Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

martes, 23 de noviembre de 2010

Ajax 0 Real Madrid 4. Arte, ambición e hipocresía

 
A veces el fútbol tiene momentos inesperados y mágicos en los que un lance te recuerda lo cerca que puede estar el deporte de la experiencia inefable de lo bello, de lo improbable, de lo maravilloso. Un alemán con sangre turca apellidado Özil protagonizó anoche uno de esos instantes en los que te miras a ti mismo y te sientes un pequeño mortal bendecido, al menos, por tu condición de testigo privilegiado de un acto genial. Xabi Alonso mandó un pase lejano a la espalda de la defensa y, cerca del punto de penalti, el mediapunta hizo una extraña cabriola con el cuerpo mientras uno de sus pies se dejaba caer distraido hacia atrás y amortiguaba el balón con la dirección y presión justas para que un compañero lo empujara a las mallas. Ese colega fue el francés Benzema, tan atinado en la ejecución como Alonso en el planteamiento. Pero lo hecho por Özil se mueve en una categoría sencillamente excepcional, casi cegadora y contagiosa de toneladas de felicidad balompédica.
Así abrió la lata un Madrid que vapuleó al histórico Ajax en otro domicilio lujoso del continente, un lugar en el que los locales jamás habían encajado una goleada europea tan abultada. El 0-4 fue la plasmación numérica de una superioridad que se sustentó en la mezcla, ya habitual, de concentración, hambre y entrega. Si había dudas por un once que daba entrada a cinco inhabituales se disiparon en un ver. Albiol y Arbeloa estuvieron serios, e incluso el segundo se animó con un gol de larga distancia que mataba el suspense. Pedro León y Lass pusieron sudor y rigor táctico. Y Benzema abrió espacios y se asoció incesantemente con sus compañeros en ataque. No hay lugar para la relajación o excusas para la falta de ritmo en esta plantilla. Se está o no se está. Y el caso es que casi todos están. 
Así las cosas, cualquier borrador de crónica de lo sucedido en el Amsterdam Arena pasa obligatoriamente por la enumeración de las guindas del pastel. Una de ellas, ya en el segundo tiempo, la puso de nuevo Özil en una maniobra de despiste en la banda derecha, lugar en el que, de espaldas, enceló a su marcador hasta que éste, hecho una madeja, lo mandó al suelo en un penalti que rubricó CR7. Era el cuarto y definitivo de la noche y a ese portugués ya le había dado tiempo a enchufar el tercero, tras culminar una actuación sobresaliente de Di María. El argentino presionó la salida del Ajax, robó la pelota, avanzó, levantó la cabeza y puso el esférico al espacio con gran precisión, toda una colección de detalles acertados que sintetizan las virtudes de este bloque. 
De todas formas, la paz parece reñida con el Mou Team incluso en noches tan plácidas y Xabi Alonso y Sergio Ramos forzaron sendas expulsiones, mediante pérdidas de tiempo y sin dañar a nadie, para pasar limpios a la ronda de octavos de final. Sus acciones, a todas luces ordenadas desde el banquillo, son el fruto natural de una reglamentación absurda que penaliza el espectáculo y propicia la pillería. Apenas terminado el partido no se hablaba de otra cosa porque, ya se sabe, si a Mourinho le da por mirar al cielo con casi toda certeza lo hará porque desea que un meteorito caiga sobre el planeta y se extinga la especie. Cualquier observador con memoria de media docena de competiciones importantes sabrá que es práctica habitual en el fútbol moderno y que generalmente todos los aficionados y cronistas lo aceptan como algo normal. Incluso, según te vaya en la fiesta,  algunos opinadores lo glosan entre bromas. A estas alturas, sin embargo, la ceremonia extrema de la hipocresía sigue en marcha, hasta el punto de que quiera tapar lo que, sin embargo, perdurará para siempre en la retina del amante de lo bello: muchas gracias por hacerlo posible, Mesut Özil.

20 comentarios:

  1. Coincido, realmente impresionante el detalle de calidad de Özil en el primer gol, que ha sido una verdadera obra de arte (el pase magistral de Xabi, el sutil toque de Özil y el preciso remate final de Benzema). En cuanto a las expulsiones me parecen algo anecdótico, pese a quien pese...

    ResponderEliminar
  2. xavi alonso emulando a michael jackson ... moonwalker time!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que peor llevo del Madrid de los últimos años es la "barcelonalización" que sufre. Joder, nos hemos convertido en el barcelona de Núñez, vemos fantasmas en todos los sitios, en los periodistas, en los rivales, en los árbitros, en los aficionados contrarios...

    El complejo de inferioridad que subyace es tremendo y vergonzoso, y eso me jode mucho, porque el Madrid es y será siempre el mejor equipo y tiene que estar siempre por encima de todo y de todos.

    Meternos en líos con el entrenador del Sporting, o entrar en guerra con la prensa por las expulsiones de ayer, nos ponen en un escalón por debajo del que nos corresponde.

    Incluso en el mundo deportivo dicen hoy que el Madrid pasó por encima del Ajax, y si en algún sitio saben qué es el ajax es en Barcelona. Eso es lo que debemos destacar: el Madrid es un equipazo tremendo, gane, pierda o empate. Y eso es lo que hemos perdido. Nos ponemos a llorar por cualquier cosa, a poner el parche antes de la herida ante la menor dificultad.

    PD-. Ozil es impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Jaime, muchas gracias por tu opinión. Como verás, la crónica empieza y termina por Özil, que me parece lo más destacable del partido de anoche y el tema principal de conversación sobre lo acontecido en Amsterdam. Disiento, sin embargo, en parte de tu argumentación, sobre todo la que tiene que ver con la prensa, especialmente cuando se genera alrededor de la institución una imagen negativa que nace de la pura hipocresía y la necesidad de vender gracias a la materia prima del morbo. Eso debe ser denunciable en todo caso y con toda intensidad. Escuchar las radios anoche y tener memoria te conducía inevitablemente a la indignación por una pura cuestión de higiene moral. Las tarjetas provocadas forman parte del ADN del fútbol moderno y afirmar que el Madrid dio una imagen lamentable anoche es excederse si ese no ha sido el discurso en otros casos. Y no creo que tenga nada que ver con ningún complejo de inferioridad entrar a ese trapo, sobre todo cuando las aspas del ventilador de porquería están adquiriendo una velocidad preocupante.

    ResponderEliminar
  5. Un par de puntos.

    1. Es más o menos habitual que se fuercen tarjetas (aunque no expulsiones). En todo caso, no me parece tan grave. Lo único que hay que asumir es el coste de imagen que se produce si se toma esa decisión, que yo creo que es muy defendible desde el punto de vista deportivo. Eso sí: no creo que acciones como ésta cuadren dentro de los "valores del madridismo" que tanto os gusta resaltar.

    2. Me parece lamentable el victimismo en el que está entrando el Madrid y alguna de su gente. No esperaba eso de ti, Michi, porque al principio este blog se caracterizaba por estar muy alerta de los excesos de Mourinho. Ahora, como el equipo gana y juega que te cagas, ya da un poco igual que este señor sea un maleducado (también un gran entrenador, ojo). Efectivamente, como decía Jaime, algo recuerda al Barça de otras épocas, ese que denunciaba ante la risa general conspiraciones judeo-masónicas. Tiene gracia este "matar al mensajero" o simplemente al que opina... expresado en un espacio de opinión de un licenciado en periodismo.

    ResponderEliminar
  6. Es que es muy fuerte, lo de las tarjetas es tan habitual que cuando España perdió contra Suiza la prensa lamentaba que el último partido del grupo no se pudiese utilizar para eso (para pasar limpios de tarjetas. Forzando en el segundo). Sin embargo, lo hace el Madrid y es suficiente para eclipsar un golpe de autoridad (como el que dimos anoche). El único error de Mou fue que el realizador del partido le cazó (y ahora le acusan de Mourinhada...). Si lo hace Guardiola, hoy todos los medios estarían hablando de gran estratega que controla todos los aspectos del juego...
    No es victimismo, lo que no es normal es cómo se está ninguneando a este equipo (cualquier excusa es buena)
    Ahora más que nunca me recuerda al Madrid de otras épocas (ese Madrid contra el que todos los equipos lo dan todo y se motivan como nunca. ¿Por qué? porque es el equipo más grande y si ganas da prestigio...
    Creo que escuece doblemente el éxito de Mou porque para el barcelonisomo este año eran dos rivales en uno: Mou y el Madrid. Sus dos dolores de cabeza)

    ResponderEliminar
  7. Excelente crónica Michi, perfecta.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo Michi, pero además de Ozil,Cristiano o Xavi, hubo otros jugadores que no juegan asiduamente y que hicieron un gran partido, estos fueron en primer lugar Arbeloa y después Lass y Albiol. Pero hay un jugador con el que cada alucino más y es Marcelo, en estos momentos se puede considerar como uno -sino el mejor- lateral izquierdo del mundo.
    En cuanto a Mou, es cierto no hay otro tema en las tertulias televisivas que el criticarle, durante horas, dias, semanas, parece ser un tema monográfico. Todo esto biene en gran manera desde que el año pasado dejo al Barsa sin la posibilidad de conseguir la cuarta Copa de europa y además en el Bernabeu.
    !GRANDE MADRI" "GRANDE MOU"

    Mou, es cierto que en todas la tertulias televisivas no se habla

    ResponderEliminar
  9. Michi, reconozco que empecé viendo el partido escéptico ante este equipo. Puedo parecer un extraterrestre, pero este equipo no me enamora por muchos ejercicios de apisonadora que muestre. Echo de menos a Raúl, a Guti (que se nos vino a la memoria ayer con el gesto bellísimo de Özil) y a otros artistas que bordaban el fútbol, o simplemente eran madridistas. Creo honradamente que tus respuestas entrando en comparaciones con la prensa de Barcelona dan a entender lo que tristemente hay: el equipo culé es hoy por hoy la referencia. Defendiste a Mourinho en su pugna con Preciado: ¿Quién reservó ayer a jugadores? ¿Quién adulterará con las expulsiones el próximo partido contra el Auxerre? Entonces, ¿quién es el hipócrita? Creo que la prensa madrileña protege a este luso que es indigno de entrenar a un equipo medianamente digno, no digo ya el Real Madrid. Un saludo del Petisco.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo, reservar jugadores cuando no te juegas nada es lo más habitual del mundo (Y perfectamente legal).
    La diferencia entre eso y lo que hizo Preciado en el Cam Nou es que ellos sí se jugaban algo (3 puntos!!!! que aun equipo como el Sporting le puede salvar del descenso)
    Yo soy Raulista a muerte, pero, aún así, este equipo me enamora (son 11 Raules presionando como el mítico 7 (cada partido es un homenaje a él. El más grande:)

    ResponderEliminar
  11. el padrino madridista24 de noviembre de 2010, 23:34

    Gran crónica, Michi. Lo esencial fue el partidazo del Madrid; lo anecdótico, lo ocurrido con las tarjetas.
    Al respecto he de decir que tuve dos sentimientos encontrados:
    1) Cuando vi lo que hacían no me gustó
    2) Cuando oí en la radio los comentarios la palabra que me vino a la cabeza fue la misma utilizada por nuestro cronista: hipocresía.
    A los culés: poned en google "Barcelona forzó quinta amarilla". ¡Sorpresa! Alves hizo exactamente lo mismo que Alonso y Ramos el año pasado jugando contra el Mallorca para poder jugar... contra el Madrid.
    ¿Qué periodista, tertuliano o aficionado al Barça criticó a Guardiola? Se contesta solo.
    Por último, entendería que la UEFA tome alguna medida disciplinaria. Pero cuidado, a partir de ahora que se vigilen todas las tarjetas en las que se cumplan ciclos de sanción, no vaya a ser que lo que se juzgue sea no el hecho en sí, sino que el mismo sea evidente. Vamos, que lo importante no es hacer algo mal (aunque sea legal, por cierto), sino que sea descarado. Estaríamos ante otro ejercicio de hipocresía.
    Y ahora, a centrarse en lo del lunes. ¡¡¡HALA MADRID!!!

    ResponderEliminar
  12. El padrino madridista vuelve a darme la razón: nos hemos vuelto el barcelona.

    Si tenemos alguna duda con lo de las tarjetas, miramos a ver qué hizo el barça antes, justo como hacían ellos antes.

    Y el madrid detrás. No me gusta nada. Este equipo antes era otra cosa. Era el primero y en el que todo el mundo se fijaba. Ahora somos nosotros los que tenemos que mirar a los demás para justificar lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  13. El padrino madridista25 de noviembre de 2010, 7:48

    Jaime, creo que has malinterpretado mi comentario. Puse el ejemplo del Barça porque me imagino que sus seguidores son los más críticos con lo ocurrido el martes, pero cuando busqué aquello en Google también encontré que 3 jugadores del Racing hicieron lo mismo para no jugar contra el Barça. Con esto lo que quiero decir es que todos los equipos hacen lo mismo, y hasta ahora nadie lo había criticado.
    Lo que debemos preguntarnos es por qué se critica ahora. Y se me ocurren varias razones, pero fundamentalmente dos:
    - que el Madrid es tan grande que hay que darle "caña" por lo que sea. Esto estaría relacionado con la envidía
    - que el Madrid es tan grande que se le exige la excelencia en el comportamiento, por encima de cualquier otro equipo. Esto estaría relacionado con la admiración.
    Me gustaría pensar que es lo segundo (aunque muchos están en lo primero). En cualquier caso, cualquiera de mis dos teorías señalan lo mismo: que somos los más grandes.

    ResponderEliminar
  14. Pentisco, poner en el equipo a Casillas, Arbeloa,Albiol, Ramos, Xavi (todos ellos campeones del mundo), Lass y Benzema (internacionales por Francia), Cristiano (internacional con Portugal), Ozil(internacional por Alemania y Di María (internacional con Argentina)se puede considerar reservar y adulterar una competición?.
    ¿Que pugna ha entablado Mouriño con Preciados?, que yo sepa ese "luso indigno", lo único que hizo en su día, fué opinar sobre sobre la alineación puesta por éste ante el Barcelona, -por cierto, criticado por la propia prensa de Gijón-, y va el Sr. Preciados ante el partido que tenía que jugar ante el Real Madrid-y para calentar el mismo-, se despacha insultando y lanzando a la hoguera (lo sentaría entre los Ultra Boys de mi equipo)a Mou.
    A este "luso indigno" lo veo actualmente -¿cuantos han pasado en los últimos años?- como el mejor entrenador para dirigir a este Madrid.
    Yo también considero a Raúl como una de la figuras que ha tenido el Madrid de todos los tiempos, su números así lo avalan, pero en cuanto a Guti, que quieres que te diga, sí tenía mucha clase, pero mala cabeza y poco profesional, ¿de cuantos partidos se borró?, ¿ cuantos entrenadores pasaron por sus pies y nunca fué titular?.
    "HALA MADRID",y GRAN MOU"

    ResponderEliminar
  15. Pues la UEFA acaba de abrir expediente al Real. Esto es una vergüenza...

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, la verdad es que no tiene otro calificativo. La cacería que se está preparando contra el Madrid da realmente miedo. Pero bueno, eso será porque nos están saliendo las cosas bien y... Ya sabes, esto de la envidia. ¿Sabéis lo que os digo? Que cuando el Madrid estornuda, los demás dicen Jesús.

    ResponderEliminar
  17. Insito con lo mío, somos el Barcelona de Núñez:

    "La cacería que se está preparando contra el Madrid"...

    Abu, tú y yo sabemos que Mou dijo algo más sobre Preciado, que,por otra parte, se pasó en lo que respondió.

    Mou es un gran entrenador, pero no debemos tragarnos todo. En otra época, un entrenador con esas formas no hubiera sido ni utillero del Real Madrid. Los tiempos han cambiado, pero no debemos justificar todo.

    ResponderEliminar
  18. Me quejo de lo que veo... Y contra el Real Madrid se está llevando a cabo una cacería total. Que sí, que el equipo tiene que estar a lo suyo pero, ¿eso no es cierto? Hala Madrid.

    ResponderEliminar
  19. Piro del Madrid dijo:

    Muy bueno tu blog Michi y muy buenos los comentarios, tu madre debe estar orgullosa de ti. Hala Madrid.

    ResponderEliminar
  20. Piro, creo que lo está aunque me lo dice menos de lo que debería.
    Respecto a la calidad de los comentarios, lo cierto es que el nivel es altísimo y son parte fundamental de este blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.