Traductor-translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

F.C. Barcelona-Real Madrid. La previa: claves del gran clásico

 
Vivimos la víspera del choque de trenes más excitante de los últimos tiempos en el planeta Fútbol. Los dos mejores equipos del momento, rodeados de una rivalidad histórica que trae a la memoria toda suerte de incidentes y de imágenes inolvidables, se verán las caras sobre el césped del Nou Camp. El plato tiene todas las salsas imaginables. La posición en la tabla de uno y otro, así como la excesiva superioridad sobre sus compañeros de competición, le dan a los tres puntos en juego un sabor y una importancia que trasciende lo numérico para convertirse en un objetivo de una trascendencia simbólica excepcional. Si a eso le añadimos el regreso de Mourinho al estadio que le humilla y teme a partes casi iguales, el enfrentamiento entre los dos mejores jugadores del mundo y la urgencia madridista por hacerle ver a un Barça que parecía destinado a la leyenda que su fiesta se ha acabado mucho antes de lo que pensaba, tendremos un menú que, sobre la carta, se lee más apeticible que nunca. Pero, en lo estrictamente futbolístico, ¿cuáles serán las claves que decidirán el destino del partido? Nacido para el Madrid cree que habrá que estar muy atento a: 

- La capacidad para asimilar la personalidad del rival sin perder la identidad propia: ninguna de las dos escuadras se ha citado todavía con oponentes que representen hasta tal punto su némesis. Habrá que estar atentos a la eficacia madridista para robar la pelota a un conjunto diseñado para monopolizarla hasta narcotizar a su víctima. Se trata de una cuestión crucial, pues el Madrid de Mou ha hecho gala de unos genes asesinos a la hora de salir en velocidad y de llegar con muchos atacantes a la portería contraria. Las dimensiones del terreno de juego multiplican la importancia de este factor, pues resulta más difícil el robo pero facilita el montaje del ataque en profundidad. Si el artefacto defensivo de los blancos funciona habrán ganado la mitad de la batalla. 

- La vida en las bandas: la temporada 2010-2011 ha arrancado con la insólita licenciatura en la banda izquierda de un Marcelo mucho más aplicado tácticamente, concentrado y dañino en la conquista del horizonte. Mañana, sin embargo, le aguarda un morlaco tan complicado, exigente y desestibilizador como Leo Messi. Lo que suceda en ese lado del verde puede decantar el partido, mucho más si se tiene en cuenta que por allí andarán también CR7 o Di María más Dani Alves. De la suma de las habilidades y errores de todos los implicados en la zona puede salir el resultado de la ecuación. 

- El acierto de cara a puerta: desde luego, con esto no descubrimos ningún continente ignoto. A mayor igualdad futbolística mayor fuerza decisoria de la puntería. El año pasado CR7 erró la suya e Ibra no la dejó escapar. El resultado fue 1-0. 

- El manejo de las circunstancias desde los banquillos: las personalidades de Guardiola y de Mourinho resumen la vibrante condición de la cita. El primero ha diseñado una máquina que funciona con una precisión pasmosa. El segundo está levantando los pilares de su obra y parecen ciertamente sólidos. Eso sí, en las cambiantes variables que saltean los largos noventa minutos da la impresión de que el portugués se mueve con más reflejos y comodidad en el margen de riesgo. Ojo a esa cuestión. 

- El árbitro: siempre es un factor a tener cuenta, pero si el elegido es Iturralde el espectador puede esperarse cualquier género, desde la comedia hasta el drama, pasando por el terror e incluso por la ciencia ficción. Que no sea nada. 

Amable lector, queda abierto el debate. Esperamos tus aportaciones, tu análisis crítico y tus matizaciones. Queda un día para especular mientras el cosquilleo que nos recorre la espina dorsal va haciéndose más intenso. Que sea para bien y ¡viva el fútbol!

7 comentarios:

  1. Que buena de verdad tu apreciacion del clasico para mi di maria se tendria q tirar a la izquierda para q ayude a marcelo o si no xabi alonso lo bueno es q ya no perdemos tanto al meter a marcelo de defensor izquierdo(el mejor del mundo) ojo y poniendo a arbeloa Q gane el madrid DIOS te lo pido porfavor

    ResponderEliminar
  2. mou es el mejor lo que pasa que los españoles no estamos acostumbrados a la gente que va de frente y que tiene claro lo q quiere.nos hace falta un presidente de gobierno haci con dos coj....

    ResponderEliminar
  3. Más que nunca, es una partida de ajedrez total, ¿habrá sorpresa en la alineación de alguno de los dos? Yo creo que sí (y me huele a Pep).

    Hasta para dar la última rueda de prensa hay estrategia... Alucinante.

    Como dice Puyol, este año no se escucha hablar de goleada… Algo habremos mejorado (aunque algunos no lo quieran ver).

    ResponderEliminar
  4. El padrino madridista28 de noviembre de 2010, 19:28

    Querido Michi, creo que has hecho una magnífica disección racional de las claves del partido. Y precisamente a tu crónica creo que le falta el elemento contrapuesto, el emocional. He visto muchos clásicos cuya resolución ha venido dado por todo lo contrario a lo que esperábamos: los Madrid de la quinta del Buitre incapaces de ganar cuando barrían en la competición liguera o el Madrid de Capello a punto de ganar al Barça después de venir de Munich haciendo el ridículo, por poner 2 ejemplos.
    Creo que quien maneje sus emociones, habrá marcado el primer gol...
    En cualquier caso, HALA MADRID

    ResponderEliminar
  5. Im-presionante. Ganaremos, por poco, pero ganaremos. Hala Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Michi,!muy bueno!; espero que el Madrid nos de una satisfacción esta noche y que el arbitro no la cague. !HALA MADRID!

    ResponderEliminar
  7. No dejes de comentar aunque hayamos perdido el partido. En estos momentos es cuando más madridista tiene que ser uno.

    Pásate por mi blog y empápate de antibarcelonismo.

    fcbindependentistas.blogspot.com

    ResponderEliminar

En contra de lo que ha sido norma durante más de un año de existencia del blog, a partir de ahora se moderarán los comentarios parte del autor. Siempre se respetará la libertad de expresión de todos los que se pasen por aquí, tengan los gustos deportivos, culturales o ideológicos que tengan pero siempre que se respeten escrupulosamente los de los demás y que los debates se mantengan con argumentos y no con alusiones personales.
Desde luego, cualquier sospecha de suplantación supondrá la no publicación del comentario.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, especialmente a los que sois habituales.
Un saludo.