Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

martes, 9 de noviembre de 2010

La espaldiña de Ronaldo y el dilema ético



Ayer dos buenos amigos colchoneros, que tienen mucho más de media docena de complejas lecturas en sus cultivados cerebros, reclamaban visceralmente que algún defensa se cobre pronto las piernas de CR7. ¿Su delito? Haber dado un pase con la espalda con 2-0 en el marcador y a escasos momentos para el final del derbi Madrid-Atleti. El vídeo de Deportes Cuatro refleja la secuencia, culminada por un Raúl García que ejemplifica las tesis de mis colegas, gente por la que siento una inquebrantable admiración intelectual y moral. 
En fin, como me gusta perder el tiempo con los dilemas éticos me he interrogado en las últimas horas sobre lo que resulta pertinente -en un sentido moral- o no sobre un terreno de juego. Además de los antecedentes, un invento tan útil en el mundo de la jurisprudencia y que aquí nos asiste con los gestos de Ronaldinho y de Ibra -entonces, según parece, se trataba de la quintaesencia del fútbol entendido como un ejercicio lúdico por los magos culés-, está el asunto en sí. Y mi cabreo va creciendo, sobre todo cuando escuchas las declaraciones, ya duchaditos, de los jugadores rojiblancos. 
En mi modesta opinión, un deportista desafía a la ética cuando prefiere perder una ventaja en la dinámica del juego con tal de humillar alevosamente a su rival. La famosa jugada está a años luz de esa situación. Ronaldo sorprende con el inesperado toque, descoloca a la defensa rival, deja en ventaja a Xabi Alonso y el asunto no acaba en gol porque Sergio Ramos falla un remate cantado de cabeza. Es un ejercicio de creatividad, algo inesperado y mágico que devuelve el precio de la entrada (o del abono televisivo) a quienes esperamos del fútbol esa cualidad imprevisible que lo convierte en algo especial. Yo, por encima de pasión en los colores, lo tengo claro y resuelvo mi dilema: entre pagar por ver espaldiñas y pagar por ver cómo un mediocentro limitado se dedica a repartir amenazas prefiero lo primero. 
¿Y tú?

16 comentarios:

  1. Imposible explicarlo mejor, compañero. Lo de Raúl García es, como bien dices, una falta de luces absoluta; no sólo por su talante pendenciero (que a buen seguro le harán un ídolo la semana que viene en el Calderón, al menos lo será por algo), sino porque es muy probable que con 0-0 lo hubiera hecho. En esa jugada se trata de buscar la sorpresa y dejar a un compañero en situación franca, así que no veo la razón para que no lo intente con empate (más, insisto, sabiendo que CR7 no es de los que se arrugue en intentar cosas). En fin, lo dicho, que chapeau.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. El lance es cuestión, además de bello, resultó absolutamente útil para lograr el objetivo: posesión del balón en ventaja frente al rival (control, regate y pase en un sólo gesto, nada menos)

    ResponderEliminar
  3. Fernando dijo...

    No soy de esos amigos atléticos que piden revancha. Soy amigo y atlético, pero en realidad me parece una cuestión menor. Pero diría que menor en todos los sentidos, ni siquiera me parece un alarde técnico de los que devuelven la entrada. (El caño y el quiebro en dos toques de Ozil, sí, por ejemplo). En absoluto, pero bueno eso es cuestión de gustos. Ahora bien, no me dirás que también es una bellísima ventaja técnica esa soplapollez de las constantes bicicletas sin sentido ni profundidad con las que nos deleita el, en mi opinión, sobrevalorado poligonero portugués. Por una de esas, un día sí va a tener un disgusto. Yo no me alegraré en absoluto, pero sí tendré la conciencia tranquila del avisador.

    ResponderEliminar
  4. Fernando, los que estamos cercanos a los 40 nos acordamos de un jugador llamado Tato Abadía que a finales de los 80 corrió por la banda del Calderón haciendo también muchas bicicletas... Pero claro, aquel no estaba sobrevalorado, ni era poligonero ni tampoco portugués. Sin acritud hacia Abadía, que me parece un jugador mítico y honrado del fútbol español de los 80, de los que hacen identificables una liga y que despiertan simpatía a todo el mundo.
    Por cierto, espero que no te escudes en esa conciencia tranquila del avisador y si alguien lesiona premeditadamente a Cristiano denuncies que eso sí sería un acto éticamente reprobable.

    ResponderEliminar
  5. Me parece:
    1. Que no es lo mismo hacer la jugadita en el descuento y con 2-0 que igualado en el marcador y en pleno partido. Es el equivalente a un "caño": algo estéticamente bello, pero humillante para el oponente.
    2. Que desde luego es innecesaria: está solo, con espacio y tiempo para colocarse y controlarla con el pecho o con la cabeza.
    3. Que los propios antecedentes del personaje le despojan del beneficio de la duda.
    4. Y más importante: si Raúl García y algún compañero más sintió ridiculizado, es que dentro de los códigos internos de los futbolistas es algo que, inevitablemente, está feo. Quizás no sea para montar la WWII, pero está feo.

    ResponderEliminar
  6. Bajo mi punto de vista tambien esta feo, pero si esta feo para cristiano, para ibra el año pasado tambien.(Su espaldinha fué catalogada de toque de calidad y no de chuleria). Y Ronaldinho tambien lo hizo hace años, tambien catalogada como toque de calidad. Y ahora es chuleria? Solo reclamamos igualdad, nada mas.

    ResponderEliminar
  7. El padrino madridista9 de noviembre de 2010, 14:46

    A Javi Ortiz:

    ¿Dentro de tus "parece" no te parece que esta es una polémica que le interesa al mundo atlético para tapar que la "tercera vía" que iba a retar al Barça y al Madrid este año después de su triunfo ante el Inter en 10 jornadas de liga está 8º y a 11 y 12 puntos de distancia?

    Ir contra el "personaje" es muy útil. Analizar por qué se habla de esto y no del fondo de la derrota sería más útil para ganar partidos.

    ResponderEliminar
  8. 100% de razón. Prefiero un fútbol de espaldiñas, rabonas, chilenas y penalties "a lo panenca" que un deporte descafeinado.
    Lo siento, pero estas polémicas van sobrando...

    ResponderEliminar
  9. Querido padrino:
    El complejo de inferioridad rojiblanco ante el Real Madrid ya ha sido glosado múltiples veces, ahora y desde hace 11 años. También me sorprende que se quiera "vender" que su derrota fue poco menos que digna, cuando todos sabemos que si al Madrid le da por apretar, le mete 4. No creo que tenga mucho que ver.

    Cuando Ronaldinho e Ibra hicieron la jugadita, no fue en el descuento, con el marcador decidido. Las acciones no pueden ser analizadas igual si se producen en distintos momentos. No es lo mismo un penalti a lo Panenka en la final de la Eurocopa del 76 que en un partido del grupo XIV de Tercera cuando va 3-0.

    ¿Acaso os molaría que Messi se hubiese liado a tirar caños cuando el marcador de cierto partido iba 2-6? (por poner un ejemplo, ejem, cualquiera). Pepe le hubiese tirado algún viaje, seguro, porque eso en el lenguaje de los futbolistas es reprobable (y no defiendo la violencia ni las amenazas de Raúl García, por cierto). Pero Leo nunca va a hacerlo, esa es la diferencia con el otro.

    ResponderEliminar
  10. Voy a hacer una enumeración a lo Javi Ortiz:
    1. El gesto es un poco chulito, no digo yo que no, pero chulea el que puede, y si Cristiano Ronaldo está ahí, por algo es.
    2. Si el otro menda se sintió humillado es porque seguramente tiene un gran complejo de inferioridad. Que vaya al psicólogo.
    3. Muy acertado el comentario de El padrino. Parece una polémica a modo de "cortina de humo", o simplemente a modo de "vamos a decir tontunas que parece que está de moda".

    ResponderEliminar
  11. El padrino madridista9 de noviembre de 2010, 16:55

    Querido Javi Ortiz: es cierto, a Messi en vez de tirar caños le va más lo de tirar escupitajos (y si no que se lo digan a más de un defensa).
    Vamos, que es el chico es un santo, y como no usa gomina, tiene una puesta en escena más humilde y es de esas personas que se llaman de perfil "bajo", nunca tiene un mal gesto y hay que elevarlo a los altares.
    Recuerdo a Ronaldo en más de un partido con 0-0 en el segundo tiempo tirarse algún taconcito en el Bernabéu, salirle mal, y que se produjera un cierto murmullo en la grada. Y él seguía intentándolo.
    Y una última cosa, ¿en qué se diferencia la "espaldiña" de cuándo Messi con el marcador ya decidido para el Barça se intenta regatear a 7 jugadores seguidos del equipo contrario (cosa que ha hecho muchas veces)? ¿eso es una genialidad o una falta de respeto? Ah, que va de blaugrana el chico...

    ResponderEliminar
  12. Ronaldinho realizó la espaldinha ganando 3-0 contra el Murcia y fue obra de arte...
    Si se ve la jugada con detenimiento, el balón viene alto y Raúl García mantiene la distancia esperando otra cosa (lo que hace que al ejecutar la espaldinha quede absolutamente descocolado y sea un recurso perfecto)
    Además, lo vergonzoso es que el poligonero (que es el que amenaza con una hostia: Raúl García) vaya a defender la jugada andando (que casi acaba con un tercer gol y eso es más humillante que tres espaldinhas juntas...)
    Cuando Agüero marcó un gol con la mano frente al Recre era un recurso de "listo" (cuando esa acción sí es ilegal...)
    Estoy haaaarto del doble rasero que se utiliza con el Real Madrid y con Cristiano Ronaldo

    Hay que saber perder, el Bernabeu aplaudió a Ronaldinho en su día...

    Qué grande Tato Abadía (mítico jugador del Logroñés: el equipo rojiblanco más grande:)

    ResponderEliminar
  13. Hermosa la espaldinha. Un zote el tal García. No hay más que decir.
    Abrazos.
    Eduardo.
    London

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que, como diría el Robe, soy minoría absoluta. Respeto todas las opiniones si, como es el caso, se expresan con un mínimo de respeto. Sólo diré una cosa para concluir (por cierto, agradezco que Michi escriba de cuestiones "teóricas" y no tanto de los partidos en sí): yo en mi trabajo intento hacer cosas por las que mis compañeros de profesión (aunque sean de la competencia) no se puedan sentir humillados.

    ResponderEliminar
  15. Sois todos unos cracks -incluidos los antimadridistas- y dignificáis esta bitácora en fondo y forma. No es fácil encontrar un tono tan civilizado y un estilo tan cuidado por los lares cibernéticos, así que muchas gracias y sois siempre muy bienvenidos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Noches! Sou português e gosto de futbol e a única coisa que posso dizer é que por demais vejo que o ódio a quem mostra bom futbol é evidente. A uns desculpa-se todo, a outros crucificam-se. Pena é que de Adversários se passe a Inimigos. A atitude de Raúl Garcia é deplorável, mas se o fizer não pode esperar ficar impune. Quem não se sente não é filho de boa gente. Sou adepto do S.L.Benfica e sei o que os adeptos do grande Real Madrid sentem, pois cá é a mesma coisa com o meu também grande clube. Real a Campeão!

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.