distancia por algún triunfo más.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos comentarios en este blog. Tengo mucha envidia de Jaime que tiene un grupo de amigos con quien disfrutar de esta hermosura de fútbol. Por aquí en New Jersey donde vivo soy uno de los pocos amantes del fútbol. En cuanto a lo "ultradefensivo", lo único que puedo opinar es que hay que ser tonto para jugarle al ataque al Barca, el 5-0 lo comprueba. Hemos visto muchísimas ovaciones en esta temporada cuando el Madrid es el agresor y ataca todo el tiempo. Como dice Mou, cada partido es diferente.

    ResponderEliminar
  15. La última pregunta:

    ¿Si hubiéramos perdido la final el Madrid hubiera vuelto?

    El Madrid fue justo vencedor, pero si el barça hubiera ganado también lo hubiera sido. Y pudo suceder.

    ¿Hubieras escrito la misma entrada?

    Lo bueno del Barça, lo envidiable, es que han llegado a un punto tal en el que la derrota no significa empezar de nuevo.

    Aunque, por supuesto, todos sabemos que esto del fútbol va por rachas y por generaciones de jugadores.


    Alex P, no te puedes imaginar la suerte que tengo. Sobre todo, porque ninguno somos forofos y todos somos capaces de entender y amar a nuestros equipos sin ser ciegos. Aunque al del Atleti le cuesta más entender al suyo, :-)

    ResponderEliminar
  16. Ganar o perder no lo es todo pero tampoco es insustancial. Evidentemente, el Madrid "no habría vuelto" completamente o en los mismos términos, pues en ese "volver" va implícito el concepto de victoria.
    De haberse dado una derrota, algo que pudo suceder visto el segundo tiempo, no habría publicado tampoco una crítica negativa. Me hubiera parecido que el Madrid estaba a un paso de doblegar al Barcelona y que se había situado a su altura como para competirle de igual a igual un título. No se hubieran dado muchas diferencias en el tono y en el fondo respecto a la cuestión formal.
    Por otro lado, no hay nada peor que esa tendencia suicida a empezar desde cero cada temporada a la que se ha entregado el club de nuestros amores desde hace demasiado tiempo. Por eso, si el curso hubiera terminado sin ningún título yo hubiera defendido la continuidad de Mourinho... como defendí hace un año la de Pellegrini. Cuanto antes llegue la estabilidad en el banquillo, mejor. Y si es ahora, mejor.
    Más saludos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que ahí está la clave, Michi: no empezar de cero todos los años.

    Y tampoco vendría mal lanzar el mensaje de que esto es un deporte y que a veces se gana y otras veces se pierde. Pues es lo que sucede.

    El ciclo del Barça, a no ser que nos sorprendan con los fichajes, está a punto de terminar. Los grupos de jugadores tienen más o menos cinco años a pleno rendimiento. Este año, es obvio, que se están quedando sin gasolina.

    Por último, el partido del otro día no se pareció al España-Suiza, pero sí, muy a mi pesar, al España-Holanda. .-(

    Un saludo.

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.